Transportes

Motoniveladora

Cuando nos referimos a las obras civiles, muchos de los movimientos de tierra que están incluidos en esta actividad se realizan para que la superficie donde se va a trabajar sea uniforme y plana, sin ningún tipo de ondulación o de surcos. La motoniveladora es una máquina que ha sido construida con este fin, esta máquina auto-desplazable es utilizada en grandes proyectos para construcción de carreteras y edificios. En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de modelos los cuales son clasificados dependiendo de su peso y de su potencia, además de las características específicas que tienen cada una de ellas.

Motoniveladora

Temas relacionados

Retroexcavadora

¿Qué es la motoniveladora?

La motoniveladora es una máquina que se usa en ingeniería civil con el objetivo de nivelar el suelo por medio de movimientos de tierra para evitar que existan surcos, huecos u ondulaciones que podrían afectar la construcción.

Para qué sirve una motoniveladora

La motoniveladora es una máquina muy funcional cuando de construcciones nos referimos, su función principal es nivelar, moldear o dar pendiente a los materiales de tierra que se encuentran en determinado lugar. Realiza trabajos de nivelación de terrenos, es capaz de perfilar taludes en terraplenes y desmontes y en cunetas de caminos, con el grado de inclinación que se necesite, esto debido a que la cuchilla central puede ser inclinada a la derecha o izquierda, dependiendo de la necesidad.

Esta importante máquina de ingeniería civil es utilizada en la construcción de carreteras, caminos, nivelación de terrenos agrícolas, construcción y limpieza de canales y limpiar aludes de tierra en casos de emergencia por condiciones extremas del clima.

Características

Las principales características que posee una motoniveladora son las siguientes:

Historia

La primera motoniveladora según los estudios realizados se inventó a principios de la década de los años 1900. La creación de esta revolucionaria máquina de trabajo de tierra produjo una cambio en la forma en que se trabajaba, pues en durante esa época, eran los caballos los encargados de tirar para lograr los objetivos. En el año 1928, la prestigiosa empresa Caterpillar surgió e ingresó al mercado con grandes y poderosas innovaciones en sus productos, alcanzando rápidamente el liderazgo.

En el año 1909, la motoniveladora era conocida con el nombre de motoniveladora “Holt”, luego entre los años de 1973 y 1995 las máquinas se conocieron como Series G, Series H entre 1995 y 2006.

Partes de una motoniveladora

Las partes o componentes de la motoniveladora son las siguientes:

Cómo funciona una motoniveladora

Este tipo de máquinas son autopropulsadas y tienen una cuchilla central que se encarga de ir cortando o raspando el suelo para lograr alcanzar la nivelación, mientras realizan esta función también van acumulando el material y depositándolo en un lugar diferente. La cuchilla u hoja que posee la máquina se puede colocar en una posición más elevada para que la máquina pueda trasladarse de un lugar a otro, y luego se vuelve a colocar en la posición que estaba para poder continuar con el trabajo.

Ejemplos

Algunos ejemplos de motoniveladora son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti