Transportes

Ala delta

Estudios científicos han demostrados que los niños desde pequeños siempre ven a las aves y desean volar, la buena noticia es que cuando maduren, a cierta edad también podrán volar, no como pájaros pero si viviendo algo similar. Actualmente existen diversas prácticas aeronáuticas deportivas como el parapente o el ala deltismo en las que se puede volar de fácil manera.

Ala delta

Temas relacionados

Parapente, ultraligero, wingfly

¿Qué es un ala delta?

El ala delta no es más que un equipo deportivo bastante grande el cual permite a quien vuela con el planear largas distancias a una baja velocidad, en donde todo lo que se encuentra involucrado dentro de esta práctica deportiva obedece a un orden natural, ya que no necesita ningún motor para volar y se puede aterrizar y despegar con el uso de las piernas.

Definición

Según la real academia española se le define al ala delta como un elemento con características aeronáuticas, el cual realiza vuelos sin estar impulsado por un motor y con capacidad para una sola persona. Tanto el despegue como el aterrizaje se pueden hacer a pie.

Para qué sirve el ala delta

El ala delta no es más que una pieza de entretenimiento o elemento deportivo el cual le permite al piloto tomar largos viajes sostenido en el aire permitiéndole así contemplar la belleza del paisaje que lo rodea.

Características

Las alas deltas más características dentro de todo el mundo son las de ala flexibles, quienes se asemejan mucho a las de un planeador, los cuales se presentan armados por una serie de tubos de aluminio aeronáutico o fibra de carbono los cuales les permiten tener una mejor estabilidad en el aire.

En Latinoamérica el país icono en donde se vuela con ala delta es en Brasil, y más específicamente en Rio de Janeiro, en la montaña “La Paz” en donde se encuentra el Cristo más grande del mundo. De ahí se lanzan y duran unos cuantos kilómetros hasta llegar a la costa que es el destino final, siendo unos 450km de recorrido.

Historia

Para el siglo IX es cuando se realiza el primer vuelo exitoso pero no controlado del árabe Abbas Ibn Firnas, aunque esto no tuvo mucha relevancia e incluso se olvido por un tiempo gracias a la aparición palpable de los vuelos motorizados y no es hasta el año 1948 cuando un ingeniero de la NASA retomo el proyecto.

Francis Rogallo sustituyo el ala de material duro por unas más flexibles, logrando así que esta ya planeara, sin embargo, la NASA también descarto el proyecto pero fue el australiano John Dickenson quien empezó a usarlo con fines de entretenimiento durante el año 1963 por lo que empezó a practicarse como deporte y en 197 empezó su fabricación a gran escala.

Partes del ala delta

Aunque la estructura de un ala delta parezca algo realmente simple, esta se compone de una gran cantidad de partes que se fabrican minuciosamente para que sea realmente seguro utilizarla. Todas sus partes son:

Cómo funciona el ala delta

Para que el ala delta vuele, esta aplica los mismos principios dentro de la aeronáutica en donde se hace uso de “las corrientes térmicas de aire ascendente” por lo que se usa fielmente para ganar altitud o también para perderla, permitiéndole así al piloto realizar largos viajes e incluso maniobras y acrobacias en el aire.

Sin embargo para el despegue este debe correr a lo largo de una pista sobre una colina o pradera; o también puede hacer uso de un mecanismo mecánico el cual lo impulse como una especie de resortera.

Autonomía

El ala delta es un elemento el cual no depende de ningún elemento mecánico o eléctrico para funcionar ya que solo necesita al viento, y a las diversas leyes de la física que se aplican a la hora de planear. Siendo este una actividad casi obligatoria para los amantes de los deportes extremos.

Competiciones

Aunque en un principio el ala deltismo (es el nombre que se refiere a la práctica de este deporte) solo se podía realizar en monta pequeñas, gracias a los avances tecnológicos hoy en dia los vuelos superan los 800 km de distancia por lo que se ha vuelto común la competición en donde se busca:

Curiosidades

Dentro de las industrias del séptimo arte y los estudios que crean videojuegos suelen incluir a ala delta dentro e muchas de sus obras, por ejemplo en la mundialmente famosa película RIO hay una escena que dura unos cuantos minutos en donde se ve a una persona volando en un ala delta durante una noche festiva.

Por su parte franquicias como Ubisoft las han incluido como un medio de transporte en sus juegos como ocurre en Far Cry 3 y 4, así como también se usa no explícitamente pero si se ve muy clara la referencia a las alas delta; en el juego Fornite el cual actualmente tiene mucha relevancia dentro de la sociedad juvenil.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti