Geografía

Meseta

Existen muchas formas diferentes de relieve y representan una característica natural de la superficie sólida de la Tierra o de algún otro cuerpo planetario. Las formas terrestres juntas conforman un terreno determinado, y su distribución en el paisaje se conoce como topografía. Una de las formas de relieve más comunes de observar en la tierra es la meseta. Una altiplanicie de gran extensión ubicada a una determinada altitud sobre el nivel del mar.

¿Qué es la meseta?

Una meseta es una llanura elevada que se encuentra ubicada a más de 500 metros sobre el nivel del mar la cual es conocida como altiplanicie debido a su diferente y muy pronunciado tipo de relieve.

Definición

La meseta es un tipo de combinación que incluye llanuras y montañas, que generalmente, surgen con el movimiento que sucede en las placas tectónicas permitiendo que se de la elevación de la superficie y el cambio en el relieve. Es una forma de relieve que puede encontrarse tanto en la tierra como en el mar. Puede conocerse también con el nombre de altiplano, chapada, Butte y mesetas oceánicas.

Características de la meseta

Las principales características de la meseta son las siguientes:

Formación

Las mesetas pueden llegar a ser formadas por tres razones principalmente: una de ellas es por fuerzas tectónicas, debido a la erosión o por la emersión de una meseta submarina. Las fuerzas tectónicas pueden llegar a producir el elevamiento de una serie de estratos que se conservan de forma horizontal con respecto a su entorno. Durante el proceso de la erosión, son los agentes externos, como por ejemplo las aguas de las lluvias y de los ríos, los que se encargan de erosionar la superficie terrestre para ir dando forma con el paso del tiempo a la planicie. La aparición de una meseta submarina, por otro lado, puede llegar a ocurrir como resultado del levantamiento de una mesa volcánica que ha sido formada anteriormente en el fondo del mar. Sin embargo, también puede tratarse de mesetas que son creadas por fuerzas tectónicas y por erosión.

Tipos de meseta

Principales mesetas por continente

América

Europa

Asia

África

Otros ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti