Transportes

Piragua

La piragua, tal como la conocemos hoy, encierra una historia rica de 5000 años de tradiciones y de innovaciones. Ya en el Neolítico, se encuentran las primeras huellas de piraguas con una técnica de fabricación muy bien elaborada. Poco a poco, fue ocupando un lugar importante en la organización de las sociedades. Inicialmente, se trataba de un medio de transporte indispensable entre las islas y para la pesca y la caza. En nuestros días, esta embarcación es sobre todo utilizada para fines deportivos.

Piragua

Información de interés

  • Tipo de vehículo: Náutico
  • Usos principales: Deportivo, turistico

¿Qué es una piragua?

En el ámbito de la náutica, una piragua es una embarcación larga y estrecha, elaborada generalmente a partir de un tronco de árbol ahuecado, con vela o con remos y a veces, equipada de un balancín. Fue un medio de transporte muy utilizado en el pasado, especialmente por los nativos de América y de Oceanía.

Para qué sirve la piragua

En otros tiempos, las piraguas eran utilizadas para la guerra, las actividades de pesca y para el desplazamiento de una isla a otra. En la actualidad, su uso es principalmente deportivo y también es utilizada para el turismo o simplemente para hacer paseos.

Características

Historia

La invención de la piragua es muy antigua como lo demuestran investigaciones arqueológicas según las cuales ya en el Neolítico se fabricaban este tipo de embarcaciones. Siendo así, es uno de los vehículos náuticos más antiguos que existe. En efecto, en la historia de muchos pueblos y tribus de todos los continentes, jugó un rol fundamental ya que les permitía trasladarse de una isla a otra en las regiones insulares y constituía una herramienta esencial para las actividades pesqueras.

Hoy en día, este tipo de embarcaciones es sobre todo popular para la realización de actividades deportivas y turísticas.

Tipos de piragua

Existen diferentes clasificaciones para distinguir los tipos de piragua. A continuación, se presentan los tipos de piragua que diferentes tribus como las de los polinesios, utilizaban en el siglo XVIII:

Por otra parte, cabe señalar que según la Federación Española de Piragüismo, el término piragüismo abarca diferentes tipos de embarcaciones para la realización de actividades deportivas, tales como la canoa, el kayak, el surf ski, el canoraft y el hidrospeed.

Partes

Las características y las partes de una piragua pueden variar en función de la región en la cual fueron construidas y de su función. A continuación, se presentan las partes de una piragua tradicional:

Cómo funciona

Para introducir una piragua en el agua, desde la orilla, la misma se posiciona de manera perpendicular. La proa debe estar dirigida hacia la orilla o el muelle mientras que el extremo de la popa debe estar más alejado. La piragua se impulsa hacia adelante gracias a las palas que son las que permiten el movimiento. Es importante precisar que las palas no están unidas a la embarcación, sino que las mismas deben ser sostenidas con las manos. Cabe señalar que la piragua se navega de frente a diferencia de otras embarcaciones que se navegan a espaldas.

Diferencia entre el kayak y la piragua

Para algunos, los términos kayak y piragua se refieren a la misma cosa. Asimismo, también se dice que el kayak es una variedad de piragua. De hecho, en el ámbito deportivo, la práctica del kayak forma parte del piragüismo.

Sin embargo, es importante destacar que existen ligeras diferencias entre estos. Por ejemplo, como los kayaks son especialmente utilizados en competencias deportivas, es común navegarlos en aguas bravas con mayor movimiento, mientras que las piraguas, se utilizan más bien en aguas tranquilas. Además, en comparación con los kayaks, las piraguas permiten drenar más fácilmente el agua que entra a ellas. Por otra parte, la piragua es impulsada por palas de una sola hoja, a diferencia del kayak cuya pala es de dos hojas.

Cabe señalar que la palabra “piragua” es de origen caribeño y proviene de la expresión “piraua” que significa canoa elaborada con un tronco ahuecado. Se utiliza por primera vez en español en el año 1530. Por su parte, la palabra “kayak”, es de origen esquimal y proviene de la expresión “qayak” que se refiere a un bote pequeño de pieles. Al parecer, los primeros kayaks fueron fabricados con pieles de foca o de morsa extendidos sobre la construcción de madera.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti