Geografía

Río Orinoco

El río Orinoco y sus afluentes constituyen el más septentrional de los cuatro principales sistemas fluviales de Sudamérica y abarca aproximadamente cuatro quintas partes de Venezuela y una cuarta parte de Colombia. Limita con las montañas de los Andes al oeste y al norte, las tierras altas de Guayana al este y la cuenca del Amazonas al sur. Es considerado como uno de los ríos más importantes de Latinoamérica y se encuentra también lleno de leyendas de monstruos y piedras mágicas.

Río Orinoco

Temas relacionados

Río Danubio, río Éufrates, río Ganges

¿Qué es el río Orinoco?

También conocido como río Orinoquia es considerado como uno de los más importantes sistemas fluviales que se encuentran en Sudamérica abarcando prácticamente una quinta parte de Venezuela y una parte de Colombia.

Etimología

Su nombre proviene de una tribu indígena venezolana ya extinta, que habitaban por las inmediaciones del Estado de Apure y a las riberas del río Orinoco. En la lengua Warao, la palabra Orinoco significa “lugar para remar”.

Ubicación

Se encuentra localizado en Venezuela, en el estado conocido con el nombre de Amazonas. En la mayor parte de su extensión, el Orinoco fluye a través de un bosque lluvioso impenetrable o a través de la vasta región de pastos y llanuras que ocupa las tres quintas partes de la cuenca del Orinoco al norte del río Guaviare y al oeste del río Orinoco y las tierras altas de Guayana.

Historia

Según estudios, se considera que el río nació durante el Cenozoico cuando fluía en el norte de Sudamérica un cuerpo de agua que se llamaba en ese momento proto-Orinoco, y que desembocaba en el mar Caribe. Tiempo después debido probablemente a la elevación de las tierras en la región andina su curso cambió y empezó a movilizarse más hacia el este. La evolución del río se produjo a través de los años del Oligoceno-Mioceno.

Características del río Orinoco

Las principales características del río Orinoco son las siguientes:

Afluentes

Los principales afluentes del río Orinoco son:

Nacimiento

El río Orinoco nace en Venezuela, en el Estado Amazonas.

Qué países recorre

El río atraviesa los países de Venezuela y Colombia.

Desembocadura

La desembocadura del río se encuentra localizada en un lugar denominado San Fernando de Atabapo.

Cuenca

La cuenca del río se encuentra formada por más de 436 ríos, y posee además más de 2000 torrentes. Éstos son las aguas que llegan o que son depositadas de forma natural a la cuenca del río, arrastrando todas las corrientes para ser depositadas e una sola salida, el Océano Atlántico.

Según los expertos el tamaño de la cuenca del Orinoco en su totalidad es de 990.000 Km2 de los cuales, 643.480 Km2, están ubicados en el territorio venezolano. Por sus dimensiones se convierte en la tercera cuenca en cuanto a tamaño de América del Sur.

Economía

Actualmente es explotada forestalmente, siendo Ciudad Bolívar el gran centro. Se dan explotaciones de yacimientos de oro y en la margen izquierda, se extrae petróleo, que se lleva desde la población de El Tigre hasta Barcelona y Puerto la Cruz mediante oleoductos. También es importante por la explotación del oro, además de contar con represas hidroeléctricas y minas.

Contaminación del río Orinoco

La contaminación del río representa una amenaza para su flora y fauna. El país no cuenta con un apropiado sistema de drenajes, plantas de tratamientos para aguas industriales lo que produce que todas las aguas se mezclen, incluyendo las que vienen de cloacas y conductos pluviales.

En la actualidad se ha detectado una especie de mancha de color roja con fuerte olor, que se apodera poco a poco de las aguas del río, produciendo una grave contaminación. Aparentemente, esta mancha proviene de una tubería industrial que desemboca en el cauce del río.

Fauna

El río y su cuenca es inmensamente rica en especies animales con alrededor de 1,000 especies de peces, 119 tipos de reptiles, 250 de mamíferos y 1,300 especies de aves. Peces comunes en el río son el pacú blanco, la piraña del Orinoco, el tigre óscar, el tetra cardenal, la anguila eléctrica y la mayoría de los peces del río son characifomes y siluriformes.

Encontramos además, tres de las especies más icónicas que son el delfín rosado, el cocodrilo del Orinoco y la nutria gigante. El primero es uno de los pocos delfines de agua dulce que existen en el mundo, muy reconocido por tener un “pico” alargado y su piel de color rosada. El cocodrilo es un reptil endémico de la cuenca de río y es considerado como el más grande depredador de Sudamérica. El tercero es el miembro más grande de la familia Mustelidae.

También se pueden observar animales como los manatíes, jaguares, gansos del Orinoco, tortugas, águilas harpía, capibaras y muchísimos más.

Flora

La flora que se puede encontrar en el río es una selva impenetrable, llena de vegetación con zonas de hierbas altas. En su recorrido al mar encontramos una zona de pradera tropical y sabana que durante las lluvias se inunda en su mayor parte. En la cuenca, crecen favorablemente la palmera Mauritia flexuosa, los robles, las ciperáceas, plantas carnívoras de los géneros Utricularia y Ludwigia, así como manglares en la zona del delta.

Importancia del río Orinoco

El río Orinoco es importante porque puede ser navegable lo que facilita la navegación de embarcaciones grandes que transportan productos explotados y comercializados en la cuenca, tales como el caucho, el carbón y la madera. La región del Orinoco es un punto fundamental para el desarrollo de la economía de Venezuela, y es un lugar en donde se practican la agricultura, la minería y las actividades de producción de petróleo.

También es considerado como una importante fuente de agua dulce y alimentos, así como un medio para hacer crecer cultivos como la yuca. Otra de las funciones importantes es recolectar y encauzar la mayor parte de las aguas a toda la región para agrícola, pecuario, doméstico o industrial, siendo una de las fuentes más importantes.

Curiosidades

Algunas de las curiosidades del río Orinoco son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti