Transportes

Aerodeslizador

El aerodeslizador es el único artefacto mecánico totalmente anfibio, ya que puede ir por todas partes: sobre la tierra, el agua, las arenas, la nieve o sobre el hielo. El principio del aerodeslizador es simple: solo basta con enviar aire permanentemente por debajo para levantarlo y hacerlo desplazarse.

Aerodeslizador

Información de interés

  • Tipo de vehículo: Aeronave
  • Inventor: Christopher Cockerell
  • Año: 1952
  • Usos principales: Civil, deportivo, militar

¿Qué es un aerodeslizador?

El aerodeslizador es una aeronave que se desplaza gracias al efecto que produce al lanzar aire contra la superficie que está debajo de él creando un colchón de aire que le permite no hacer mayor roce con la superficie en la que se mueve. Muchas veces es impulsado por hélices. Puede desplazarse sobre arena, mar, nieve o hielo y puede alcanzar una velocidad superior a los 150 km por hora. En inglés su nombre es hovercraft.

Historia del aerodeslizador

La historia de aerodeslizador comienza con el filósofo y teólogo sueco Emanuel Swedenborg quién creó una plataforma que se parecía a un bote a la inversa y que contenía un colchón de aire que le daba propulsión al vehículo. Este diseño también tenía una cabina central y unas palas con forma de remos que servirían para impulsar el aire hacia abajo.

Esta idea de Emanuel Swedenborg no se llevó a producir porque la fuerza humana no producía suficiente empuje para elevar la aeronave.

En 1952, Christopher Cockerell, inventor británico desarrolló un motor que permitiría que un vehículo se suspendiera sobre un colchón de aire y pudiese desplazarse en diversas superficies como lodosas, acuosas o terreno firme.

Entre los años 1959 y 1961, se desarrollaron las primeras pruebas públicas gracias al fabricante de aeronaves británico Saunders Roe. La primera aeronave se llamaba SR-N1 y era capaz de transportar a una persona.

En 1961, se crea el Vickers VA-3, el primer aerodeslizador de pasajeros por la costa del país de Gales.

En la década de los 60’s Sauders Roe desarrolló diferentes modelos de aerodeslizadores que podían transportar más pasajeros. Entre sus diseños estaban el SR-N2 y el SR-N6, los cuales estaban equipados con turbopropulsores.

A comienzos de los años 70’s, el ingeniero francés Jean Bertin desarrolló un tren aerodeslizador llamado Aérotrain, el cual ganó el record mundial de velocidad entre los vehículos de colchón de aire, alcanzando una velocidad de máxima de 430 km/h.

Actualmente, existen diferentes tipos de aerodeslizadores de uso civil, deportivo y militar que pueden ser usados en lagos, pantanos, ríos y otras superficies.

En Europa, se desarrollan campeonatos de aerodeslizadores no patrocinados pero que cuentan con una fanaticada en aumento.

En el terreno militar, los aerodeslizadores pueden alcanzar una velocidad que puede pasar desapercibida por algunos radares o sonares y además no dejan huellas de su recorrido.

Características del aerodeslizador

Con respecto a las características más relevantes del aerodeslizador, se puede mencionar que:

¿Cómo funciona un aerodeslizador?

Es una aeronave que se desplaza gracias a un colchón de aire que separa el vehículo de la superficie que está debajo de él, sea ésta terrestre o acuática. Luego de estar separado del terreno por efecto del chorro de aíre que es generado por su motor inferior, existe otro u otros motores que le permiten avanzar o retroceder a distintas velocidades. En este sentido, cuenta con dos fuerzas para desplazarse, una descendente, generada por el colchón de aire para evitar el roce con el terreno y otra horizontal para darle avance o dirección al vehículo.

Uso militar

En el campo militar, los aerodeslizadores han sido utilizados por muchos ejércitos a nivel mundial, bien sea para el traslado de armamento o vehículos de combate.

¿Cómo hacer un aerodeslizador casero?

Elaborar un aerodeslizador casero es muy fácil. Solo se necesitan algunos materiales que se pueden tener en el hogar y seguir dos simples pasos.

Los materiales son:

Paso 1

Para hacer el aerodeslizador, solo debe colocarse el pegamento en el borde de la botella de plástico y pegarla en el centro del disco compacto, asegurándose que no existan espacios vacíos entre el disco y la tapa de la botella.

Si no se posee ese tipo de tapa, puede recortarse la parte superior de una botella y pegarla al disco compacto en el centro.

Paso 2

Luego de pegar bien la tapa al disco, sólo deberá inflarse el globo y colocarlo en la tapa cerrada de la botella.

Al levantar la válvula de tapa, el aire del globo hará presión hacia abajo y el disco se desplazará hacia una dirección, como un aerodeslizador.

Si se utiliza la parte superior de una botella, se deberá colocar un cartón en el agujero del disco compacto con cinco pequeñas aberturas para que pase el aire. Luego se infla el globo y se coloca en la boca de la botella. Así, el disco comenzará a desplazarse por el piso.

Es muy importante que la superficie donde se desplace el aerodeslizador sea lo más plana posible.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti