Geografía

Río Éufrates

El río Éufrates está ubicado al oeste de los dos grandes ríos que definen Mesopotamia. Junto con el río Tigris conforman un enorme sistema de ríos, una ecorregión de marismas saladas aluviales de Medio Oriente. El río tiene varios pequeños afluentes que se alimentan en lagos poco profundos de agua dulce, pantanos y marismas, todos rodeados de desierto. La hidrología de estas vastas marismas es extremadamente importante para la ecología de todo el Golfo Pérsico superior, en un área llamada la Cuna de la Civilización debido a su historia antigua.

Río Éufrates

Temas relacionados

Río Ganges

¿Qué es el río Éufrates?

Es un importante río fundamental dentro de la historia de las antiguas civilizaciones que pertenece al continente asiático y que se ubica al occidente junto con el río Tigris, definiendo lo que conocemos como la antigua Mesopotamia.

Etimología

Con respecto a su etimología, el nombre de “Éufrates” es la forma griega del nombre original, Phrat, que tiene como significado fertilización o fructífero. La segunda mitad de la palabra “Éufrates”, aparentemente se deriva del idioma persa Ferat como del griego φέρω y que significa en ambos casos llevar o presentar.

Ubicación del río Éufrates

El río Éufrates se localiza en Asia. Mide aproximadamente 2,800 kilómetros de longitud, desde su nacimiento en Turquía hasta donde termina en Irak, a través de parte de Siria. El río se mueve en dirección al sursureste hasta llegar a Irak, al norte de Basora, lugar en donde se une al Tigris formando el río Shatt al-Arab, que finalmente desemboca en el Golfo Pérsico

Historia

A lo largo de la historia ha sido conocido con el nombre del oro azul y ha sido generador de vida desde hace miles de años. En sus márgenes yacen civilizaciones que en la actualidad prácticamente nadie recuerda. Desde su nacimiento en Turquía, el río ha disminuido su caudal con el paso de los años.

Junto con el río Jabur, su principal afluente, ha sido el lugar donde se han desarrollado pueblos árabes musulmanes, cristianos, kurdos, turcomanos y judíos. De esta región es donde se tienen los datos más antiguos de las civilizaciones.

Características del río Éufrates

Las principales características del río Éufrates son las siguientes:

Economía

La vida económica de la cuenca del río Éufrates sigue dependiendo en gran medida de las aguas de los ríos, a pesar de que los ingresos del petróleo también han desempeñado un papel dominante en Iraq. La moderna tecnología de control de agua ha reducido los efectos devastadores del ciclo de inundación y sequía, pero a costa de las marismas disecadas y la disminución de la reposición natural de los nutrientes del suelo.

Política

Existe una gran controversia con respecto al uso del agua y el potencial para una guerra en la región siempre está latente. Como se encuentra más cerca de las cabeceras de ambos cursos de agua, Turquía tiene una clara ventaja geográfica. El Proyecto de Anatolia Sudeste que implica la construcción de presas y túneles de desviación de agua, ha causado consternación entre los ribereños de aguas abajo desde 1960.

Como la mayoría del agua de la región se origina en Turquía, Ankara cree que solo tiene el poder de determinar cómo se asigna el recurso. Irak, por otro lado, argumenta que tiene derechos históricos sobre una porción garantizada del agua en la cuenca. La asimetría de poder entre los estados regionales ha llevado a puntos de vista divergentes que son difíciles de conciliar pacíficamente.

Entre 1975 y 1991, los tres ribereños se amenazaron militarmente en tres ocasiones distintas y las negociaciones sobre el reparto del agua se vieron afectadas. El conflicto hasta ahora ha sido evitado a través de los esfuerzos de los mediadores externos. En el pasado, Arabia Saudita y la Unión Soviética han intervenido y las tensiones se han reducido antes de que escalasen al conflicto. Actualmente, sin embargo, parece que no hay poderes internacionales o regionales que estén dispuestos o sean capaces de alentar a los estados que dependen de la cuenca Tigris-Éufrates a resolver problemas transfronterizos relacionados con el agua.

Fauna

Entre los animales que encontramos en la zona del río Éufrates están los cerdos salvajes, muy comunes en las marismas y que se han extendido a las plantaciones de eucaliptos recién plantadas en otras partes de la llanura aluvial. Chacales, hienas y mangostas se encuentran a lo largo de los ríos en el sur de Irak, y una gran variedad de gatos de la selva india, aún viven en matorrales de tamariscos remotos.

Los leones fueron avistados por última vez a lo largo del Tigris en 1926. Los zorros, lobos y gacelas son comunes en la llanura aluvial, y algunos de esos animales se extienden hasta el norte de Anatolia. Entre los animales más pequeños se encuentran especies de jerbos, liebres, musarañas, murciélagos, erizos, nutrias de río y la rata topo de Buxton, que cubre la entrada de la madriguera de la ribera con un montículo de arcilla.

Las aves que habitan localmente incluyen currucas, urogallos, cuervos y búhos, y una variedad de halcones, águilas y buitres. En primavera y otoño, muchas aves que migran entre Europa y Asia -como pelícanos, cigüeñas y diversos gansos- vuelan a lo largo de los cursos de los ríos, y las marismas proporcionan nutrición para algunas especies migratorias.

Flora

En la antigüedad, los bosques de robles, pistachos y fresnos cubrían las montañas y las estribaciones a través de las cuales pasan el alto Tigris y el Éufrates. Nuevas plantaciones, particularmente en Turquía, complementan los restos dispersos de esos bosques en la actualidad.

En la zona esteparia al sur de las montañas, parte de la vegetación puede florecer durante todo el año, pero la temporada de crecimiento en la mayoría de las áreas no irrigadas es bastante breve; las flores silvestres y otras plantas que aparecen en primavera mueren en el calor de mayo y junio. En las zonas más secas, la espina de camello y la prosopis son los arbustos dominantes. Las comunidades más densas de plantas existen a lo largo de los ríos y en las marismas.

El río Éufrates se está secando

El mal manejo y la sequía está provocando que el río se seque. Seis de las represas que se han construido con sus aguas provocan que el flujo del río esté en peligro en toda la región. La culpa de esta situación cae en Irak, Turquía y Siria y se espera que en algún momento sea la mitad de lo que es ahora.

Esta sequía del río ha causado grandes devastaciones a lo largo de sus aguas, sus canales son poco profundos y la fauna está muriendo. Esto aunado a la incrementación en las sequías hacen que sus aguas desciendan cada vez más

Desde el punto de vista bíblico, está escrito que el río se secará y dará paso al nacimiento de una nueva ciudad que el Apocalipsis menciona.

Importancia

El Éufrates ha sido importante para las personas que viven a lo largo de su curso, durante siglos. La ciudad siria de Alepo depende del río y sus lagos para la mayor parte de su agua potable. En el Éufrates se pueden encontrar más de 50 especies de peces y la pesca sigue siendo importante para muchas personas a lo largo del río, además de ser un importante medio de comunicación.

Curiosidades

Algunas curiosidades que tiene el río Éufrates son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti