Geografía

Países megadiversos

Los países megadiversos son un grupo de naciones que contiene más del 70% de la biodiversidad del planeta. Fueron identificados en el año 1998 por el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente (CMCA), para lograr promover la concientización sobre la conservación de la biodiversidad entre las naciones del mundo. De acuerdo con el Centro de Monitoreo, hay 17 de estas naciones, que se encuentran principalmente en la región tropical o subtropical y que contienen el mayor índice en cuanto a biodiversidad se refiere. Estos países se han unido eficazmente para negociar el desarrollo del Protocolo de Nagoya, que trata el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa con respecto a los beneficios derivados de su utilización durante el Convenio sobre la Diversidad Biológica que fue adoptado en Japón en el año 2010.

Países megadiversos

Temas relacionados

Conurbación, megalópolis

¿Qué son los países megadiversos?

Los Países Mega diversos son un grupo de países que albergan a la mayoría de las especies de la Tierra tanto plantas como animales y, por lo tanto, se consideran de gran biodiversidad. Poseen entre el 60-70% de la biodiversidad mundial.

En febrero del año 2002, los ministros a cargo del Medio Ambiente y los delegados de Bolivia, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, República Democrática del Congo, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, Madagascar, Malasia, México, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Venezuela, se reunieron en Cancún, México. Durante esta reunión, los países llegaron al acuerdo de establecer un Grupo de Países Megadiversos Afines como un mecanismo de consulta y cooperación para que sus intereses y prioridades relacionados con la preservación y el uso sostenible de la diversidad biológica puedan promoverse. También declararon durante la reunión que pedirían a los países que no se habían convertido aún en partes de la Convención, el Protocolo de Cartagena que se basa en la seguridad de la biotecnología y el Protocolo de Kyoto que establece pautas sobre el cambio climático, para que se convirtieran en partes en estos acuerdos.

Características de los países megadiversos

Las principales características de los países que han sido catalogados como países megadiversos son las siguientes:

Cuáles son los países megadiversos

América

El Continente americano es el que posee el mayor número de países considerados como megadiversos. Posee siete países que son los siguientes:

Asia

Este continente alberga cinco países considerados megadiversos, y éstos son:

África

Aquí podemos localizar los siguientes países nombrados megadiversos:

Oceanía

Este el último continente en el cual existen dos países megadiversos:

Por qué se llaman así

Recordemos que la diversidad biológica se refiere a todos los seres vivos que habitan sobre el planeta Tierra, y el término comprende la variedad de ecosistemas y los mapas genéticos de las distintas formas de vida. El número de especies de plantas y animales y sus relaciones y las formas biológicas, constituyen en su conjunto la biodiversidad de un país o región. Entonces podemos decir que los países megadiversos reciben este nombre debido a tienen unas características únicas que les permiten albergar una gran cantidad de diferentes especies. Muchos de estos países están localizados en los trópicos, donde las condiciones para la biodiversidad son aún mayores, sus paisajes ofrecen una gran diversidad de ambientes, suelos y climas, y la separación de islas y continentes que sufrieron en algún momento ha permitido el desarrollo de floras y faunas endémicas, únicas de esos lugares, su gran tamaño ayuda a albergar más especies, su evolución se ha desarrollado por medio del contacto de varias regiones donde se han mezclado especies con orígenes distintos y la domesticación de plantas y animales por los pueblos ha dado lugar a una gran riqueza natural en éstas zonas.

Ubicación de los países megadiversos

Los países megadiversos, están ubicados en zonas tropicales en:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti