Biología

Manglares

Los bosques de manglares o simplemente manglares como normalmente se llaman son un tipo de ecosistemas de humedales intermareales. La palabra mangle se deriva de la palabra portuguesa “mangue” que significa árbol” y la palabra inglesa “grove” se usa para referirse a árboles y arbustos localizados en áreas poco profundas, arenosas o fangosas.

Manglares

Temas relacionados

Bosque de coníferas, bosque templado, bosque tropical, desierto, estepa, llanura, sabanaselva tropical, taiga

¿Qué son manglares?

Los manglares son hábitats con características pantanosas entre el medio terrestre y acuático que se encuentran localizados en la desembocadura de los cursos de agua, en el suelo plano y fangoso y que además están llenos de árboles leñosos llamados mangles.

Definición

Los manglares son formaciones de plantas intermareales que se forman en las costas tropicales y subtropicales protegidas. Han sido descritos de diversas maneras y se les han dado diferentes definiciones como bosques costeros, mangales, bosques de marea o bosques de manglares. Donde las condiciones son óptimas, los manglares tienen la capacidad de formar bosques extensos y productivos. Sin embargo, cuando las condiciones no son óptimas, pueden aparecer de forma dispersa y no llegan a ser “bosques”.

Características de los manglares

Entre las principales características de los manglares mencionamos las siguientes:

Tipos de manglares

Los tipos de manglares que podemos encontrar son los siguientes:

Para qué sirven

Los manglares, además de ser una fuente productiva y de defensa, puede servir como una forma de refugio o una zona de crianza para una gran cantidad de diferentes especies y le brinda a la sociedad recursos de valor. Se puede obtener de sus árboles de mangle madera, la cual es muy resistente al ataque de insectos y se utiliza en construcción, los terrenos de los mangles pueden también ser convertidos en pastizales para el uso de la ganadería, la leña es muy utilizada en el hogar al igual que el carbón que se obtiene de sus árboles. También sirve para cubrir los techos de las casas con las hojas de sus árboles y sirven para turismo, pues en muchos de ellos se han construído hoteles, puertos y marinas.

Flora

Dependiendo de las diferentes condiciones de sobrevivencia que se da en los ambientes fangosos de los manglares, existen tres diferentes especies vegetales llamadas mangles que se clasifican en:

Fauna

El tipo de fauna que se encuentra en los manglares se encuentra formada por diferentes especies de crustáceos, peces, moluscos, y se pueden encontrar también muchas especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Algunos ejemplos de la fauna que encontramos en los manglares son: cangrejo, ostra, camarones, cobra, cocodrilo, lagarto, tortuga, nutria, tití, lobo marino, mejillón, lombriz, garza, buitre, gaviota, gavilán.

Ubicación

Podemos encontrar manglares por lo general a lo largo del área tropical, en regiones costeras resguardadas y donde el río deposita constantemente arcilla y limo. También se pueden encontrar manglares en algunas partes de lugares como Singapur, en América del Norte y del Sur, en África, Asia y en Oceanía. Los manglares más representativos a nivel mundial se encuentran localizados en China, Colombia y en el golfo de Guinea.

Clima

El clima que podemos encontrar en los manglares es un tipo de clima tropical.

Temperatura

Las temperaturas que se encuentran en los manglares son muy parecidas a las que encontramos en los bosques húmedos tropicales y subtropicales, aunque tienden a la baja por el clima oceánico, por lo que rondan los 20° C.

Paisaje

Probablemente la parte más llamativa que tienen los manglares se encuentra en sus raíces ya que muchos de ellos poseen sistemas radiculares que están expuestos a la atmósfera durante la mayor parte del día formando raíces aéreas. Algunos de ellos son bastante coloridos y se encuentran varios tipos de árboles que se mantienen de color verde, al igual que una gran variedad de animales.

Manglares en el mundo

Conservación

Muchos países en donde se desarrollan los manglares han luchado por medio de instrumentos legales para poder regular la disponibilidad de agua y para aprovechar correctamente los diferentes ecosistemas marinos y costeros. La creación de la conciencia ambiental por parte de los visitantes y las comunidades es quizá la mejor medida para poder conservar los manglares

Importancia

Los manglares son ambientes muy importantes para nosotros debido a que protegen la costa contra los desastres naturales como los tsunamis. También proporcionan un refugio para muchos animales como el lagarto monitor, los pelícanos, el saltador de barro, etc. También pueden ayudar a prevenir la erosión ya que sus raíces ayudan a estabilizar la costa, protegiéndola. Los manglares además son los responsables de que la pesca pueda darse pues muchos de los peces deben de vivir en estuarios durante una larga parte de su vida, puestas éstas aguas son muy ricas en nutrientes.

De ellos se pueden obtener varios tipos de cangrejos, camarones, jaibas y langostinos que son consumidos y comercializados , además de moluscos como las ostras, caracoles y almejas. Ayudan a mantener la diversidad biológica, son un hábitat para la fauna terrestre en humedales salinos y tienen un gran valor ecológico. También son fuente de recursos medicinales, investigaciones científicas e identidad y cultura.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti