Geografía

Océano Índico

El océano Índico es un cuerpo de agua salada que cubre aproximadamente una quinta parte del área oceánica total del mundo. Es el océano más pequeño, es geológicamente el más joven y físicamente es el más complejo de los tres principales océanos que existen en el mundo. Se extiende por más de 10,000 km entre las puntas del sur de África y Australia y, sin sus mares marginales, tiene un área de aproximadamente 73,440,000 km cuadrados. La profundidad promedio del océano Índico es 12.990 3.960 metros, y su punto más profundo, se localiza en Sunda Deep de Java Trench frente a la costa sur de la isla de Java en Indonesia.

Océano Índico

Temas relacionados

Mar de Aralmar Egeomar Mediterráneo

¿Qué es el océano Índico?

El océano Índico es la tercera masa de agua más grande que existe en el planeta pues cubre aproximadamente una quinta parte del agua total de la tierra y es uno de los más jóvenes en cuanto a formación se refiere

Ubicación del océano Índico

Se encuentra entre el este de África, el sur de India y Oceanía y el norte de la Antártida. El océano Índico se encuentra limitado por Irán, Pakistán, India y Bangladesh al norte; la península malaya, las islas Sunda de Indonesia y Australia al este; Antártida al sur; y África y la Península Arábiga al oeste. En el sudoeste se une con el Océano Atlántico al sur del extremo sur de África, y hacia el este y sureste se mezclan sus aguas con las del Océano Pacífico.

Historia del océano Índico

Se cree que las primeras civilizaciones se desarrollaron alrededor de sus aguas. Durante la primera dinastía de Egipto, salieron diferentes expediciones para navegar por sus aguas encontrando oro y mirra. El primer comercio que se dio entre Mesopotamia y el Valle del Indo se realizó en el Índico. Los pueblos de Indonesia lo cruzaron para establecerse luego en Madagascar. El primer griego que cruzó el océano llegando hasta India fue Hippalus. Las relaciones de comercio entre Egipto y el Sur de India se desarrollaron en él. El primer navegante europeo que navegó sus aguas fue Vasco de Gama, dominando el comercio.

Características

Las características más sobresalientes del océano Índico son las siguientes:

Islas del océano Índico

Las islas que podemos encontrar en el océano Índico son las siguientes:

Clima

En su parte meridional el clima es muy estable y en su parte norte, se pueden encontrar monzones. Los vientos monzónicos de esta manera afectan el clima en la parte norte del ecuador. En la parte del hemisferio sur, los vientos son de menor intensidad, pero existen tormentas que se dan en el verano que son bastante fuertes.

Cuando surgen cambios drásticos en los monzones se producen ciclones que golpean las costas.

Fauna

La fauna marina del océano es muy limitada porque en este océano no posee las cantidades necesarias de fitoplancton para dar nutrientes a los peces. En su parte norte, se pueden encontrar más especies marinas que son fuente de explotación principalmente para el consumo interno. El camarón y el atún son dos especies que se pueden encontrar en la zona. Entre los animales marinos que habitan la zona y que ya están en peligro de extinción son las tortugas y las ballenas.

Flora

Debido a su clima, existe poca vegetación, pero las más comunes son la teca y la caña, las cuales son flores típicas de la zona. En sus islas podemos encontrar el citrus limón, que es un árbol en flor que produce limón. El tiliaceus hibisco es un árbol ornamental con flores nativo de las costas del océano Índico. La teca, se utiliza para la construcción de puertas, ventanas y muebles. La caña común es una hierba perenne, con hojas altas la cual utilizan para hacer cestas y cañas para instrumentos.

Importancia

En el océano Índico podemos encontrar un gran número de yacimientos de petróleo y de gas natural. Es una importante fuente de pesca, arena y grava, que son utilizados por los diferentes sectores de la industria. Posee cuatro importantes vías para la navegación lo que permite transportar mercadería de un lugar hacia otro, principalmente las rutas entre el Medio Oriente, África y Asia con Europa.

Por qué se llama océano Índico

El océano Índico fue nombrado por el explorador portugués Fernando de Magallanes durante una de sus expediciones. Su nombre fue dado porque se encuentra bañando las costas de Indonesia y de la India.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti