Publicidad

Publicidad

Transportes

Bruce McLaren

Bruce McLaren, uno de los hombres más famosos dentro de las carreras de autos en el mundo quien con su amor y talento por la velocidad lo llevaron a formar parte de una de las escuderías más renombradas, importantes y prolífica de todos los tiempos, el equipo McLaren. Sin duda alguna, uno de los personajes más relevantes de la industria automotriz cuyo legado permanece intacto en la actualidad.

Bruce McLaren | Quién fue, qué hizo, biografía, inventos, muerte, carrera

Información personal

  • Cuándo nació: 30/08/1937
  • Dónde nació: Auckland, Nueva Zelanda
  • Cuándo murió: 02/06/1970
  • Dónde murió: Circuito de Goodwood, Reino Unido

¿Quién fue Bruce McLaren?

Bruce McLaren fue un piloto de gran renombre e importancia, un diseñador, ingeniero y creador de autos de carreras cuyo apellido se utilizó para nombrar a una de las más importantes escuderías que han existido en las carreras de Fórmula 1.

Qué hizo

Bruce McLaren fue uno de los más reconocidos pilotos de autos de carrera que logró ganar varios campeonatos y Grandes Premios como piloto. Además de su gran trayectoria como conductor de autos de velocidad, fue el hombre que, en el año 1963 logró fundar la Bruce McLaren Motor Racing Ltd., compañía de autos que se mantiene en la actualidad.

Biografía de Bruce McLaren

Bruce McLaren nació en la ciudad de Auckland ubicada en Nueva Zelanda, un 30 de agosto del año 1937. Desde que era un niño, mostró su gran interés por los autos y por la velocidad. Estudió en la escuela primaria de su ciudad y luego, ingresó al Seddon Technical Memorial College en donde empezó a estudiar ingeniería. Al tiempo, logró adquirir su primer coche y con él decidió ingresar al mundo de las competencias. Sus primeras carreras las realizó en su país, en las carreras de montañas las cuales le dieron mucho éxito y lo hicieron acreedor del título “Piloto hacia Europa” otorgado por el New Zeland International Grand Prix.

Cuando llegó a Inglaterra, participó de varias carreras y empezó a competir en la Fórmula 2 en donde también consiguió muy buenos resultados. Con tan solo 22 años, empezó su carrera dentro de la Fórmula 1 y en ese tiempo, firmó un contrato con el equipo Cooper con quienes logró ganar el Gran Premio de Estados Unidos en el año 1959. En 1960, logró también ganar el Gran Premio de Argentina y se tituló como subcampeón del mundo. En el año 1962 logó obtener el primer puesto en las 24 horas de Le Mans y en 1967 las 12 horas de Sebring y finalmente en el año 1963 logró fundar el Bruce McLaren Motor Racing.

Muerte

Bruce McLaren murió cuanto tenía 32 años de edad cuando el auto que conducía, un Can-Am se estrelló en la conocida recta Lavant antes de alcanzar la curva Woodcote dentro del circuito de Goodwood en Inglaterra, un 2 de junio del año 1970. El auto en el que viajaba tuvo una gran pérdida en su carga aerodinámica lo que provocó que el auto en el que el piloto viajaba se desestabilizara ocasionando que diera un giro dejando la pista y chocando posteriormente contra un búnker el cual estaba siendo utilizado como una estación para colocar una bandera.

Carrera como piloto de automovilismo fundación de McLaren

En el año 1959, cuando tenía 22 años, se unió al australiano Jack Brabham como piloto suplente para el equipo de Cooper F1, momento en el que logró ganar su primer Gran Premio de Fórmula 1 en los Estados Unidos. En el año 1960 pasó a ser el piloto principal de Cooper logrando ganar nuevamente la Fórmula 1 en Argentina y Montecarlo. En el año 1964 ganó dos carreras más en Inglaterra y en el año 1969 logró ganar su segundo campeonato.

Inventos de Bruce McLaren

Sus padres, Les y Ruth McLaren, tenían una estación de servicio y un taller en Remuera Rd, en donde pasaba todas sus horas libres y en donde desarrolló su pasión durante sus años de formación. Con su inquieta ambición, logró fundar su propio equipo, Bruce McLaren Motor Racing Ltd. Era un hombre que no sólo corría y dirigía el equipo, sino que diseñaba los coches deportivos.

En los primeros días de los coches deportivos de McLaren, éste estaba haciendo pruebas y se dio cuenta de que la puerta de acceso al depósito de combustible se movía hacia arriba y abajo mientras conducía. El pensamiento aerodinámico vigente era que debía quedar más presionada en su sitio a medida que aumentaba la velocidad del coche. En lugar de ello, rebotaba con más fuerza a medida que aumentaba la velocidad.

Al instante tuvo una idea. Al parar en los boxes, tomó un par de tijeras y comenzó a cortar la carrocería detrás del radiador. Al volver a subirse al coche, inmediatamente empezó a marcar tiempos de vuelta más rápidos. La única respuesta era que tenía que haber una fuente de aire de mayor presión por debajo que por encima. De este hecho nacieron los «orificios nasales» los cuales han sido una característica clave del diseño de McLaren, incluso en el coche de carretera McLaren F1.

En 1966 presentó su primer auto monoplaza de Fórmula 1, el Ford Indy M2A. Luego, en el año 1967, creó el M6A, uno de los más grandiosos logros de McLaren. Posteriormente inventó también el Can6 Am M6A Group 7.

Esposa

Contrajo matrimonio con Patty McLaren-Brickett.

Hijos

Junto a su esposa tuvo una hija a quien llamó Amanda McLaren.

Importancia

Bruce McLaren fue un piloto de gran importancia en el mundo automovilístico no solo por haber sido un excelente piloto sino también por sus grandes aportes a la construcción de autos de carrera más rápidos y seguros. Sus técnicas de fabricación se mantienen a la fecha y forma además parte importante de su legado.

Frases

Algunas frases reconocidas que fueron mencionadas por Bruce McLaren fueron las siguientes:

Reconocimientos a Bruce McLaren

Fue elegido para formar parte del Salón de la Fama de Indianápolis Motor Speedway gracias a su legado y a su trayectoria. En su honor, se han establecido varios premios en su nombre los cuales son otorgados a reconocidos pilotos de carreras. Además, su nombre permanece vivo entre los amantes de la velocidad en las pistas. Otros de sus reconocimientos fueron los siguientes:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar su historia en varias películas y documentales. Una de estas películas se conoce como McLaren: La carrera de un campeón, una película de drama y acción que narra la historia del fundador del equipo McLaren Motor Racing. También se hizo un documental sobre su vida en el cual se narran todos los retos y las adversidades que tuvo que enfrentar para lograr tener su propio equipo.

Curiosidades

Algunas curiosidades que giraron en torno a Bruce McLaren fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Bruce McLaren. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/bruce-mclaren/

Recomendado para ti