Publicidad

Publicidad

Transportes

Ferruccio Lamborghini

En la historia de los coches deportivos han surgido con el paso del tiempo varios fabricantes y empresas importantes que se han dedicado a esta actividad. Uno de los más importantes empresarios que han formado parte de la revolución en la industria de los coches deportivos es sin duda Ferruccio Lamborghini, un importante mecánico y empresario que pasó de tener una fábrica de tractores a un imperio automovilístico reconocido a nivel mundial.

Ferruccio Lamborghini | Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, fundación

Información personal

  • Cuándo nació: 28/04/1916
  • Dónde nació: Renazzo, Italia
  • Cuándo murió: 20/02/1993
  • Dónde murió: Perugia, Italia

¿Quién fue Ferruccio Lamborghini?

Ferruccio Lamborghini fue un reconocido e importante fabricante de coches deportivos y tractores que fundó la famosa y reconocida marca Lamborghini con la cual logró revolucionar la industria de coches deportivos.

Qué hizo

Ferruccio Lamborghini fue un importante mecánico que logró pasar de tener una empresa en donde se fabricaban tractores a tener una empresa de autos deportivos los cuales fueron reconocidos en todo el mundo. Un hombre que gracias a su conocimiento y a su estrategia, logró establecer una de las más reconocidas empresas de automotores.

Biografía de Ferruccio Lamborghini

Ferruccio Lamborghini nació el día 28 de abril del año 1916 en la ciudad de Centro, la cual se ubicaba en la provincia de Ferrara, Italia. Sus padres eran agricultores, pero Ferruccio no siguió sus pasos sino que decidió que quería dedicarse a la mecánica. Empezó a trabajar en el tractor de su padre y más tarde logró asistir a una escuela técnica en Bolonia. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en la Fuerza Aérea Italiana, en donde trabajó en las secciones de transporte. En el año 1944 fue prisionero de guerra en las fuerzas militares británicas que lo pusieron a trabajar en su departamento de automoción, y fue así como Ferruccio logró ganar más experiencia.

Después de la guerra, regresó a su ciudad natal y al ver la mala situación económica que había empezó a utilizar el viejo material que había quedado luego de la guerra en tractores, los cuales eran muy necesarios para los agricultores de la localidad. Este fue un negocio muy productivo y pronto abrió su empresa de tractores Lamborghini la cual se inauguró en un pequeño garaje. Debido al éxito que alcanzó con sus tractores, tuvo que trasladarse a locales más grandes poco tiempo después. Su empresa de tractores fue muy reconocida y de hecho, lo hizo un hombre rico. Posteriormente inauguró también una fábrica que se dedicaba a la construcción de equipos de aires acondicionados y de calefacción. Estas empresas aumentaron su capital convirtiéndolo en uno de los hombres más acaudalados de Italia.

Muerte de Ferruccio Lamborghini

Ferruccio Lamborghini falleció el día 20 de febrero del año 1993 cuando tenía 76 años de edad debido a varios problemas de salud relacionados con problemas cardiacos y respiratorios.

Fundación de Lamborghini

La historia de la fundación de Lamborghini inicia cuando el fundador de la marca Ferrari no acepta el consejo de Ferrari y en lugar de esto, su dueño le responde a Enzo que un fabricante de tractores no podía entender nada de automóviles. Esta fue la chispa que encendió el deseo de Ferruccio para que un 7 de marzo del año 1963 iniciara su fábrica de automóviles, la cual, se convertiría poco tiempo después en un verdadero imperio.

El primero modelo que construyó fue la marca Toro Bravo, el 350 GTV, un auto que lograba alcanzar los 240 kilómetros por hora, pero este fue un prototipo. Luego, construyó el 350 GT y el 400 GT los cuales fueron muy bien aceptados por el público. Fue en 1967 cuando su marca creció de forma importante gracias al Lamborghini Miura el cual logró marcar una tendencia en automóviles que tenían una velocidad sorprendente.

Relación con Enzo Ferrari

Ferrari y Lamborghini siempre lucharon como marcas italianas por lograr tener los mejores coches deportivos. Uno de los autos Ferrari que tenía Lamborghini se descompuso por lo que él intentó repararlo, sin embargo, notó que el clutch que utilizaba el auto era el mismo que él usaba para fabricar sus tractores. Entonces decidió hablar con Enzo para decirle que debía de mejorar esa pieza, hacerla más resistente. Sin embargo, Enzo se sintió muy ofendido y le dijo que él no era más que un simple constructor de tractores.

Ante esta situación, Lamborghini se ofendió también y fue así como decidió utilizar lo que había descubierto para probarle a Enzo que estaba equivocado. A partir de ese momento entonces surgió entre ellos una relación de rivalidad pues Ferruccio prometió que iba a construir un auto mejor que el de Enzo. Inmediatamente después instaló una fábrica y solo cuatro meses después, develó el Lamborghini 350 GTV.

Descendencia

Ferruccio Lamborghini tuvo dos hijos. El primero de ellos de nombre Tonino Lamborghini quien nació en Cento el 13 de octubre de 1947 y quien es el heredero de la dinastía Lamborghini. Su hija Patrizia Lamborghini es una empresaria que se dedica al cultivo de la una para la producción de vino. Tiene además una nieta, Elettra Lamborghini quien es hija de Tonino y quien se ha visto envuelta en varios altercados y críticas por parte de los medios sociales debido a su comportamiento, sus excesos y su falta de humildad.

Importancia

Ferruccio Lamborghini fue un hombre muy importante, no solo por el gran imperio de autos que logró construir en medio de una crisis secundaria a la guerra sino también por su increíble talento y determinación que mostró en cada uno de los autos que construyó. Su legado se mantiene hasta la fecha siendo la marca Lamborghini una de las más reconocidas en todo el mundo.

Frases

Algunas de sus más reconocidas frases se mencionan a continuación:

Reconocimientos

Ferruccio Lamborghini recibió el título de «Commendatore» y fue nombrado «Cavaliere Del lavoro» (caballero del trabajo) mientras estuvo con vida. Su hijo, Tonino Lamborghini hizo un Museo para celebrar la memoria del genio de su padre Ferruccio en los sectores de la mecánica, la ingeniería y el diseño industrial. Este museo fue inaugurado en 2014, el Museo alberga toda la producción industrial del ingeniero honoris causa Lamborghini.

Presencia en la cultura popular

En la actualidad, el famoso Lamborghini sigue estando en el pensamiento de los amantes de los coches. El famoso cantante Frank Sinatra hizo popular una frase durante los años 60 la cual decía “uno conduce un Ferrari cuando quiere se alguien y un Lamborghini cuando ya es alguien”. La marca ha sido parte también de varios videojuegos populares de carreras como por ejemplo Need for Speed.

Curiosidades sobre Ferruccio Lamborghini

Algunos datos curiosos sobre Ferruccio Lamborghini se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ferruccio Lamborghini. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/ferruccio-lamborghini/

Recomendado para ti