Transportes

Gas natural

El gas es uno de los estados de agregación en los que se puede encontrar la materia en el cual, dependiendo de las condiciones de presión y de temperatura, sus moléculas interaccionan para formar enlaces moleculares. Existen varios tipos de gas, uno de ellos ese el gas natural, una mezcla de otros gases de los cuales el metano se encuentra en mayor proporción.

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es un tipo de energía fósil que surge a raíz de la mezcla de varios hidrocarburos gaseosos ligeros los cuales son extraídos de yacimientos petrolíferos o de carbón. Es un gas en el que se pueden encontrar grandes cantidades de metano y otros gases.

Características del gas natural

Son varias las características que pueden ser observadas en el gas natural, las más importantes se mencionan a continuación:

Historia

El gas natural que se usa en la actualidad tuvo sus orígenes hace millones de años. En el año 2000 a.C. surgen los primeros yacimientos del gas cuando los antiguos persas descubrieron que existía, pero pensaron que eran fuegos eternos que eran provocados por los dioses. En el año 125 a.C. se empezaron a perforar los primeros pozos en China y transportaban el gas por medio de cañas de bambú huecas. Con el paso del tiempo, el gas empezó a ser más utilizado en el año 1659, Inglaterra empieza a registrar los primeros yacimientos, sin embargo, no tenían conocimientos adecuados para poder desplazarlo de un lugar a otro. A inicios del siglo XIX, empezaron a utilizar el gas en la iluminación.

En Nueva York, en el año 1821, se logró transportar el gas por medio de una tubería de cobre hacia los consumidores pero fue hasta el año 1890 que la tecnología intervino y se crearon varios tipos de uniones a prueba de filtraciones lo que hacía posible que el gas fuera llevado a distancias mayores que alcanzaban incluso los 150 kilómetros de distancia. Ya para el año 1927, los sistemas de tubería habían evolucionado enormemente y es así como empieza la construcción en el país de uno de los más grandes sistemas de transmisión, lo que se conoce con el nombre de gasoductos.

Composición

La composición del gas natural puede llegar a variar dependiendo del yacimiento en el que se encuentre. Su principal componente es el metanol, el cual se encuentra en proporciones que van del 79 al 97%. También se compone de otros gases como el butano, el propano, nitrógeno, dióxido de carbono y algunos tipos de impurezas. Es también posible encontrar dentro de su composición algunos hidrocarburos más pesados como por ejemplo los gases nobles.

Para qué sirve el gas natural

El gas natural sirve para ser utilizado como un tipo de combustible para uso doméstico (para cocinar y para calentar el agua) y también para uso industrial gracias a su gran poder calorífico. En muchas ocasiones, se usa como materia prima en la producción de amoníaco, etileno, propileno y metanol. Es también utilizado en las centrales termoeléctricas las cuales funcionan por medio de turbinas de ciclo abierto o combinado las cuales al mismo tiempo se movilizan por medio del gas natural.

Obtención

Para poder obtener este tipo de gas, es necesario primero realizar una adecuada exploración de la zona para poder descubrir, identificar y luego cuantificar la cantidad de hidrocarburos gaseosos que estén presentes. El gas natural puede ser obtenido en lugares donde se da la presencia de rocas porosas y permeables que tienen la capacidad de mantener el gas en la parte interna. Luego de que se ha estudiado la zona, se procede a crear un plan de explotación en el cual se debe incluir todas las actividades necesarias para su extracción así como los pasos para realizar la separación del petróleo.

Posteriormente se realiza la perforación del yacimiento de gas por medio de una técnica conocida como rotación directa en la cual la materia, en este caso el gas, es trasladado hacia la superficie por medio de un brazo perforador. Luego el gas es trasladado hasta el lugar en donde será almacenado cumpliendo para ello una serie de estándares de calidad y de seguridad tanto en las infraestructuras como en los medios de transporte.

Reservas

La principal reserva de gas natural se encuentra en el Oriente Medio en donde se ubica un 43% del total del gas a nivel mundial, específicamente en ciudades como Irán y Qatar. También se pueden encontrar reservas importantes en Arabia Saudí y en Estados Unidos.

Impacto ambiental

Una de las grandes ventajas del gas natural es que su impacto ambiental es mucho menor pues es menos contaminante que otros tipos de gases esto porque en su composición se encuentran proporciones muy pequeñas de azufre y de mercurio. A pesar de que el gas natural tiene un impacto menor, es importante recordar que, varios estudios han probado que durante la primera fase de extracción se pueden producir algunos tipos de contaminantes.

Estos contaminantes son producidos principalmente a la técnica del fracking con la cual se extrae el gas del subsuelo pues éste, además de producir contaminación atmosférica y sonora, puede incluso producir temblores en la tierra así como fisuras que producen que los contaminantes puedan salir al aire con mayor facilidad. Hoy en día se han creado otros medios de extracción los cuales reducen el impacto ambiental, mejoran la productividad y evitan la contaminación del aire y el agua.

Coste por país

Generalmente, el gas natural tiene un costo que se establece utilizando el kilovatio por hora (kWh) como una unidad de medida para el consumo energético. A continuación se mencionan algunos ejemplos del coste del gas natural por país, sin embargo es importante mencionar que, estas tarifas dependerán también del uso y del tipo de contrato que se adquiera.

Ventajas del gas natural

Las principales ventajas del gas natural son las siguientes:

Desventaja

Algunas de sus desventajas se mencionan a continuación:

Importancia

Su importancia radica en que el gas natural es en la actualidad una de las fuentes más relevantes de energía la cual puede ser utilizada tanto para uso doméstico como para uso comercial e incluso industrial. Es además, un tipo de energía que resulta ser menos dañina para el ser humano y para el ambiente, más económico y seguro.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Gas natural. Recuperado el 3 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/gas-natural/

Recomendado para ti