Publicidad

Publicidad

Transportes

Planeador

Existen muchas formas por medio de las cuales se pueden trasladar de un lugar a otro en el cielo o por medio del aire. Uno de estos tipos de vehículos se conoce con el nombre de planeador. Existen varios tipos de ellos sin embargo, sus características de diseño y principios en la mayoría son prácticamente las mismas pues todos se ajustan a los principios aerodinámicos que hacen posible su vuelo.

¿Qué es un planeador?

Un planeador es un tipo de avión que no posee motor y por esta razón no puede elevarse por sí mismo. Debe de ser arrastrado por una avioneta con motor para lograr alcanzar una altura lo suficientemente alta y así permanecer en el aire por mucho tiempo.

Definición

Un planeador es un tipo de aeronave de alto rendimiento que fue diseñada para poder alcanzar un ángulo de planeo bastante plano. Es un tipo de avión que se caracteriza principalmente por no tener un motor y por esta razón no tiene la capacidad de poder elevar el vuelo por sí solo

Para qué sirve un planeador

Uno de los principales usos que se le dan a los aviones planeadores es para practicar el deporte de vela o vuelo aunque también ha sido utilizado con otros fines, por ejemplo, para fines militares o de investigación.

Características del planeador

Son varias las características que se pueden notar y encontrar en un avión planeador, las más importantes de ellas se mencionan a continuación:

Historia

El primer vuelo de este tipo que se realizó fue bastante breve y tuvo lugar en el año 1849. El modelo que se utilizó se basó en un planeador que había sido hecho por el científico George Cayley. Poco tiempo después varios desarrolladores empezaron a mejorar los planeadores y a introducir nuevos diseños. Uno de los diseños que tuvo mayor éxito fue el de Otto Lilienthal, quien logró realizar con su diseño un total de más de 2000 vuelos. Otto comenzó a hacer sus vuelos desde una colina que se ubicaba cerca de su hogar en Alemania, primeramente construyó mono planos y luego planeadores que tenían dos alas.

La mayoría de los vuelos hechos por Otto alguien inició chocaban y caían al suelo y por eso, le adicionó una cola que tenía una estructura de tipo vertical la cual logró darle una mayor estabilidad y más distancia de vuelo. Otro problema que se le presentó fue que el planeador se inclinaba hacia adelante y perdía levantamiento, se dio cuenta de que el problema se debía al ángulo que existía entre el ala y el viento

Los hermanos Wright también tuvieron parte en la invención puedes lograr un crear un trío de planeadores en su camino hacia el desarrollo de naves que tuvieran motor. Durante La Segunda Guerra mundial se desarrollaron varios tipos de planeadores activo principal de poder ayudar a las tropas y para transportar algunos tipos de equipos. Con el paso del tiempo, el planeador ha tomado mayor importancia y se ha convertido en uno de los deportes más populares en el mundo

Tipos

Han existido 3 tipos de planeadores en el transcurso del tiempo, éstos son:

Partes de un planeador

Las partes que conforman un planeador son las siguientes:

Cómo funciona

Al igual que un avión de motor, el planeador necesita ser controlado por un piloto pero estos deberán primeramente ser remolcados hasta lograr alcanzar una altura adecuada para iniciar el vuelo. Para es el tipo de remolque se puede utilizar un automóvil al cual se le colocará un cable de remolque para que lo pueda empujar a ras del suelo ir a favor de las corrientes de viento. Conforme la velocidad del planeador va aumentando el aire tiene la capacidad de circular más velozmente sobre las alas lo que ocasiona que se genere una fuerza ascendente la cual se conoce con el nombre de elevación.

Entonces, entre mayor sea la fuerza el planeador tendrán más oportunidades de permanecer en el aire. Cuando esto se logra, el piloto entonces suelta la cuerda de remolque y el planeador de esa manera podrá volar en el aire. Es importante mencionar que también puede utilizarse otro avión para hacer este tipo de remolque. Una vez quién planeador se encuentra volando el piloto se encargará de mover los controles el aeroplano hacia arriba, a los lados o hacia abajo. Lo común es que los pilotos tratan de buscar corrientes de aire que sean de tipo ascendente para que de esta manera el planeador pueda volar más alto.

Autonomía

La autonomía de los planeadores depende principalmente del coeficiente de planeo el cual es un tipo de medida sobre la distancia máxima que puede llegar a alcanzar ese tipo de aeronave cuando se encuentra en condiciones óptimas.

Importancia

Los planeadores son un tipo de aeronave que tienen una gran utilidad actualmente en el campo deportivo pues se ha convertido en uno de los principales deportes practicados por los amantes del aire. Además, es considerado como un buen mecanismo de transporte y de investigación por lo que cada día más se estudia y se valoran nuevos procesos y herramientas para que su funcionamiento mejore.

Curiosidades

Algunas curiosidades de los planeadores son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Planeador. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/planeador/

Recomendado para ti