Geografía

Meridianos

Los semicírculos máximos imaginarios que atraviesan a la esfera celeste y paran por los polos son conocidos como meridianos. La palabra meridiano deriva del latín meridies que significa mediodía.

Meridianos

Temas relacionados

Paralelos

¿Qué son los meridianos?

Los meridianos son líneas imaginarias que hacen semicircunferencias verticalmente en el globo terráqueo, que pasan por los polos norte y sur; éstas son empleadas en las coordenadas geográficas para determinar la longitud en cualquier sitio de la Tierra. Existe un total de 360 meridianos, 180 del lado este y 180 del lado oeste del meridiano de Greenwich.

Definición

Son semicircunferencias imaginarias que atraviesan el globo terrestre y pasan por los polos, la circunferencia se completa del otro lado con los antimeridianos. Los meridianos establecen la longitud de cualquier sitio en la Tierra, respecto al meridiano 0 y los paralelos que establecen la latitud. Por otro lado, estas son empleadas para fijar el huso horario.

Características

A continuación enunciamos las distintas características de los meridianos:

Cómo se miden

Los meridianos que son líneas verticales que van del polo norte al polo sur, tienen un valor de 15º cada uno y miden la longitud. Por otro lado, tenemos a los paralelos que son líneas horizontales menores al Ecuador que se miden en grados y minutos.

Los meridianos se enumeran de 0 a 180º hacia el este y hacia el oeste con respecto al meridiano de Greenwich; y los paralélos se enumeran de 0º en el Ecuador a 90º en los polos.

La latitud cuantifica cuán al sur o al norte se encuentra un lugar con respecto al Ecuador, siendo el Ecuador 0º y los polos 90º

Para qué sirven

Sirven para determinar los husos horarios de cada región del planeta tierra. Ya que varían como consecuencia de la rotación de la Tierra. Los husos horarios se encuentran entre dos meridianos que atraviesan los polos y forman las 24 zonas longitudinales que dividen a la Tierra; estas 24 divisiones se deben a que la rotación de la Tierra sobre su mismo eje dura 24 horas.

Conforman una red de coordenadas geográficas, ya que los meridianos se encargan de la longitud y los paralelos de la latitud.

La distancia de un punto cualquiera y el meridiano de Greenwich sirve para medir la longitud. Si la longitud esa hacia la derecha es longitud este y si está hacia la izquierda es longitud oeste.

Cuántos meridianos tiene la Tierra

Existe un total de 360 meridianos que cruzan verticalmente a la Tierra desde el polo norte y el polo sur; están divididos en dos grupos, 180 del lado este del meridiano de Greenwich y 180 del lado oeste.

Cuál es la distancia entre meridianos

La distancia que hay entre los meridianos depende de la latitud en la que se encuentre. Si el punto está a nivel del Ecuador, la distancia entre meridianos es de 111,325 Km y a medida que se acerca a los polos, esta distancia va disminuyendo.

Existen varias fórmulas para calcular la distancia entre los meridianos, una de ellas consiste en multiplicar el coseno X por la longitud del Ecuador, esto nos dará como resultado la longitud de un paralelo de latitud X.

Meridianos más importantes

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti