Publicidad

Publicidad

Transportes

Bertha Benz

En la historia han existido muchas mujeres que han dejado también un legado importante en muchos campos de la vida diaria. Una de ellas fue Bertha Benz quien era una mujer enérgica y de fuerte carácter que desempeñaba un papel subordinado en la sociedad patriarcal del Imperio Alemán, pero esto en realidad era sólo apariencia. Animó a su marido Carl Benz, a menudo dubitativo, obstinado y huraño a seguir adelante una y otra vez a pesar de los contratiempos, y estuvo a su lado durante casi 60 años.

Bertha Benz | Quién fue, qué hizo, biografía, inventos, frases, reconocimientos

Información personal

  • Cuándo nació: 03/05/1849
  • Dónde nació: Pforzheim, Alemania
  • Cuándo murió: 05/05/1944
  • Dónde murió: Ladenburg, Alemania

¿Quién fue Bertha Benz?

Bertha Benz fue la primer mujer en el mundo que condujo un vehículo a motor y que junto a su esposo, Carl Benz, logró conquistar un mundo que en apariencia era solo para los hombres. Una mujer que compartía las visiones técnicas de gran alcance de su esposo y que hizo muchos sacrificios por ello.

Qué hizo

Bertha Benz fue una de las mujeres de mayor importancia en el automovilismo pues, además de haber sido un apoyo incondicional para su esposo, Karl Benz, fue quien le ayudó económicamente para que pudiera salir adelante con su sueño y con su viaje, logró hacer que el vehículo fuera perfeccionado, demostrando que tenía la capacidad de hacer viajes largos y motivando a los compradores que poco tiempo más tarde, empezaron a querer un vehículo de este tipo, incrementando las ventas de forma considerable y haciendo que juntos crearan una de las principales empresas fabricantes de vehículos a nivel mundial.

Biografía de Bertha Benz

Bertha nació un 3 de mayo del año 1849 en Pforzheim, una ciudad ubicada en el Gran Ducado de Baden. Su familia era bastante acaudalada y estudió todo lo que se le permitía a una mujer durante esa época además de mecánica al lado de su padre. Conoció a Karl Benz de quien se enamoró y con quien contrajo matrimonio el día 20 de julio de 1872, en ese momento, siguió las reglas de la sociedad convirtiéndose en ama de casa. A pesar de esto siempre estuvo pendiente de la fábrica familiar y de darle apoyo y consejos a Karl.

En el mes de enero de 1886, Karl Benz ya había patentado su vehículo de tres ruedas sin embargo, el coche no había salido de la fábrica por lo que las personas no encontraban en él ningún tipo de utilidad. Además, los Benz habían empezado a tener varios problemas económicos que ponían en riesgo su patrimonio. Por esta razón, Bertha decide comprobar hasta donde podía llegar con el pequeño triciclo motorizado.

Entonces tomo lápiz y papel y le dejó una nota a su esposo la mañana del 5 de agosto del año 1888: “vamos a ver a la abuela”, tomó a sus dos hijos, los subió al coche y emprendió un largo viaje desde Mannheim hasta Pforzheim. Fue un viaje lleno de aventuras y problemas pero a pesar de esto, ella y sus hijos no se rindieron en ningún momento ante las adversidades. Empujaron el coche, buscaron ayuda de pobladores quienes miraban con intriga el vehículo y tomó una serie de notas importantes sobre aspectos que consideraba debían mejorarse. Tomaron agua del camino, usó una pinza de cabello para destaquear el carburador y cubrió un cable en mal estado con una de sus ligas. Finalmente lograron llegar a su destino y de ahí le escribió a su esposo: “llegamos sanos y salvos”.

Muerte

Bertha Benz murió el 5 de mayo del año 1944 cuando tenía noventa y cinco años.

Inventos de Bertha Benz

Durante su travesía en coche, los frenos del vehículo fallaron y por ello tuvo que ideárselas para poder seguir adelante. Conforme iba avanzando iba tomando también notas sobres cosas que debían de ser mejoradas entre ellas pensó en unas tiras de cuero que podían ser utilizadas para mejorar y potencial el funcionamiento de los frenos y con esto, creó la idea de lo que actualmente se conozcan como las pastillas de frenos.

Importancia

La importancia de Bertha Benz fue el objetivo de demostrar que el invento de su esposo era autónomo y que estaba listo para entrar en producción. Se convirtió de esta forma en la primer mujer en hacer un viaje de larga distancia, popularizando su automóvil y, muy probablemente, salvando a Karl de la ruina profesional y financiera.

La avalancha de publicidad hizo que la pareja recibiera pedidos casi forma inmediata. Gracias a ella y luego de añadir un sistema de marchas, el auto de su esposo se convirtió en la mayor empresa automovilística del mundo, con 400 empleados y ventas anuales de casi 600 coches. Su importancia y hazaña de 1888 ha sido conmemorada en libros y películas, y hoy en día los automovilistas pueden recorrer la Ruta Conmemorativa de Bertha Benz, un trayecto de 120 millas, que sigue el camino de su histórico viaje.

Frases

No se registran frases que sean recordadas y que hayan sido mencionadas por Bertha Benz.

Reconocimientos

En la actualidad, es reconocida como parte importante del desarrollo de la igualdad de la mujer. Bertha Benz fue además considerada como una pieza fundamental para la revolución automovilística a nivel mundial. Ayudó a construir toda una industria, cambiando para siempre la forma de concebir el transporte.

En el año 2008 se aprobó de forma oficial la ruta conocida como Bertha Benz Memorial Route como Patrimonio Industrial de la Humanidad. Esta ruta fue la que realizó Bertha durante su primer viaje en coche, un total de 194 kilómetros que van desde Mannheim hasta Pforzheim.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, Bertha Benz es aún recordada como una mujer emprendedora y como la primer mujer mecánica que existió en la historia. Se hizo una película en su honor llamada “Bertha Benz: el viaje que lo cambió todo”, en ella se narra su histórico viaje a larga distancia hecho por primera vez a bordo de un coche.

Curiosidades sobre Bertha Benz

Algunas curiosidades de Bertha Benz se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Bertha Benz. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/bertha-benz/

Recomendado para ti