Geografía

Planimetría

En el área de la topografía podemos encontrar muchos instrumentos de gran importancia para el hombre. Al ser la ciencia que se encarga de estudiar los procesos para poder representar de forma gráfica la superficie de la tierra, detallando su forma para poder ubicarnos en un determinado lugar. Tiene diferentes ramas igual de importantes, una de ellas es la planimetría, que incluye una serie de métodos y procedimientos con los cuales se puede llegar a obtener una representación a escala de los detalles que podemos encontrar en un determinado terreno plano.

Planimetría

Temas relacionados

Altimetría

¿Qué es la planimetría?

Es la parte de la topografía que se encarga de realizar estudios sobre los diferentes procedimientos y métodos utilizados para representar a escala los detalles que existen en un determinado terreno plano.

Definición de planimetría

La palabra planimetría se refiere a un mapa que muestra solo la posición horizontal de las características que hay en la superficie de la Tierra mostrando los objetos geográficos, las características físicas naturales y culturales, y las entidades sin características topográficas como carreteras, edificios y cuerpos de agua que son visibles e identificables en fotografías aéreas, pero que pueden ser compilados en características del mapa a través de procedimientos fotogramétricos o topográficos.

Son un tipo de mapa que nos muestran detalles con respecto a las características de carreteras, aceras, calles, autopistas y callejones, incluidas las líneas de bordillo, el borde de superficies pavimentadas o el borde de la vía transitada, y detalles generales de las características como huellas de edificios, depósitos, tanques, muelles, muelles, aeropuertos, puentes pasos elevados, pasos subterráneos, vías férreas, estacionamientos, calzadas, otras superficies impermeables, arroyos, lagos, cursos de drenaje, cuencas hidrográficas, costas, otros cursos de agua, contornos de vegetación, elevaciones, líneas de cercas, desagües y otras características similares de construcción o terreno.

Historia

Algunos expertos consideran que la planimetría ya existía desde el siglo XVIII, momento del cual se tiene un primer plano de un edificio. Además de esta información, el resto de la historia se desconoce aunque se sabe que con el paso del tiempo y las innovaciones, fue más necesario poder realizar mapas que identificaran puntos más específicos de la tierra, incluyendo bosques, lagos, ríos y edificios.

Tipos de planimetría

Existen tres diferentes tipos de planimetría que pueden ser utilizados dependiendo de la necesidad que se tenga, éstos tipos son los siguientes:

Cómo se hace

Para poder elaborar una planimetría es necesario contar con un sistema de medición y con grandes conocimientos en el área de la topografía. Debemos recordar que la planimetría es un método de trabajo que se utiliza para realizar planos. Para hacer la planimetría en primer lugar, se utiliza el método de radiación, un método por medio del cual se miden ángulos y distancias a partir de un punto central. En segundo lugar, se debe de utilizar el método de itinerario, el cual sirve para relacionar y para poder enlazar una serie de puntos dentro de un marco geográfico. Por último, se utiliza el método de intersección, un sistema de medición que permite establecer una serie de puntos planos diferentes en relación con superficies muy extensas. La planimetría reproduce información topográfica a través de puntos, rectas y curvas para poder hacer referencia a una superficie del terreno determinada.

Planimetría del cuerpo humano

Se utiliza en el área de la medicina para poder hacer una representación del cuerpo humano. En cuanto a la planimetría del cuerpo humano, podemos encontrar tres diferentes planos bien diferenciados, el plano coronal que es el que se encarga de dividir la parte delantera y trasera, le plano mediano que divide la lateralidad del cuerpo, y por último, el plano horizontal que se encarga de dividir al cuerpo en su parte inferior y superior. Podemos decir que la planimetría es una disciplina auxiliar parte de la anatomía humana. Por medio de ella se pueden establecer una serie de parámetros fisiológicos del organismo y al mismo tiempo se puede dividir en varias ramas: planimetría ortopédica, traumatológica y radiológica.

Aplicaciones

Algunas de las aplicaciones en las cuales podemos ver la planimetría son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti