Transportes

Odómetro

Un odómetro es un dispositivo que se utiliza para poder medir la distancia que es recorrida por un vehículo. El cuenta kilómetros como se le conoce en algunos lugares, generalmente se encuentra en el tablero del vehículo. La palabra "odómetro" se deriva de dos palabras griegas que significan camino y medida. Un odómetro puede ser digital o mecánico. Los odómetros de tipo mecánico por lo general están formados por varios engranajes y cada diente del odómetro mecánico representa un dígito numérico. Estos dientes giran de acuerdo con la rotación de las ruedas a través de un mecanismo de accionamiento y cable. Una carcasa con ventana muestra solo el kilometraje actual del vehículo y no las partes mecánicas. Los digitales difieren de los mecánicos en que un chip de computadora se usa para rastrear el kilometraje y el kilometraje actual se muestra de forma digital.

Odómetro

Temas relaciondos

Taxímetro, velocímetro

¿Qué es un odómetro?

Es un aparato que puede medir la distancia que es recorrida por un vehículo y cuyo resultado puede verse en el panel de instrumentos que posee el vehículo, aunque también puede ser utilizado en agricultura, ergometría, seguridad vial y en otras diferentes aplicaciones industriales.

Para qué sirve un odómetro

El odómetro tiene diferentes tipos de usos además de ser utilizado en los vehículos para medir la distancia que se recorre. Se puede utilizar en la industria automotriz, en bicicletas, en los modernos aparatos de gimnasia como por ejemplo en las cintas caminadoras que observamos en los gimnasios, en dispositivos de ayuda técnica para personas con problemas motrices como por ejemplo la silla de ruedas, en agrimensura, topografía y en cualquier otra actividad en la que se necesite hacer una medición exacta de una distancia cuando se la recorre, sin importar si es caminando, en superficies planas.

Historia

Calcular las distancias ha sido una preocupación para el ser humano desde la Prehistoria. Y fue esta preocupación la que logró crear aparatos que podían calcular las distancias recorridas, y esto es lo que hoy en día conocemos como odómetro. Este permitía acumular la información del recorrido de un trayecto.

Se cree que su origen se dio en China, hacia el año 300 d.C. pues un escrito chino de esa época menciona un tipo de instrumento usado para medir la distancia que se recorría en los viajes. También en los trabajos de Plinio y Strabo quienes enumeran las distancias de rutas que viajaron con Alejandro el grande.

Anteriormente se había adjudicado la invención a Arquímedes de Siracusa en la Primera Guerra Púnica y se habló del odómetro de Vitruvius que estaba basado en las ruedas del chariot que medía 1.2 metros de diámetro y que daba vuelta a 400 veces en una milla romana. Para cada revolución, un perno en el árbol conecta una rueda dentada de 400 dientes que le daba vuelta así una revolución completa por milla. Esto se conectaba a otro engranaje con los agujeros a lo largo de la circunferencia. La distancia entonces sería dada contando el número de guijarros.

Características

Las características las podemos dividir dependiendo del tipo de odómetro, los cuales son con sus respectivas características:

Odómetro de vehículos: la caja de velocidades del vehículo transmite el movimiento del mismo al velocímetro por medio de un cable flexible que se acopla por detrás del panel de instrumentos. Cuanto mayor sea la velocidad del vehículo, más rápido gira el imán y el arrastre del tambor producido por el campo magnético del imán será mayor.

Al medir únicamente la velocidad, el sistema de arrastre del tambor es aprovechado para disponer una serie de engranajes que reciben el movimiento que es transmitido por medio del cable flexible a través de un sinfín y que lo retransmiten a otro tambor el cual mueve las ruedas graduadas que están engranadas entre sí, marcando, la distancia recorrida cada 100 metros, un kilómetros, decenas, centenas etc.

Odómetro manual: se llaman también ruedas de medición, y emplean engranajes. Los más comunes poseen una sola rueda, aunque también existen de dos ruedas. Pueden funcionar con el principio mecánico, igual que el odómetro de vehículos y otros son electrónicos. Su función en geología, topografía y hasta agricultura se complementa con las cintas métricas y distanciómetros, taquímetros, podómetros, telémetros y aparatos más sofisticados como niveles, teodolitos y estaciones.

Partes del odómetro

El odómetro está compuesto por la rueda y los engranajes, clavos, cuñas y graduaciones.

Cómo funciona

Un odómetro mecánico funciona básicamente por medio de una serie de engranajes que tienen números en sus bordes y que se comunican con la rueda por medio de una serie de cables. Los engranajes se encuentran calibrados para moverse a una velocidad determinada dependiendo de las vueltas que de la rueda y con el número correspondiente a la distancia recorrida.

Con este principio y el agregado de engranajes, se lograron desarrollar los odómetros mecánicos, los que hoy han sido reemplazados por digitales. Tanto unos como otros conservan el mismo mecanismo de funcionamiento, fundado en una rueda cuyo giro impulsa una serie de engranajes que permiten calcular la distancia recorrida.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti