Geografía

Densidad de población

Desde que el ser humano se encuentra en la etapa de la niñez se suele preguntar cuantas personas hay en su país o en el mundo. Esto es uno de los estudios de los cuales se encarga la geografía el cual lleva por nombre “El estudio de la densidad poblacional”.

Densidad de población

Temas relacionados

Aglomeraciones urbanas

¿Qué es la densidad de poblacion?

La densidad de población también conocida como la población relativa, a la cual se le da este nombre para poder así distinguirla de la población absoluta, el cual se refiere solo a los habitantes de un territorio determinado, hace referencia al número estimado de habitantes por país, región, área urbana o rurales en relación directa a la superficie del territorio. En el diccionario de Rioduero de la Geografía, F. J. Monkhose lo define como un promedio de habitantes que vive dentro de un país tomando como unidad Km cuadro, sin embargo, es un estimado es decir no refleja la cantidad real.

En qué consiste la densidad de poblacion

Consiste en un estudio que realizan los países, en donde se establece un estimado de la población en un lugar determinado. Para esto solo se necesitan dos requerimientos, un censo poblacional y los límites del área a estudiar, este se le solicita a los órganos municipales que poseen las cartografías de sus zonas.

Causas

El aumento o disminución de la densidad de población dentro de las naciones depende de valores que se encuentran establecidos dentro de las tasas poblacionales. Estos son la tasa de natalidad, la de mortalidad, las inmigraciones y emigraciones, y se le agrega también los desplazamientos internos de zonas rurales a urbanas.

Consecuencias

Cómo se calcula

Para calcular la densidad de población en un territorio establecido se usa una formula sumamente fácil, en donde la densidad de una población es igual al número de habitantes entre los kilómetros o millas del espacio ya determinado, es decir:

Densidad poblacional = Nº de habitantes / km²

Densidad de población por país

Países con la menor densidad de poblacion

Ciudades con mayor densidad de poblacion

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti