Transportes

Motoconformadora

Las motoniveladoras o motoconformadoras en la actualidad continúan aumentando su reputación para poder ofrecerle al público una serie de cabinas y controles de clase mundial, sistemas electrónicos innovadores y sistemas hidráulicos avanzados además de una productividad óptima que logre satisfacer sus necesidades en cualquier aplicación que sea necesaria. Desde un exclusivo diseño de vertedera involucionado de radios múltiples, articulación delantera exclusiva y dientes de círculo impulsados externamente, las motoniveladoras han sido diseñadas en los últimos años para poder ofrecer una mayor productividad que en realidad no se puede igualar.

Motoconformadora

Temas relacionados

Motoniveladoraretroexcavadora

¿Qué es un motoconformadora?

Es un tipo de maquinaria industrial bastante versátil que se utiliza para mover la tierra o materiales sueltos de un lugar a otro para poder nivelar o modificar el lugar que se necesita limpiar para preparar la superficie para un objetivo deseado.

Para qué sirve una motoconformadora

Una motoniveladora o motoconformadora como también es conocida en el mercado, es una máquina que se usa en el área de la construcción y que cuenta con una larga hoja metálica conocida con el nombre de cuchilla la cual es empleada para poder nivelar los terrenos en los que se trabaja. El principal objetivo o finalidad de la motoconformadora es el de poder nivelar y afinar las bases y subbases de los terrenos, al igual que de patios y plataformas.

Las motoconformadoras tienen una gran cantidad de usos importantes y diferentes. En algunos lugares de mundo la mayoría de las motoniveladoras es utilizada principalmente para el adecuado mantenimiento que deben de tener las carreteras. La gran cuchilla que poseen las motoniveladoras, la hace especialmente útiles para poder mejorar o crear el ancho en las carreteras. Las motoconformadoras se pueden también utilizar para poder limpiar o borrar un área de desechos, así como para el movimiento de materiales de un lugar a otro.

Es capaz también de perfilar taludes en terraplenes y desmontes, al igual que en cunetas de caminos, utilizando el grado de inclinación que se necesite, ya que la cuchilla central tienen la capacidad de inclinarse a derecha o izquierda, de forma vertical casi a 90 grados y luego girar horizontalmente. Es considerada como una de las máquinas más completas y el correcto manejo de esta máquina necesita de un alto grado de especialización debido a sus múltiples usos y funciones.

Características

Las principales características que tiene las motoconformadoras son la siguientes:

Historia

Las primeras motoconformadoras fueron empujadas por caballos o bueyes, y eran elaboradas en marcos de acero simples equipados con ruedas y una cuchilla que tenía un ángulo fijo. La primera niveladora documentada de este tipo fue inventada en 1885 por Joseph D. Adams, en Indianápolis y fue nombrada la «Pequeña maravilla«, e hizo uso del principio de la rueda inclinada, con dos ruedas de madera que se pueden inclinar hacia un lado.

A principios de la década de 1890, Adams logró crear su propia empresa y logró crear una amplia gama de maquinaria de construcción, incluidos los niveladores. En 1896, la compañía lanzó una motoniveladora de cuatro ruedas con tracción de caballos, con una hoja de 8 pies y cuatro ruedas en lugar de dos. Este modelo fue apodado el «Rey del camino».

Partes de una motoconformadora

Las partes que tiene una motoconformadora son las siguientes:

Cómo funciona una motoconformadora

Las motoconformadoras son máquinas que son autopropulsadas y que tienen una cuchilla central que es la que se encarga de ir cortando o raspando el suelo acumulando el material para luego poder llevarlo a otro lugar. La cuchilla u hoja tiene la capacidad de elevarse para un adecuado traslado, y y luego puede volver a su posición inicial de trabajo.

Puede también adquirir un ángulo de inclinación transversalmente para descargar hacia un lado el material que sobra o para conformar badenes y trabajos similares o en sentido vertical para aumentar el ángulo de incidencia de la hoja.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti