Transportes

GPS

Si en algún momento te has preguntado en qué lugar exacto de la Tierra se encuentra una persona, ésta es una pregunta que podría parecer sencilla pero que en realidad puede ir más allá. Si el lugar de localización es un desierto o el océano, entonces el GPS es el medio ideal para conocer la ubicación. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos necesitaba encontrar una solución a los problemas de ubicación exacta y absoluta y fue así como luego de varios experimentos se creó este sistema.

GPS | Qué es, para qué sirve, características, historia, cómo funciona, precisión

Temas relacionados

Navegación

¿Qué es el GPS?

El GPS o Global Positioning System que en español significa Sistema de Posicionamiento Global es un tipo de sistema de navegación el cual se basa en una serie de satélites los cuales pueden enviar información certera sobre una determinad ubicación.

En qué consiste el GPS

Este sistema de navegación consiste en una serie de satélites, 24 en total, de los cuales 21 de ellos son operativos y 3 son de respaldo los cuales se encuentran ubicados en la órbita sobre la Tierra y que se encargan de enviar toda la información necesaria relacionada con la posición que tiene un objeto o una persona en la Tierra, sin importar la hora, condición climática o lugar en donde ésta se encuentre.

Estos satélites están ubicados aproximadamente a unos 20.200 kilómetros de la Tierra y giran en órbitas cada doce horas. Cada uno de estos satélites cuentan con varios relojes atómicos que tienen una increíble precisión los cuales operan utilizando una frecuencia de 10.23 MHz, la cual se utiliza para poder producir señales que luego serán transmitidas por el satélite.

Características

Entre las principales características que pueden ser observadas en un GPS se mencionan las siguientes:

Origen

El verdadero origen del GPS inicia con el Sputnik, un satélite artificial que había sido enviado por Rusia al espacio en el año 1957. Fue en ese momento que los investigadores del Massachusetts Institute of Tecnology lograron rastrear su órbita por medio de una señal de radio.

Historia

Luego de que los investigadores lograran rastrear la señan del Sputnik en el espacio, pensaron que también podría ser posible hacer un seguimiento de las cosas que había en la Tierra desde los satélites así como localizar cosas que se encontraran en la superficie de la Tierra. Primeramente, la marina de los Estados Unidos realizó varias pruebas con un sistema de navegación a mediados del año 1960, un sistema que había sido diseñado para los submarinos y que utilizaba seis satélites ubicados en órbitas circumpolares. Este sistema inicialmente se conoció con el nombre de Sistema de Posicionamiento Global Navstar.

Se realizaron varias pruebas y en el año 1978 se utilizó el primer satélite GPS operativo, sin embargo, también se estableció que los 18 satélites que habían sido colocados no eran suficientes por lo que decidieron aumentar el número a 24. Fue creado con el objetivo de poder rastrear misiles dirigidos y para hacer los seguimientos de pruebas que habían sido vetadas por el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares en el año 1963.

Posteriormente, en el año 1995, el gobierno de Estados Unidos informó que el sistema había logrado superar con éxito todas las pruebas y en el año 1995 se empezó también a utilizar por el Departamento de Transporte del país. En la actualidad, es posible encontrar este sistema prácticamente en todos los dispositivos electrónicos que existen, en teléfonos móviles, en los automóviles, aviones y barcos.

Quién lo inventó

Los inventores del sistema de GPS fueron Ivan A. Getting, Bradford Parkinson y Roger L. Easton.

Para qué sirve el GPS

El sistema de GPS sirve para poder brindar información a los usuarios con respecto a la ubicación exacta de una cosa, persona o lugar. De hecho, este sistema tiene una gran cantidad de usos en la actualidad ya sea en el aire, mar o tierra. Sirve para poder encontrar una dirección o ubicación en un determinado lugar de la Tierra el cual puede incluso estar en lugares remotos como por ejemplo en cuevas y debajo del agua.

Es muy utilizado en el campo de la aviación general y comercial, en los barcos comerciales, profesionales y recreativos y es muy utilizado en el campo de la topografía pues es uno de los componentes necesarios para poder determinar cuál es la mejor posición. Su uso también es muy común en personas que utilizan automóviles para poder encontrar mejor las ubicaciones, los excursionistas, cazadores, ciclistas y esquiadores por mencionar algunos, utilizan de forma constante el sistema.

Sus principales usos son entonces los siguientes:

Cómo funciona

Existen varios tipos de métodos por medio de los cuales se puede obtener la ubicación utilizando un GPS y esto dependerá también de la información que se necesita y del tipo de receptor que se tenga. Para su funcionamiento, el sistema cuenta con tres elementos importantes, los satélites, las estaciones en la Tierra para el seguimiento y el control y los receptores de GPS, este último en manos de los usuarios.

Desde el espacio, los satélites se encargan de transmitir una serie de señales las cuales son recibidas e identificadas por los receptores de los GPS los cuales al mismo tiempo, brindan coordenadas tridimensionales basadas en la latitud, longitud y altitud, así como la hora precisa.

Como se utiliza

Existen muchas formas por medio de las cuales se puede utilizar el GPS, algunas de ella son:

Precisión

Al igual que con el posicionamiento, la precisión de la velocidad del GPS depende de muchos factores. Existe un espacio de error de ≤0,006 m/seg en cualquier intervalo de 3 segundos, con una probabilidad del 95%. También se deben tomar en cuenta elementos como la geometría del satélite, el bloqueo de la señal, las condiciones atmosféricas y las características/calidad del diseño del receptor, para calcular la precisión de la velocidad del receptor. El error de alcance del usuario de las señales GPS en el espacio es en realidad el mismo para los servicios GPS civiles y militares. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos civiles actuales sólo utilizan una frecuencia GPS, mientras que los receptores militares utilizan dos.

Importancia del GPS

El GPS es un instrumento que ha llegado para revolucionar al vida diaria. Es un sistema importante porque permite un excelente seguimiento por medio de satélites lo que resulta importante para una gran cantidad de actividades comerciales y de índole personal. Ha logrado mejorar incluso muchas aplicaciones comerciales que ya existían, por ejemplo, los servicios de buses y taxis. La mayoría de las empresas se dan cuenta ahora de la importancia de la tecnología GPS para lograr una mayor eficiencia para poder brindar así mejores beneficios a las personas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). GPS. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/gps/

Recomendado para ti