Geografía

Río Volga

El río Volga, también conocido como el Volga ruso, el antiguo Ra o Itil o Etil, es considerado como el río de Europa más que se puede encontrar a lo largo del continente, y la principal vía fluvial del oeste de Rusia y la histórica cuna del estado ruso. Su cuenca, que se extiende a lo largo de aproximadamente dos quintas partes de la parte europea de Rusia, contiene prácticamente la mitad de toda la población de la República de Rusia. La enorme importancia económica, cultural e histórica que posee el río Volga, junto con el tamaño del río y su cuenca, lo ubica entre los grandes ríos del mundo.

¿Qué es el río Volga?

El río Volga es considerado como el río más grande, espectacular e importante de los ríos que se encuentran dentro del continente europeo, es el río que posee mayor caudal de agua y es propicio para poder navegar en sus aguas.

Etimología

En cuanto a su etimología, se sabe que la palabra Volga en sus orígenes más remotos, se encuentra relacionada, aparentemente, con la raíz indoeuropeawed” que significa agua, mojado o luir. También se encuentra relacionada con palabras como por ejemplo “hydor” que quiere decir agua en griego, “unda” que tiene como significado onda, cola, tormenta o agitación en latín, y “voda” que quiere decir agua en el idioma ruso.

En el idioma eslavo, podemos encontrar que la palabra Volga deriva de Vlaga, que significa humedad. En alemán antiguo “wolkan” significa nube, y “wazzar” quiere decir agua. El sufijo -ga de Volga, lo podemos encontrar de forma constante en el nombre de varios ríos rusos.

Ubicación del río Volga

El río Volga es considerado como uno de los ríos más importantes del continente Europeo, lugar en donde se ubica y además es considerado como uno de los más grandes. Cabe mencionar que el río recorre el territorio de Rusia y por esta razón, es conocido como el río nacional de Rusia.

Historia

En la actualidad, no se tienen datos certeros sobre la historia del río Volga.

Características

Entre las principales características que podemos mencionar del Río Volga están:

Recorrido

El río Volga nace en un pequeño lago que se encuentra ubicado en las colinas de la meseta de Valdai, a 228 metros sobre el nivel del mar de altitud y a una distancia de a 300 kilómetros del Golfo de Finlandia y a 400 kilómetros de la ciudad de Moscú. A lo largo de su recorrido, el río Volga pasa por varios países de Rusia como por ejemplo Tver, Yaroslavl, Kostroma, Nizhni Nóvgorod, Cheboksary, Kazán, Samara, Saratov, Volgogrado y Astraján, para posteriormente desembocar en las aguas del mar Caspio, específicamente en la localidad de Astrakhan, lugar en donde forma un amplio delta. A partir del mes de marzo hasta llegar a mediados de diciembre, el río es completamente navegable en prácticamente la totalidad de su curso.

Llanura del río Volga

La meseta o llanura del Volga se extiende alrededor de unos 800 kilómetros en dirección sudoestenoreste, en la parte europea de Rusia. Forma parte de la llanura europea oriental y su paisaje se encuentra formado principalmente por colinas. La meseta es atravesada por varios ríos y el canal Volga-Don la cruza en sus confines meridionales, entre la meseta y las colinas de Yergeni. En cuanto al clima es el propio de una zona climática continental, caracterizada por grandes fluctuaciones estacionales en la temperatura y poca lluvia.

Afluentes

Los afluentes del río Volga se encuentran divididos dependiendo del curso de río, de esta manera tenemos que:

Economía

A partir de la Segunda Guerra Mundial la región del Volga se desarrolló enormemente. Se construyeron más de 200 fábricas, se hicieron enormes trabajos de adaptaciones sobre el Volga y su afluente el Kama, para producir electricidad e irrigar las tierras a lo largo del curso inferior. Se ha dado en la zona la explotación de yacimientos de petróleo y gases importantes a lo largo de toda su cuenca ayudando a la creación de la industria petroquímica.

La parte central de la cuenca es fértil y su cuenca Volga es rica en recursos mineros como la potasa y la sal. El delta del Volga también es un lugar muy rico en pescado y Astracán, situada sobre el delta del Volga, es el centro de la industria de caviar.

Política

En cuanto a la política del río Volga, la primera situación se dio cuando el Zar Pedro el Grande tuvo la idea de construir un canal localizado entre Moscú y el Volga el cual sería capaz de transportar mercancías por agua desde Moscú hasta la desembocadura del río. Tiempo más tarde, Joseph Stalin se encargó de plantear una nueva idea en la década de 1920 en la cual se creía que los recursos naturales deberían usarse para formar una mejor sociedad industrializada

Debido a esto, tiempo después, se empezó a crear el Canal de Moscú-Volga construcción que inició en 1932 y finalizó en 1937. Como ventajas tuvo que conectaba al Moskva con el Volga superior, logró dar acceso a Moscú a cinco mares: Caspio, Negro, Azov, Blanco y Báltico y fue una importante ruta de comercio vital. También tuvo algunas desventajas como el hecho de tener que reubicar a 110 comunidades, se dio la perdida de hábitat, una mayor contaminación y surgieron objetivos egoístas

Fauna

A pesar de los graves problemas de contaminación, el Volga encierra una gran cantidad de fauna. El esturión es la razón por la cual Rusia está asociada con el caviar fino, pero el deterioro del hábitat han acabado con muchas poblaciones. La beluga es el pez de agua dulce más grande de Europa, y está en el Volga, pero su pesca descontrolada ha llevado al gobierno a tratar de controlar la caza furtiva incluyendo patrullas en el río.

Entre las especies de fauna más importantes que existen en la zona podemos mencionar los pelícanos, especialmente el pelícano dálmata que se encuentra en peligro de extinción, incluso funcionarios del sur de Rusia intervinieron para tratar de salvar a las aves amenazadas comprando peces para alimentarlos a diario. Se pueden encontrar flamencos rosados y las focas del Caspio, además de 44 especies de invertebrados y 18 especies de peces.

Flora

La flora se puede dividir en dos zonas biogeográficas diferentes, los bosques mixtos de coníferas y caducifolios al norte de los bosques caducifolios al sur. El árbol principal del sector Raif son el abeto y el pino silvestre aunque también se puede encontrar el musgo verde. Los árboles de la sección meridional son los del bosque caducifolio, con robles, bosque secundario de tilos y de álamos temblones. Se han contabilizado más de 600 especies de algas y más de 700 especies de hongos.

Importancia del río Volga

El río Volga es de suma importancia porque proporciona energía hidroeléctrica y riego de los campos. El valle del Volga es un importante centro de industria petrolera, con yacimientos de sal, potasio y gas natural. Es un importante medio de comunicación y una importante fuente de riqueza piscícola, hidráulica, de aporte de ricos nutrientes sedimentarios a todas las tierras ribereñas y asentamiento de importantes industrias de todo tipo.

La extracción de petróleo es otra de las actividades económicas fundamentales. Y la pesca es de suma importancia, sobre todo el caviar, además de los yacimientos mineros de potasa y sal. La cuenca del Volga aporta enormes cantidades de energía hidráulica que se transforma en eléctrica, y abastece directamente de agua para consumo humano a una gran cantidad de personas.

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre el río Volga son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti