Transportes

Apisonadora

En el área de la construcción y de la ingeniería existen muchos tipos de máquinas que facilitan el trabajo que debe de realizar el hombre cuando se trata de algún tipo de construcción. Entre ellas tenemos la apisonadora, que también es conocida con el nombre de aplanadora o compactadora, la cual es una máquina muy pesada que está formada por un tractor y por un cilindro muy pesado que se coloca al frente y que funciona como una rueda delantera.

Apisonadora

Temas relacionados

Motoconformadora, motoniveladora

¿Qué es una apisonadora?

La apisonadora es un tipo de rodillo de carretera, es un vehículo de compactación que se utiliza para lograr compactar suelo, grava, asfalto, o la capa de subbase de piedra triturada o de algún otro material de superficie en un lugar determinado.

Definición

La apisonadora es una máquina en forma de tractor la cual puede rodas gracias a unos cilindros pesados la cual se utiliza para poder aplanar y allanar los caminos y los pavimentos. Son máquinas creadas para poder construir carreteras y aplanar terrenos, utilizadas principalmente en el área de la ingeniería civil, las cuales se desempeñan adecuadamente prácticamente en todo tipo de suelo.

Para qué sirve la apisonadora

El uso principal de los rodillos es el de triturar, amasar o vibrar materiales que se encuentran sueltos aplicando presión directa. El proceso de laminación se utiliza para compactar los materiales de cimentación sueltos para que permanezcan compactados y no se suelten. Las apisonadoras son máquinas que se utilizan con mayor frecuencia para la construcción de carreteras o para crear cimientos compactos en grandes áreas, aunque también pueden ser utilizados en áreas tan diversas como en vertederos o proyectos agrícolas.

Tipos

Existen varios tipos e apisonadoras, entre ellos mencionamos:

Rodillo de cilindro

Este es el tipo de apisonadora más común hoy en día. Contiene un rodillo cilíndrico que es un tambor simple o un conjunto de tambores, generalmente de acero. El rodillo tándem tiene ruedas de un solo tambor en la parte delantera y trasera de la máquina, mientras que los rodillos de tres ruedas tienen una rueda de tambor más grande y la parte delantera y dos detrás. Son llamados rodillos de ruedas lisas y se usan para compactar la piedra o el material en terrenos planos. Algunos rodillos tendrán sistemas de aspersión para mantener limpios los tambores. Su movimiento es lento y se necesita pasar la máquinas varias veces para lograr compactar el suelo.

Rodillo vibratorio

Este rodillo está formado por uno o dos tambores de ruedas de superficie lisa que vibran por un eje excéntrico interno. Se usa en capas de base granular y para colocar asfalto en la construcción de carreteras. Las vibraciones ayudan a reducir los huecos de aire y hacen que las partículas se acerquen entre sí. Ofrecen mayor rendimiento y eficiencia, mejor compactación y mayor profundidad de efecto.

Rodillo de caucho

Posee varias filas de neumáticos separados entre sí en la parte delantera y trasera de la máquina para ejercer una presión de compactación. Funcionan mejor en materiales blandos y en suelos poco compactados, pero también se usan en la construcción de carreteras. Son bastante rápidas y logran una adecuada compactación.

Rodillo de apisonamiento

Tiene un tambor de rueda tachonado de forma rectangular en forma hexagonal. Los «pies» no tienen que ser rectangulares, también pueden ser redondas o en forma de huso. Se usan en suelos pesados, como la arcilla. Son bastante livianos y son los rodillos preferidos para uso en terraplenes o terrenos inclinados similares.

Características de la apisonadora

Las principales características de las apisonadoras son las siguientes:

Historia

Los primeros rodillos de carretera como eran conocidos antiguamente eran tirados por caballos, y probablemente se utilizaron como implementos agrícolas desde mediados del siglo XIX. Los primeros vehículos de este tipo fueron rodillos de vapor y se utilizaban los diseños de doble cilindro, ya que los rodillos de vapor de cilindro único eran poco comunes e impopulares. Algunas empresas de construcción de carreteras en los Estados Unidos utilizaron apisonadoras hasta la década de 1950, y en el Reino Unido, algunas permanecieron en servicio comercial hasta principios de la década de 1970. A medida que la tecnología de los motores de combustión interna mejoró durante el siglo XX, los rodillos de queroseno, gasolina y diésel reemplazaron gradualmente a sus homólogos de vapor. Los primeros rodillos compactadores de combustión interna fueron muy similares a los rodillos de vapor y utilizaron mecanismos similares para transmitir la potencia del motor a las ruedas.

Algunas compañías intentaron convertir los rodillos de vapor en los rodillos diésel y en algunas máquinas se instalaron los diésel McLaren. Otras fueron construidas por la fábrica Marshalls construyendo al menos una que tenía motor diésel en el chasis de una máquina de vapor. En la actualidad la mayor parte de las apisonadoras de uso comercial utilizan diésel.

Partes

Las partes que forman la apisonadora son las siguientes:

Cómo funciona una apisonadora

El sistema de embrague electromagnético del rodillo de camino funciona por medio de los embragues electromagnéticos eléctricamente. Cuando se acciona el embrague, la corriente fluye a través del electroimán produciendo un campo magnético. La parte del rotor del embrague se magnetiza y establece un bucle magnético que atrae la armadura. La armadura se tira contra el rotor y se genera una fuerza de fricción en el contacto. Dentro de un tiempo relativamente corto, la carga se acelera para adaptarse a la velocidad del rotor, acoplando así la armadura y el cubo de salida del embrague.

En la actualidad, los rodillos de camino en su mayoría no tienen frenos, en lugar de que se han modificado sus sistemas de embrague. Son el embrague de fricción o el embrague giratorio hacia atrás, en el que una placa de embrague gira en dirección opuesta a la otra, lo que proporciona el frenado del rodillo de la máquina.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti