Biografías

Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes fue un importante navegante de origen portugués que fue uno de los más grandes exploradores de su época, de hecho, fue el primer europeo que logró cruzar el Océano Pacífico, también jugó un papel crucial en la primera circunnavegación del mundo. Fue un noble portugués y navegante, que siempre buscó el apoyo de su rey, Manuel I, en tres ocasiones diferentes para realizar una expedición en busca de una nueva ruta de agua a las Islas de las Especias. Había adquirido experiencia y demostrada lealtad, habiendo servido al rey en un papel crucial en una expedición de ocho años que intentaba crear una presencia portuguesa permanente en la India y conquistar Malaca, seguida de militares.

Fernando de Magallanes

Información personal

  • Cuándo nació: 03/02/1480
  • Dónde nació: Sabrosa, Portugal
  • Cuándo murió: 27 /04/1521
  • Dónde murió: Isla de Mactán, Filipinas

¿Quién fue Fernando de Magallanes?

Fernando de Magallanes fue un importante militar, explorador, marinero y navegante de origen portugués, de linaje noble, descubridor del estrecho de Magallanes que buscó realizar diferentes expediciones para encontrar nuevas tierras.

Biografía de Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes nació en el año 1480 y fue hijo de una noble familia portuguesa. Sus padres murieron cuando todavía era un niño y se convirtió en un paje de la corte en Lisboa. En 1505, se alistó en la flota del virrey portugués a las Indias, y pasó los años siguientes participando en una serie de expediciones portuguesas en India y África. En 1511, se unió a la flota que conquistó Malaca, ubicada en la Península Malaya, ganando así el control de las rutas comerciales más importantes que había en la región. También hizo exploraciones en las islas de la actual Indonesia, tan al este como las Molucas que eran conocidas también como las Islas de las Especias. Magallanes era el hijo de Rui de Magalhães y Alda de Mesquita, miembros de la nobleza portuguesa. Cuando aún era niño se convirtió en un paje de la Reina Leonor, esposa de Juan II en Lisboa. A principios de 1505 se alistó en la flota de Francisco de Almeida. En 1507, Fernando de Magallanes volvió a India. Participó de la gran Batalla de Diu, en la que los portugueses derrotaron a una flota musulmana y obtuvieron así la supremacía sobre la mayor parte del Océano Índico. Se menciona a Magallanes como un enviado para advertir al comandante de los barcos portugueses en las aguas de Malacca del inminente ataque de los malayos. A mediados del año 1513, Magallanes logró regresar a Lisboa, lugar en el que pronto se unió a las fuerzas enviadas contra la fortaleza marroquí de Azamor. En agosto, sufrió una herida en una pierna que lo obligó a cojear por el resto de su vida. Al volver a Lisboa en noviembre de 1514, le pidió al rey Manuel un aumento simbólico de su pensión como recompensa. Tiempo después Magallanes fue acusado de haber vendido una parte de los botines de guerra a los enemigos. Rechazando la solicitud de recompensa de Magallanes, Manuel le ordenó regresar a Marruecos. A principios de 1516, Magallanes renovó su petición; el rey, negándose una vez más, le dijo que podría ofrecer sus servicios en otra parte.

Qué hizo Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes fue un importante marinero que trabajaba para el rey de España. Logró descubrir y dar nombre al Estrecho de Magallanes. Fue el primer europeo que logró en esa época, parar del océano Atlántico hasta el océano Pacífico, como él lo llamó también, pues antes se conocía con el nombre de mar del sur. Fue la primera persona que buscó encontrar una ruta hacia las islas de las especias en Indonesia y fue el primer hombre que logró circunvalar el mundo, viaje por medio del cual se logró comprobar que la tierra era redonda. Fue el primero europeo que logró llegar a la Patagonia argentina.

Viajes de Fernando de Magallanes

En el mes de marzo del año 1505, se enlistó en la armada india portuguesa. Esta flota fue enviada para instalar a Francisco de Almeida como virrey de la India. En el año 1509, salió con Diogo López de Sequeira hacia la primera embajada en Malaca, pero recibieron mala manera con hostigamientos y ataques que lo hicieron retirarse del lugar. Obtuvo información importante sobre los lugares que producían especies, y estudió la posibilidad de llegar a ese lugar en la isla de las especies. Por medio de la influencia del obispo de Burgos, le dieron la aprobación para que hiciera el primer viaje de circunnavegación alrededor de la tierra. Salió el 20 de setiembre del año 1519 en una expedición, en la cual descubriría luego Magallanes.

Ruta

La expedición de Magallanes y Elcano fue una expedición que se hizo por mar y estuvo a cargo de Magallanes. Salió de Sevilla un 10 de agosto de 1519 saliendo del muelle de las Mulas. Esta ruta la hizo para lograr llegar a las islas de las especias navegando hacia el oeste. El viaje era complicado pues no había cartas de navegación.

Muerte

La muerte de Fernando de Magallanes sucedió durante la batalla de Mactán. Esta batalla se dio el 27 de abril de 1521, en la isla de Filipinas llamada Mactán. Magallanes desplazó varios de sus hombres armados con ballestas y pistolas, esto porque no pudieron desembarcar. Habían más de 1500 guerreros Lapu-Lapu, quienes estaban armados con flechas y lanzas. Los soldados fueron atacados tan pronto llegaron a la orilla. Durante la batalla, Magallanes fue herido en una pierna con una lanza venenosa y en el brazo con una lanza de bambú. Logró que sus hombres huyeran en los botes, pero el fue apuñalado con lanzas hasta morir.

Aportaciones de Fernando de Magallanes

Sus principales aportes fueron los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti