Geografía

Comarca

En los países y Estados existen varios medios por los cuales se pueden llegar a demarcar correctamente los límites tanto en sus fronteras como en las unidades político-territoriales que los conforman. Uno de estos tipos de división política son las comarcas, un término que se utiliza para poder designar una división menor a la que normalmente posee un Estado.

Comarca | Qué es, características, origen, función, tipos, ejemplos

Temas relacionados

Municipio

¿Qué es una comarca?

Una comarca es una región de pequeño tamaño que posee una administración y un gobierno propio la cual se encuentra unida a una organización política de índole superior como un Estado o país. Es un tipo de división política.

Significado

Una comarca es una región que puede ser diferenciada de otras por medio de sus características, de su historia y de sus aspectos sociales, geográficos y culturales. Es un tipo de división política menor que se presenta en un Estado, una región de pequeño tamaño que cuenta con su propia administración pero que al mismo tiempo depende del Estado. Son lugares que además de tener su propio sistema organizativo cuenta con pocos recursos y una población de pequeñas proporciones lo que hace que los vínculos entre los habitantes sean más fuertes que en otros lugares.

Características de una comarca

Las características más representativas que pueden ser observadas en una comuna son las siguientes:

Origen

Se cree que el origen de la comarca se dio en el siglo XVI cuando la geografía se volvió un aspecto de mucha importancia para poder modernizar las naciones, especialmente España, lugar que se considera como la cuna de su nacimiento.

Evolución

A partir del siglo XX, el contexto geográfico de la comarca fue mejor definido y se consideró entonces como un área que tenía rasgos singulares principalmente aquellos relacionados con la historia del lugar y con el medio físico. Durante el último cuarto del siglo XX, se mostraron ciertas disfuncionalidades en la estructura del territorio que ya habían sido establecidas un siglo atrás. Con el nacimiento de las comunidades autónomas que intentaban obtener organización territorial propia, se vuelve a retomar la idea de las comarcas pero vistas desde un punto de vista más técnico y pasó a ser entonces un tipo de organización territorial que se encargaba de organizar y agrupar varios municipios.

Tipos de comarcas

Existen varios tipos de comarcas entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

Función

Las funciones que deben ejercer las comarcas son muchas y todas tienen objetivos diferentes. Las comarcas tienen una función importante en el ámbito social, económico y social y por esta razón entre sus principales roles podemos encontrar:

Importancia

Las comarcas son importantes porque por medio de ellas se puede llegar a establecer bases sólidas y positivas en los lugares en donde se establecen. Son un mecanismo por el cual los ciudadanos pueden tener garantizada la seguridad y disfrutar de la organización que estos tipos de división territorial pueden brindar. Realizan muchas funciones que pueden mejorar la vida de los habitantes no solo en materia económica sino también en materia cultural y de salud.

Ejemplos de comarcas

Algunos ejemplos de comarcas se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Comarca. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/comarca/

Recomendado para ti