Geografía

Perú

Uno de los países más ricos en cultura es Perú, un lugar que además posee una increíble riqueza natural y lugares históricos. Es el país que ocupa la tercera posición en cuanto a tamaño en todo el continente suramericano y es además un importante destino turístico que atrae a cientos de visitantes a lo largo del año.

Perú | Qué es, características, historia, situación geográfica, fauna, economía

Temas relacionados

Uruguay, Argentina, Ecuador, Colombia

¿Qué es Perú?

La República de Perú es un país que se encuentra localizado en la parte oeste de América del Sur. Un país lleno de tradición Inca que se mantiene en la actualidad y que cuenta con una gran diversidad de climas, fauna y vegetación.

Características de Perú

Las principales características del país se mencionan a continuación:

Historia

La historia del Perú data desde el octavo milenio antes de Cristo momento en el que se desarrollaron diferentes tipos de aldeas organizadas dando inicio a diferentes culturas que fueron sus primeras civilizaciones. Uno de los principales grupos de pobladores de la antigüedad fueron los incas quienes lograron expandir el territorio gracias a sus habilidades militares y a su planificación. En el año 1532, Francisco Pizarro llegó a las costas del Pacífico de la región con ello se inició una guerra civil en contra de los incas y con ello empezó el dominio español.

El país continuó siendo una colonia española durante muchos siglos, De hecho fue el último país que logró obtener su independencia en el año 1821. Luego se dio una gran cantidad de golpes militares, problemas políticos y reformas radicales que dominaron el país hasta que llegó al Gobierno Alberto Fujimori, quien logró darle estabilidad al país pero al mismo tiempo fue acusado de violaciones de Derechos Humanos y de corrupción. En la actualidad, el Gobierno es una República democrática representativa presidencial.

Situación geográfica de Perú

Perú es un país que se encuentra localizado en la parte central y en la occidental de América del Sur. Ubicado entre el Ecuador y el grado 18 de latitud sur perteneciendo así a la zona intertropical. El país además se encuentra dividido en tres importantes regiones geográficas, en el oeste una amplia faja desértica, en el centro una región montañosa conocida como Andes Peruanos y en la parte este, por varias llanuras forestales y colinas.

Límites

En su parte oeste limita con el Océano Pacífico, en su parte sur con Chile mientras que al oriente se encuentra limitando con Bolivia y Brasil mientras que al norte con Ecuador y con Colombia.

Cultura

En cuanto a cultura, Perú es considerado como un país multicultural que además se encuentra lleno de diferentes tradiciones. En el lugar se pueden encontrar 12 diferentes patrimonios mundiales que han sido reconocidos por la UNESCO y se pueden encontrar diferentes tipos de festividades, música, obras arquitectónicas, gastronomía, literatura y mucho más.

Parte de su cultura está formada por diferentes grupos de aborígenes y de mestizos, una mezcla de amerindios y peruanos que además poseen una ascendencia africana, europea, china e incluso japonesa por lo que es sencillo encontrar muchos tipos de culturas en el lugar. Como parte de su cultura, le dan mucha importancia al turismo pues éste es parte trascendental de su sociedad.

Economía

La economía de Perú se ha basado en los últimos años en la explotación, el procesamiento y la exportación de muchos de sus recursos naturales, sobre todo en el campo pesquero, agrícola y en la minería. Es uno de los principales países productores de productos como la palta, el arándano y los espárragos además de ser también uno de los más importantes productores de café y de cacao.

Otros productos en los cuales fundamentan su economía son la caña de azúcar, arroz, plátano, mandioca, aceite de palma, mango, zanahoria y pimientas, por mencionar algunos de ellos. Pero sin embargo, el principal pilar de su economía es la minería, de hecho es considerado como el segundo país productor a nivel mundial de cobre y de plata.

Política

Perú se encuentra organizado en un Estado el cual se rige por la Constitución Política del Perú. En este tema, se comenta que el país vive en una constante crisis política de la cual les ha costado mucho levantarse, muchos expertos, dan una muy mala imagen de su sistema político y es visto como un país de derechas. Las elecciones presidenciales tienen lugar cada cinco años y en la última década, se ha logrado que el país, realice procedimientos electorales imparciales y libres.

Organización territorial de Perú

Perú es un país que se divide en 24 departamentos, 196 provincias, 1874 distritos y varios poblados. Cada uno de los departamentos tiene su propio gobierno local o regional y todos ellos cuentan además con autonomía, lo que les da la capacidad de poder regular, normar y de administrar todos los asuntos públicos de interés.

Clima

En la parte costera el clima suele ser un poco diferente y disfrutan del verano entre los meses de enero a marzo pues los días serán cálidos y soleados. En abril, la temperatura empieza poco a poco a descender manteniendo una niebla casi perpetua entre abril y setiembre. Como dato curioso, en la región de la costa del norte del país, el clima de verano se puede sentir a lo largo del año y en muy raras ocasiones llueve sobre la costa. En el país existen cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera. También se puede encontrar el clima templado cálido moderado con alta humedad y el invierno presenta abundantes lluvias.

Relieve

En la costa es posible encontrar una gran variedad de diferentes tipos de relieves entre los cuales están los tablazos (terrazas marinas que nacen de movimientos pirogénicos), también se pueden encontrar pampas las cuales son relativamente planas y onduladas. En los valles de las cosas son tierras bastante fértiles y también es posible encontrar desierto los cuales son terrenos bastante secos y pedregosos.

Las depresiones son bastante comunes en el relieve de la zona al igual que las lomas en las cuales se presenta bastante vegetación. En el lugar también existen varias penínsulas y en la Sierra peruana se puede encontrar la cordillera de los Andes, una de las cordilleras más importantes pues es la encargada de determinar los diferentes climas y regiones que existen en el país.

Los volcanes también son comunes en el lugar así como las mesetas y los valles andinos e interandinos. En la selva de Perú el relieve presenta un conjunto de geoformas bastante heterogéneas llanas y es posible encontrar los pongos, los cuales son cañones fluviales que tienen una gran profundidad y longitud.

Población

Perú es el cuarto país en población a lo largo de Sudamérica y aproximadamente cuenta con una población que supera los 33 millones de habitantes. Posee una esperanza de vida estimada en 76.9 años lo que ha aumentado bastante durante los últimos años.

Flora

El país cuenta con el 10% de todas las especies florales del planeta y se pueden encontrar aproximadamente unas 25000 diferentes especies gracias a sus ecorregiones, de ellas, un 30% corresponde a especies totalmente endémicas. Cuenta con el primer lugar en el ranking mundial por número de especies de orquídeas. Varias especies de plantas se encuentran en peligro de extinción principalmente por el pastoreo y la pérdida de hábitats. Su flora selvática es bastante diversa y peculiar.

Fauna de Perú

La fauna del país han logrado adoptarse los diferentes tipos de climas. Es considerado como uno de los países con mayor biodiversidad y por ello se han creado varias áreas protegidas con el objetivo de mantener sus especies. Existen aproximadamente 2000 especies de peces marinos y continentales, 4000 especies de mariposas, más de 1800 tipos de aves, anfibios, mamíferos y cetáceos. Además, es posible encontrar especies endémicas de aves y anfibios.

Se pueden encontrar animales como las serpientes, caimanes, jabalíes, guacamayos, loros, tortugas, lobo de crin, ciervo de los pantanos, jaguares, pumas, papagayos, loros y varios animales representativos como la alpaca, guanaco, vicuñas y llamas.

Hidrografía

Las aguas de Perú fluyen hacia el océano Atlántico por medio del río Amazonas, hacia el océano Pacífico ir al lago Titicaca. En la vertiente del Pacífico se pueden encontrar ríos cortos y rápidos, con caudales irregulares y poco navegables, en este lugar el río más largo se conoce en como Colca-Majes-Camaná el más caudaloso es el río Santa. La vertiente del Atlántico tiene ríos más lentos y con un caudal regular los cuales desembocan en el Amazonas.

Sin duda alguna, uno de los ríos más representativos que nace en Perú es el Amazonas y su cuenca se encuentra cubriendo la mayor parte del país. Los ríos amazónicos son de gran importancia pues forman parte del tráfico comercial con otros países. Algunos ríos importantes de esta zona son el Ucayali, Marañón, Yavari, Mantaro, Madre de Dios y Huallaga.

El río Titicaca es considerado como el segundo río más grande de Sudamérica y además como el más navegable y en él se desarrolla un importante comercio. Además, en el país pueden encontrarse más de 12000 lagunas principalmente en la vertiente del Atlántico y en la región del altiplano.

Recursos naturales

Es importante recordar que Perú es uno de los países que poseen mayor diversidad biológica a nivel mundial y esto forma parte importante de sus recursos naturales. En el país también se encuentran valiosos minerales metálicos como el zinc, el plomo y el oro y minerales no metálicos importantes como el carbón y el petróleo. A nivel latinoamericano, la minería que se practica en el lugar ocupa el primer puesto y a nivel mundial el segundo lugar en producción de plata.

La principal zona de donde se obtienen recursos naturales es la zona del Amazonas y es importante mencionar que aquí se produce el 20% del oxígeno total de la tierra. En la zona también se da una importante actividad relacionada con la extracción de madera lo que ha producido algunos problemas de corta indiscriminada de bosques y sobrepastoreo. Los recursos naturales del país también se ven expuestos y nación y sobreexplotación pesquera.

Biomas

Existe una gran cantidad de biomas en Perú y entre ellas podemos mencionar la serranía esteparia, la puna, páramo, mar tropical, desierto costero, bosque seco ecuatorial, bosque tropical amazónico, bosques de selva alta, la sabana de palmeras y el bosque tropical del Pacífico entre otros. Por esta razón, muchas de estas áreas han sido declaradas como zonas protegidas. El bioma más extendido del lugar es la Selva Amazónica peruana y es también el más biodiverso del país. Es posible también encontrar el bioma de matorral montano y las sabanas de palmeras.

Religión

La religión oficial de Perú es el catolicismo y aproximadamente el 80% de la población se declara católica. En país también es posible encontrar iglesias protestantes y evangélicas y varias iglesias protestantes históricas como el presbiterianismo, luteranismo y metodismo aunque en muy poca cantidad.

Deportes

El principal tipo de deporte que se practica en este país es el fútbol pero también es posible encontrar otras disciplinas deportivas como el béisbol, basquetbol y softbol. En las costas se practica también el surf una actividad que ha sido bien recibida en el país. Actividades como el billar, han tomado especial importancia así como el voleibol, disciplina en la que el país ha destacado bastante a nivel mundial y el tenis.

Ciudades destacadas de Perú

Las ciudades más importantes de Perú son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Perú. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/peru/

Recomendado para ti