Transportes

Airbus A380

En la aviación, uno de los término más conocidos a nivel mundial es el Airbus. Una importante y reconocida empresa de Europa que se encarga de fabricar, diseñar y vender aviones de uso civil. Esta empresa es de hecho la principal fabricante de aviones en todo mundo. Una de estas grandes creaciones es el Airbus A380, una aeronave que ha sido elegida como el mejor tipo de avión, el favorito de los pasajeros que lo utilizan como medio de transporte.

Airbus A380 | Qué es, características, especificaciones, diseño, variantes

Temas relacionados

Boeing 747

¿Qué es el Airbus A380?

El Airbus A380 es considerado como el mejor avión para pasajeros del mundo. Su gran tamaño, comodidad, espacio y funcionalidad lo han convertido en la opción ideal para las aerolíneas que cumplen la función de transporte para miles de personas en el mundo entero.

Características del Airbus A380

Entre las principales características que pueden ser observadas en el Airbus A380 se mencionan a continuación:

Especificaciones

Las especificaciones del Airbus A380 son las siguientes:

Historia

Este avión nació como una respuesta ante el Boeing 747. Sus inicios datan del año 1988 cuando un grupo de ingenieros dirigidos por Jean Roeder empezó a trabajar en el desarrollo de un avión que pudiera transportar el doble del objetivo para así lograr eliminar la competencia que había sido establecida por la marca Boeing. Luego de que se presentara el proyecto, éste recibió la aprobación del presidente y del director ejecutivo de la empresa Airbus en el año 1990.

Se organizaron entonces cuatro equipos de ingenieros y diseñadores para que éstos pudieran proponer nuevos métodos y tecnologías en cuanto al diseño y la construcción de la aeronave. Estos diseños fueron presentados en el año 1992 siendo al Airbus A380 el más competitivo de todos. Su construcción inició el 19 de diciembre de 2000, el cual al inicio se llamó A3XX. Su presupuesto inicial fue estimado en los 8000 millones de dólares.

La presentación oficial de la nueva aeronave se dio el 18 de enero del año 2005 en el hangar del ensamble final en Francia. Más de 5000 personas asistieron a este importante evento y luego se empezaron a realizar las primeras pruebas específicas al A380. El día 26 de marzo del 2006 logró obtener el certificado de evacuación en Alemania en donde, con todas sus puertas cerradas, 853 personas en total lograron abandonar el avión en tan solo 78 segundos. El avión logró tener su certificado final el 14 de diciembre del año 2007.

Diseño del Airbus A380

Con el objetivo de reducir los costos de fabricación, la cabina de mando mantuvo algunas de las características de otros aviones Airbus. Su cabina es de cristal y cuenta con mandos de vuelo conocidos como fly-by-wire, los cuales además tienen una palanca de control lateral. En su interior hay ocho pantallas de cristal líquido que comprenden las pantallas de vuelo, las de navegación, una que muestra los parámetros de los motores, una de sistema y dos multifuncionales.

Sus alas son construidas en fibra de carbono y aluminio y utiliza aletas de punta alar para evitar la turbulencia y para aumentar el rendimiento de combustible. Cuenta además con un depósito extra de combustible. Sus motores son de tipo turbofán, dos de los cuales tienen inversores de empuje. El avión cuenta con sistemas de reducción de ruidos y algunos otros de sus material incluyen fibra de vidrio, de cuarzo y fibra de carbono.

La cabina permite que los asientos dispuestos en la clase turista tenga más espacio, tiene además dos pisos los cuales se unen por medio de una escalera, una ubicada en la popa y la otra en la proa. En el avión se puede encontrar una zona de descanso, bares e incluso tiendas. Cuenta también con una galería de arte electrónica para quienes viajan en primera clase o en clase business.

Variantes

Las variantes del Airbus A380 son las siguientes:

Cuántos pasajeros caben

La capacidad de pasajeros varía según la configuración de asientos que haya elegido la aerolínea operadora. Sin embargo, el avión tiene una capacidad estándar para transportar un total de 853 pasajeros.

Cuánto cuesta

El costo del A380 ronda los 444 millones de dólares.

Accidentes del Airbus A380

Desde su lanzamiento en 2007, el Airbus A380 ha protagonizado numerosos incidentes en diferentes aerolíneas, como Emiratos, British Airways, Lufthansa, Singapur Airlines, Malaysia Airlines, China Southern y Thai Airways, entre otras. Algunos accidentes en los que se ha visto involucrado el Airbus A380 fueron los siguientes:

Un Airbus A380-800 de Air France que volaba de París a Los Ángeles el 30 de septiembre de 2017 con más de 500 personas a bordo realizó un aterrizaje de emergencia en Goose Bay (Canadá) tras sufrir graves daños en uno de los cuatro motores. Por suerte, la tripulación de vuelo y de cabina gestionó perfectamente el grave incidente y todos los pasajeros fueron evacuados sin sufrir daños.

Un A380 de Qantas sufrió un incidente en 2010 cuando volaba de Singapur a Sídney y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur debido a que uno de los cuatro motores Rolls-Royce del avión explotó en los primeros 10-15 minutos del despegue.

Importancia

Volar con el Airbus A380 es una experiencia única y llena de confort para todos sus pasajeros y esta es parte de su gran importancia, desde la primera clase hasta la económica. Por ser el avión de pasajeros más grande y espacioso del mundo, su cabina le permite a los pasajeros estirarse en sus amplios asientos en un ambiente tranquilo y relajante. Además, este tipo de avión se ha apegado a la lista de las normas medioambientales establecidas y ayuda con el medio ambiente gracias a su bajo consumo de combustible y sus niveles de ruido, así como sus reducidas emisiones de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Airbus A380. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/airbus-a380/

Recomendado para ti