Publicidad

Publicidad

Transportes

Moto de agua

Existen en la actualidad una gran cantidad de embarcaciones diferentes con los cuales se pueden movilizar una persona en un medio acuático, un ejemplo de ello es la moto de agua, un tipo de motocicleta que tiene un funcionamiento similar a un aparato convencional pero con la diferencia de que necesita un chorro de agua para poder movilizarse.

Moto de agua | Qué es, características, partes, historia, cómo funciona

Temas relacionados

Ciclomotor

¿Qué es una moto de agua?

Una moto acuática es un tipo de embarcación ligera que poseen un sistema parecido al de una motocicleta convencional y que son impulsadas por medio de una turbina que se ubica en la parte trasera del vehículo.

Para qué sirve una moto de agua

La moto de agua es un tipo de embarcación que sirve para poder trasladarse de un lugar a otro sobre el agua ya sea con fines recreativos o deportivos pero también son utilizadas como un medio de seguridad en otras disciplinas náuticas.

Características

Algunas de sus principales características son:

Historia

Las primeras motos de agua que existieron se conocieron con el nombre de scooters acuáticos y fueron construidos primeramente en Europa a mediados del año 1950 por los fabricantes que intentaban expandir y mejorar los mercados. En ese tiempo, la empresa Vincent produjo los primeros patines acuáticos los cuales se conocían con el nombre de Amanda en el año 1955, sin embargo, éstos no tuvieron el éxito esperado. Luego, la empresa italiana Mival, se encargó de presentar su versión de moto acuática y el australiano Clayon Jacobsen II, decidió idear su propia versión para que los pilotos pudieran estar de pie en lugar de tener que ir colgando de la moto.

Jacobsen fabricó su primer prototipo utilizando aluminio en el año 1965 y un año después decidió utilizar fibra de vidrio. Primeramente vendió su patente al fabricante de motos de nieve Bombardier pero el negocio no funcionó y luego decidió venderle a Kawasaki, en ese momento la moto de agua se conoció como jet ski.

Durante las siguientes décadas, la moto de agua ganó popularidad como un medio de transporte personal para los lagos y mares y se fueron introduciendo modelos nuevos e innovadores que le daban mayor estabilidad a los pilotos y se hizo posible que en ella viajaban dos pasajeros en lugar de uno. Con este aumento de popularidad se empezaron a crear competiciones y eventos lo que hizo que en la moto de agua finalmente ganará gran importancia dentro del campo deportivo y recreativo.

Partes de una moto de agua

Las partes que componen una moto de agua son:

Cómo funciona

Para funcionar adecuadamente, el motor de la moto acuática se encarga de aspirar agua y de expulsarla por la parte trasera. El agua que logra ingresar se encarga de mover la moto hacia adelante pero en realidad es la potencia incorporada en el motor que empuja el agua hacia fuera la que permiten que la moto avance. El agua puede ingresar al motor por medio de un impulsor el cual es un tipo de ventilador motorizado que se encarga de arrastrar el agua hacia la embarcación y que mantiene una corriente constante de agua para que sea la hélice de chorro la responsable de empujarla hacia fuera.

Qué se necesita para poder conducir una moto de agua

En algunos países para poder conducir una moto acuática es necesario contar con un carnet y solamente cuando se alquila a una empresa determinada que ha sido previamente autorizada para la actividad el carnet no será necesario. Para poder conducirla deberás de recibir primero las instrucciones básicas que la empresa brinda. Además, es necesario también contar con el equipo de seguridad necesario para salvaguardar la vida en caso de accidentes.

Dependiendo de la cilindrada del motor de la moto de agua se podrían necesitar los siguientes permisos:

Qué velocidad alcanza

En la actualidad, las motos de agua tienen la capacidad de alcanzar altas velocidades, algunas de ellas incluso pueden rozar los 120 km por hora y logran alcanzar una aceleración de los 0 a los 100 km por hora en tan solo 3.96 segundos.

Fabricantes destacados

Muchos fabricantes se dedican a la construcción de motos de agua así como al diseño, entre las empresas más conocidas como fabricantes de moto de agua encontramos los siguientes:

Importancia de la moto de agua

Las motos de agua en la actualidad son muy importantes para el sector económico pues representan una de las mejores oportunidades de aumentar los ingresos por medio del turismo y la práctica de los deportes acuáticos. Es también utilizada como un medio de seguridad para personas que practican deportes extremos como el surf, pues tienen la capacidad de poder desplazarse a través de las olas en caso de que haya que hacer algún rescate. De la misma manera es utilizada por los equipos de seguridad que vigilan las playas ya que representan uno de los medios más rápidos de poder llegar hasta una persona que necesita ayuda.

Curiosidades

Algunas curiosidades de las motos de agua son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Moto de agua. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/moto-de-agua/

Recomendado para ti