Transportes

Motor diesel

El motor diesel forma parte del grupo de motores de combustión interna, un tipo de motor térmico en el cual todo el proceso de la combustión se realiza en su parte interna, específicamente en el cilindro para poder así transformar la energía química que brinda el combustible en energía mecánica, necesaria para que el vehículo pueda movilizarse.

¿Qué es un motor diesel?

El motor diesel es un motor de combustión interna que usa el aumento de la temperatura producida cuando se comprime un gas para que así el combustible pueda prenderse de forma espontánea cuando se inyecta dentro de la cámara de combustión.

Características del motor diesel

Entre las características más importantes del motor diesel se mencionan las siguientes:

Historia

La historia del motor diesel data del año 1893 cuando Rudolf Diésel, un obrero que trabajaba para una empresa de camiones lo creó. En ese tiempo, el motor continuaba utilizando los ciclos de cuatro tiempos, al igual que lo hacia el motor de gasolina. Sin embargo, su inventor quería hacer que el motor pudiera tener un mejor rendimiento térmico y que fuera también más eficiente, y para ello, utilizó un combustible volátil alternativo.

En el año 1927, Bosch fabricó la primer bomba inyectora para este tipo de motor y fue así como se logró desarrollar un tipo de motor de combustión interna que tenía la ventaja de consumir una cantidad menor de combustible.

Tipos

Los tipos de motor diesel que se pueden encontrar se mencionan a continuación:

Partes de un motor diesel

Las partes que pueden ser encontradas en el motor diesel son las siguientes:

Cómo funciona

Para entender el funcionamiento del motor diesel, es importante recordar que es un motor térmico de combustión interna y no necesita de una chispa para poder ser encendido. El funcionamiento de este tipo de motor se da por medio de cuatro tiempos los cuales se mencionan a continuación:

Para qué sirve

El motor diesel es un tipo de motor que sirve para poder movilizar vehículos ligeros pero que también sirven para ser utilizados dentro del campo de la industria pues su gran potencia y capacidad les hace contar con características muy importantes como lo son la potencia, la simpleza, el bajo consumo de combustible y la dureza.

Mantenimiento

Un adecuado mantenimiento incluye una inspección regular de las bujías principalmente durante el invierno, este mismo mantenimiento debe de realizarse en las juntas del motor para así evitar posibles fugas. Los filtros de aceite deben también ser bien seleccionados puesto que en este tipo de motor se producen residuos de azufre y de carbono. Para poder conseguir el mejor rendimiento posible y así evitar accidentes, se debe de asegurar que todos los fluidos se enfríen correctamente antes de ser drenados.

Ventajas

Una de sus ventajas más importantes es que el tipo de combustible que se utiliza para que funcione es mucho más barato y tiene un mejor rendimiento que la gasolina. Se han desarrollado una serie de mecanismos y de tecnología para lograr que este tipo de motor disminuya la contaminación que produce por lo que tienen una mejor salida en el mercado. Se puede también ahorrar más combustible cuando se utiliza un motor diesel, son más duraderos y sufren de un desgaste menor sin perder su capacidad de arrastre.

Desventajas

El motor diesel también tiene algunas pequeñas desventajas. La principal de ella es el precio pues es mucho más caro si se compara con un motor de gasolina. El tipo de mantenimiento que se le debe de dar al motor diesel, es un poco más estricto porque sus cuidados deben de ser realizados en forma periódica y, cuando esto no se realiza, se vuelven en una verdadera fuente de contaminación. Son motores mucho más pesados que otros y su velocidad también es menor. La mano de obra para reparaciones es también bastante elevada y las probabilidades de poder cambiar las piezas que lo conforman es reducida. Por último, son bastante ruidosos lo que también genera contaminación sónica en el ambiente.

Importancia del motor diesel

El motor diesel es importante porque además de ser bastante modernos, tienen la capacidad de ser más económicos y potentes. Son además muy seguros, principalmente si se necesita utilizar el vehículo en carreteras que no se encuentran en buenas condiciones.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Motor diesel. Recuperado el 6 enero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/motor-diesel/

Recomendado para ti