Geografía

Monte Fuji

Cuando hablamos del monte Fuji estamos refiriéndonos a uno de los más importantes emblemas de Japón. Subir a su cima se ha convertido con el paso del tiempo en una de las actividades más interesantes y divertidas tanto para los japoneses como para los turistas que visitan el lugar.

¿Qué es el monte Fuji?

El monte Fuji es el pico de mayor altura que existe en Japón el cual surgió como resultado de la actividad volcánica en el lugar hace miles de años. Es uno de los principales destinos turísticos y recreativos y además es considerado como un lugar sagrado en la zona.

Características del monte Fuji

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Historia

Su historia inicia con su formación la cual se dio hace aproximadamente unos 600.000 años. Según la historia, hizo erupción en la época de la prehistoria cuatro veces. Ha sido vista como una montaña sagrada desde el siglo VII por el pueblo sintoísta quienes aseguran que un emperador dio la orden de destruir en su parte más alta un elixir de inmortalidad y según la historia, el humo del mismo es el que escapa del volcán. La historia también vincula al monte con Kami, Fuji-hime y Sakuya-hime por lo que se han construido muchos santuarios a lo largo de sus laderas y montañas.

Ubicación del monte Fuji

El monte Fuji se encuentra ubicado en la parte central de Japón, en la isla principal conocida con el nombre de Honshu. Está rodeado además por los Alpes Japoneses en su parte noroeste y por el Océano Pacífico en su parte sudeste. Se extiende a lo largo de las prefecturas de Shizuoka en la parte sur y por Yamanashi en su parte norte.

Cómo llegar

Para llegar al monte Fuji se puede hacer desde Tokio tomando un autobús o un tren. Las estaciones de servicio realizan por lo general dos viajes durante el día y tiene una duración de entre los 140 minutos a los 50 minutos dependiendo de la cantidad de paradas que se hagan en el transcurso del viaje. Es importante mencionar que durante la temporada oficial, las carreteras de acceso a algunas paradas se encuentran cerradas para los automóviles.

Actividades

Muchas son las actividades que se pueden realizar en la zona pues es uno de los principales atractivos turísticos del lugar. Se puede subir a la cima del monte, disfrutar de las hermosas vistas que proporcionan sus lagos, visitar la impresionante cascada Shiraito no Taki, pasear por los bosques de Aokigahara e incluso unirse a los peregrinos del monte en Oshino Hakkai.

Formación del monte Fuji

El monte Fuji es un estratovolcán, en otras palabras está compuesto por varias capas de roca, ceniza y lava endurecida. Es un volcán que necesitó miles y miles de años para su formación tal y como lo conocemos hoy. Se encuentra entre 3 placas tectónicas conocidas como la norteamericana, la euroasiática y la filipina y entre las placas menores Okhotk y Amuria. Se le atribuye una edad de más o menos unos 40.000 años. Antes de que se formara, ya había otros volcanes activos, como el Ashitaka, el Hakone y el Komitake.

Luego de varias erupciones explosivas producidas en un período de unos 80.000 años se creó un volcán de unos 3.000 metros de altura conocido como Ko-Fuji. Posteriormente, hace aproximadamente 17.000 años, un enorme flujo de lava lo cubrió por completo hasta formar el Shin-Fuji o Nuevo Fuji. Estas son las etapas por las que ha pasado la montaña tal y como la conocemos hoy.

Altura

La cumbre del monte Fuji se encuentra ubicada a 3.776 metros de altura y es considerado como el punto más alto de Japón.

Ríos

En cuanto a su hidrografía, en el lugar se pueden encontrar cinco lagos importantes: Kawaguchi, Motosu, Sai, Shoji y Yamanaka.

Clima

En el monte Fuji, los veranos tienden a ser bastante cortos, de clima caliente y por lo general nublados. Los inviernos en el lugar son más fríos y despejados. La temperatura anual ronda los 2° y los 31° centígrados y en algunas pocas ocasiones logra descender a menos de 1°. Los mejores climas pueden ser encontrados en los meses de julio y setiembre. La temporada calurosa dura alrededor de 2.8 meses y su temperatura máxima promedio se ubica en los 27°. La temporada fresca tiene una duración de 3.4 meses y su temperatura máxima oscila los 14° C.

Flora

El monte Fuji cuenta con una magnífica variedad de vida vegetal. Aproximadamente la mitad de todas las especies de plantas que se encuentran en la prefectura de Shizuoka se pueden encontrar en el monte Fuji, incluidas algunas especies preciosas y protegidas. El cardo de Fuji crece alrededor del monte Fuji , sus flores de color rojo púrpura florecen de agosto a octubre y los pobladores suelen comer sus raíces con miso. También se puede encontrar la sanshobara, un tipo de rosa originaria de Japón.

Fauna

Se han registrado 37 especies de mamíferos que viven en el monte Fuji y sus alrededores, entre las que se encuentran varias especies importantes como el serow japonés y los osos negros. También se han observado ardillas y zorros que viven entre el pie de la montaña. Aproximadamente una cuarta parte de todas las especies de aves que viven en Japón han sido vistas en los alrededores del monte Fuji.

De las cuales, unas 100 especies consideran la base del monte Fuji como su lugar de cría habitual, y con la excepción de los urogallos, casi todas las aves que se pueden encontrar en la zona de Chubu están en el monte Fuji. El monte Fuji tiene pocas aguas superficiales, pocos lagos y pantanos. Por lo tanto, sólo se han observado algunas especies de anfibios y reptiles, como la rana arbórea verde del bosque.

Última erupción

La última erupción de la que se tiene registro se dio en el año 1707 y fue conocida como la erupción de Hōei. Tuvo lugar en la pendiente sureste del Fuji y emitió una gran cantidad de humo negro, ceniza volcánica, rayos y produjo vibraciones en la atmósfera. El daño que produjo la erupción alcanzó la península de Bōsō. Por dos semanas las erupciones continuaron de forma intermitente y enterraron cientos de viviendas y campos. Debido a la erupción, muchos habitantes que vivían en sus pies murieron de hambre. El terremoto que produjo se calculó en 8.6 grados en la Escala de Richter.

Importancia

Además de todas las actividades turísticas que ayudan a aumentar la economía de la zona, el monte Fuji es reconocido como uno de los principales símbolos de Japón pues es vista como una montaña sagrada la cual es venerada por todos los japoneses. Es un lugar de importancia para los budistas y es la representación sagrada de la cultura nipona.

Presencia en la cultura popular

El monte Fuji es un símbolo cultural de Japón. Ha sido una importante fuente de inspiración para poetas y artistas y ha aparecido en muchas representaciones pictóricas famosas e incluso en artesanías. Los artistas japoneses se han dedicado a destacar su gran popularidad y varias obras se han hecho en su honor como por ejemplo Treinta y Seis Vistas del monte Fuji, Cien Vistas del monte Fuji.

Es además una importante montaña sagrada y por esta razón, varios santuarios y torii se han construido en el lugar para poder señalar los límites del recinto sagrado. En el año 2007 fue también propuesto como Patrimonio de la Humanidad pero no logró alcanzar el puesto, sin embargo, fue finalmente reconocido por la UNESCO en el año 2013.

Curiosidades del monte Fuji

Algunas curiosidades de esta montaña se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Monte Fuji. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/monte-fuji/

Recomendado para ti