Transportes

Calzada

Desde los primeros medios de transporte como la carreta tirada por caballos e incluso los mismos caballos, hasta la creación de los automóviles; han existido una serie de normas de transito y elementos que existen dentro de donde transitan estos medios. Estas se han creado con el fin de salvaguardar tanto a los medios de transporte así como también la integridad y seguridad de los conductores que transitan por estas vías públicas y privadas.

Calzada

Temas relacionados

Arcén

¿Qué es una calzada?

Cuando hablamos de calzada sencillamente nos referimos al tramo de las vías por donde transitan los vehículos, es el elemento de primer impacto cuando observamos a una vía pública, por ella solo deben transitar los medios de transporte los cuales se encuentran sustentados sobre neumáticos. La mayoría se encuentran cubiertas con un material que se crea a partir de petróleo el cual se endurece, y si cuando transitan vehículos sustentados por orugas, rodillos u otro tipo de elemento de circulación lo agrieta y deteriora.

Definición de calzada

La calzada se define según el diccionario común avalado por la Real Academia Española como un camino empedrado de carácter ancho el cual es la parte central que se ubica entre dos veredas o aceras, el cual presenta el único propósito de servir como un camino por el cual los vehículos ligeros y pesados puedan disponer para transitar.

Etimología

La palabra calzada se origina del vocablo latín de tipo vulgar “Calciatalo cual se traduce como “camino empedrado”. Esta palabra se acabado derivando dentro del vocablo latino del sufijo “calx” el cual era la piedra caliza que se utilizaba en un principio para endurecer el suelo.

Sinónimos

En Latinoamérica como esa común cada nación le dio cierta adaptación a este término que pocas veces se le llama calzada, por lo general se les llaman calles dentro de las sociedades urbanas en los países como Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela. Mientras que dentro de las zonas rurales e incluso por las autopistas es muy común también que se les llame carretera.

Para qué sirve la calzada

Como bien se describe anteriormente las calzadas cumple la única y especifica función de servir como una vía por la que los vehículos pueden y deben transitar. Estas se encuentran muy bien marcadas, suelen separar sus vías o por pequeños brocales para separar los sentidos de la calzada y márgenes blancos para diferenciar los diferentes carriles dentro de un mismo sentido vehicular.

Características

Las calzadas tienen muchas características resaltantes, entre ellas las principales son:

Tipos

Dentro de los tipos de calzado se encuentran solamente 3 tipos los cuales se diferencia única y exclusivamente por su ubicación. Estas son:

Calzadas publicas

Las calzadas públicas conforman a todas aquellas vías a las que conectaban a toda la ciudad entre sí. De entre los tres tipos esta es la que mantiene mayor flujo vehicular.

Calzadas privadas

Las calzadas privadas como su nombre lo indica son todas aquellas vías que se encuentran de grandes empresas y afines como lo son los grandes hoteles que poseen rutas internas, las empresas internacionales que se encuentran por sectores como lo son las fabricas de aliemos y bebidas como Coca Cola, e incluso también organismo nacionales como los aeropuertos. Estos mantienen un flujo vehicular muy limitado que puede llegar a ser casi nulo.

Calzadas viavicinales

Son las calzadas que conectan tanto a las ciudades como a los pueblos, estas mantienen un flujo regular, sin embargo no se le puede comparar al de las vías públicas, aunque si hay algo que destacar es que por estas vías transitan vehículos de carga como las camiones en gran cantidad.

Origen

No existe un origen fijo que se apegue al termino de lo que en la actualidad significa una calzada. El origen más apegado a la realidad se encuentra en las primeras civilizaciones del mundo, específicamente en Egipto en donde existían rutas para que los camellos y los carruajes circularan, y aunque estos no se encontraban delimitados por ningún objeto físico, existían líneas imaginarias que proyectaban los peatones con el fin de evitar accidentes.

Historia

Las primeras calzadas que realmente data la historia se encuentran en las civilizaciones antiguas de Roma y Grecia. Estas dos grandes naciones en sus ciudades mantenían vías hechas de piedra caliza y otros materiales para el tránsito de sus caballos y carruajes.

En el caso de Grecia las calzadas se diferenciaban totalmente de las aceras en cuanto a su apariencia física, sin embargo, las calzadas no eran realmente grandes y por lo general eran usadas para entradas triunfales, llegadas de reyes y visitantes de renombre o para casos de emergencia como guerras y ataques de otras naciones.

Por su parte a roma se le considera pionera en la creación de las calzadas ya que estas jugaron un papel sumamente importante dentro de su desarrollo como nació y a su vez sirviendo de aporte para los próximos avances de este elemento vial.

Calzada romana

Cuando se trata el tema de las calzadas, se le da mucho merito a Roma ya que esta nación tuvo un gran desarrollo ingeniero dentro de esta área.

Las calzadas en esta nación eran realmente obras de arte que no solo se podían contemplar por su belleza si no que también permitían el mejoramiento de las estrategias militares como elemento de comunicación entre las tropas, por su parte constituyo un elemento que los comerciantes realmente disfrutaban ya que los ayudaba a trasladarse de un lugar a otro en un menor tiempo.

Cabe destacar que esto le permitió conquistar cada rincón de las tierras aledañas, además de que fomento al intercambio cultural, y su posterior adaptación por Italia que se encontraba muy cerca de Roma y cualquier otra nación que estuviera bajo su mando.

Importancia

Las calzadas que en la actualidad están cubiertas con asfalto constituyen un elemento vial sumamente importante, ya que sin este los vehículos y las arterias viales se encontrarían en una situación moderadamente crítica, puesto que los vehículos de uso común no se encuentran adaptados actualmente para transitar por otras areas mientras que las vías que se encuentran hechas de otros materiales no presentan una vida útil muy prologada.

Por su parte las calzadas de por sí solo representan un elemento de seguridad importantísimo dentro de la sociedad ya que delimita correctamente el paso vehicular del peatonal disminuyendo así en gran manera los accidentes como atropellos y demás que se suscitan en las vías públicas, así como también separa correctamente a un carril de otro que está en diferente sentido evitando accidentes de este tipo.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti