Geografía

Lago de Coatepeque

En El Salvador, es posible encontrar una gran cantidad de bellezas naturales que llaman la atención de los turistas y pobladores. Una de ellas es el lago de Coatepeque, un lago famoso a nivel mundial por el color de sus aguas y que de hecho ha sido denominado como una de las Maravillas del Mundo.

¿Qué es el lago de Coatepeque?

El lago de Coatepeque es un banco de agua dulce que se encuentra localizado en El Salvador y que además de ser considerado como uno de los lagos más hermosos en todo el mundo, ha sido nominado como una de las siete maravillas de la naturaleza. Un lago que se distingue por su color turquesa único y especial.

Etimología

La palabra Coatepeque es un topónimo que tiene como significado “cerro de culebras”. El vocablo proviene del lengua náhuatl.

Ubicación del lago de Coatepeque

Este lago se encuentra ubicado a 18 kilómetros de la parte sur de la ciudad de Santa Ana en El Salvador. Está localizado dentro de la Zona de Vida Bosque Húmedo Sub Tropical.

Origen

El origen del lago de Coatepeque es volcánico, su caldera se formó por medio de una erupción volcánica que tuvo lugar hace aproximadamente 50.000 años. Posteriormente, se fueron formando una serie de conos de escorias y flujos de lava en la parte occidental de la caldera.

Historia

La historia de este lago inicia hace aproximadamente unos 50.000 años cuando el volcán Coatepeque, el padre del imperio Maya, se activó generando la formación de un hueco que medía más de 20 kilómetros. Según cuenta la historia, con el paso del tiempo el hueco se fue llenando con las precipitaciones que se daban en el lugar y por las aguas que estaban ocultas en el subterráneo.

Características del lago de Coatepeque

Entre sus principales características encontramos las siguientes:

Afluentes

En este lago no es posible encontrar ningún río tributario o afluente.

Ciudades del lago de Coatepeque

Existen un total de doce ciudades en las cercanías del lago de Coatepeque, las cuales se dedican por completo a la pesca. Entre estas comunidades encontramos las siguientes:

También se pueden encontrar los pueblos de Potrero hondo, Punta Arenas, Vuelta de Oro y Santa Rosa.

Contaminación

Este impresionante lago no se escapa de la contaminación que sufre el mundo y ésta es ocasionada por el ser humano. Esta contaminación se produce principalmente debido a las aguas residuales, aguas de uso doméstico y por los desechos industriales que además de estar sumamente contaminadas tampoco han sido tratadas antes de ser desechadas y éstas producen que las aguas se ensucien.

En el lugar se han creado una serie de campañas con el objetivo de concientizar a la población y a los turistas que llegan a la zona y también se ha girado a la orden a los comercios ubicados en el lugar para que construyan pozos capaces de absorber la grasa y los desechos antes de que las aguas lleguen al lago.

Economía

En cuanto a la economía, el lago de Coatepeque se basa únicamente en la pesca pues a la fecha, no existe conocimiento sobre algún tipo de proyecto agrícola en el lugar ni en los pueblos aledaños. Tampoco se realiza ningún tipo de exportación de productos pesqueros hacia los mercados nacionales o internacionales.

Política

En el lago de Coatepeque se aplican dos leyes importantes, la primera de ellas es la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y la Agricultura con el principal objetivo de poder ordenar, regular y promover todas las actividades relacionadas con la pesca. En segundo lugar, se aplica la Ley de Medio Ambiente por medio de la cual se intenta desarrollar y ejecutar todas las disposiciones que han sido establecidas en la Constitución de la República y que están relacionados con la protección, la conservación y la recuperación del medio ambiente, además, se han promovido accione para proteger y mantener el uso sostenible de los recursos naturales de la zona.

Clima

El clima del lugar pertenece al húmedo subtropical lo que mantiene el clima del lugar bastante seco y caluroso.

Temperatura

En las partes bajas del lago las temperaturas oscilan un poco más de los 30° centígrados. En el lago, la temperatura de la superficie ronda entre los 23.1° y los 24.9° centígrados mientras que en el fondo, la temperatura promedio es de 22.6° C.

Fauna

Sus principales especies de fauna son los peces y entre ellos podemos encontrar el guapote tigre, la tilapia, mojarra, istatagua, chimbolo común y crustáceos, principalmente los cangrejos y ejotes. Es importante mencionar que todas estas especies son de importancia vital para la economía del lugar. También es común observar serpientes y torogoz, el ave nacional del país.

Flora

En el lugar se pueden dar floraciones de algas verdes azules las cuales pueden llegar a ser tóxicas por lo que en ciertos periodos de tiempo, la pesca y la ingesta del agua es totalmente prohibida en el lugar. Entre las plantas más comunes de encontrar en el lugar podemos observar el clavel, las orquídeas y el izote, que es la flor nacional de El Salvador.

Importancia del lago de Coatepeque

El lago de Coatepeque es de gran importancia para la zona pues representa la fuente de ingresos para la mayoría de sus pobladores, además, es fuente de agua y alimentación para los habitantes de los pueblos cercanos. Gracias al ecoturismo que se realiza en la zona, la economía se mantiene en el lugar y es además considerado como una de las maravillas naturales del mundo.

Curiosidades

Una de las curiosidades que más llaman la atención de los turísticas y los expertos es el cambio en el color de sus aguas, aunque no se sabe aún el motivo para el cambio, se sabe que sucede cada cierto tiempo, por lo que es visto como un acontecimiento de tipo cíclico.

El lago de Coatepeque ha sido nombrado como una de las Maravillas Naturales del Mundo principalmente por su color turquesa. Es además uno de los mejores lugares para los amantes de los avistamientos de aves. También se pueden realizar actividades de kayak, jet ski y paseos en lancha.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Lago de Coatepeque. Recuperado el 7 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/lago-de-coatepeque/

Recomendado para ti