Transportes

Arcén

La conducción aunque para muchos es algo bastante simple, la verdad es que si bien aparenta ser algo simple es algo sumamente peligroso, es por ello que existe un compendio de elementos de tránsito los cuales prevén y mantienen la seguridad en las calzadas o auto vías. Esto no solo se presenta a través de los conjuntos de leyes y normativas de transito de una nación sino también por elementos que se encuentran en las vías como señalizaciones, farolas sobre los brocales y los arcenes de cada lado de la vía.

Arcén

Temas relacionados

Calzada

¿Qué es un arcén?

Un arcén es un elemento de seguridad que se encuentra dentro de las calzadas a un costado de esta, este sirve para que los conductores estacionen los vehículos cuando tienen una emergencia o problemática, ya sea en su vehículo o a nivel de los pasajeros. Este, aunque se le llama dispositivo de seguridad, por lo cual el termino se asocia automáticamente con un aparato, resulta algo tan simple como una franja pintada en el suelo de un color intenso con respecto al color del pavimento como lo es el blanco y el amarillo.

Definición de arcén

El arcén se encuentra definido en diccionario común como una franja de longitudinal de unos 25 centímetros de ancho la cual puede como también no; estar pavimentada y se encuentra totalmente contigua a la calzada. Esta solo se puede usar en casos excepcionales o emergencias y a su vez junto a la calzada conforman una plataforma automovilística.

Etimología

El termino arcén tiene su origen en la palabra “arce”, la cual proviene de latín originarioarger” la cual no tiene una definición exacta pero se puede traducir cono cerca o costado.

Sinónimos

El termino arcén en América es el menos usado debido a que por el modismo se le han dado más diferentes nombres al mismo por ejemplo en Colombia y Venezuela se le llama hombrillo, en México, Panamá y las Islas del Caribe lo llaman acotamiento o berma, mientras que países como Argentina, Chile y Uruguay se le conoce como los hombros de la vía.

Para qué sirve un arcén

El arcén puede usarse para casos excepcionales los cuales podrían ser:

Características

Dentro de las características que conforman a un arcén están:

Origen

El origen de una calle de servicio se remonta a la sociedad inglesa un poco antes de la revolución industrial cuando aun el parque automotor no se había desarrollado por completo. Para la época existía ya una gran cantidad de carretas por lo que se necesitaba un canal pequeño en donde las carretas de los bomberos pudieran transitar libremente, asi que se creo uno el cual se encontraba en el medio de la via y si otra carreta transitaba por esta era detenido y llevado a la cárcel por un par de días.

Historia

Posterior a la revolución industrial y a la ampliación del parque automotor debía existir un canal para que transitaran las carretas que aún quedan de las personas que no podían costearse un vehículo.

Es por esto que nace dos canales a los costados de las vías, uno funcionaba con el fin de que los vehículos y las carretas se estacionaran, mientras que el otro servía el transito único de las carretas.

Este sistema duro muy poco tiempo por su mala organización puesto que se congestionaba el tráfico debido al cruce entre carretas y vehículos.

Gracias a esta situación se acaba prohibiendo el tránsito de los carruajes y se elimina uno de los carriles, a su vez se prohíbe el uso de este canal que se encontraba al costado de las vías para cualquier propósito social y solo se permite el uso del mismo para emergencias o fallas en los vehículos lo cual era muy común para la época.

Importancia del arcén

Estos canales que se encuentran al costado de las vías han sido de gran utilidad tanto para los civiles como también para los organismos de estado.

Mientras que los civiles lo usan en sus distintas situaciones en las que tienen inconvenientes, los policías los usan para detener a personas sin presentar un riesgo para el resto de conductores.

Por su parte los servicios de emergencia como las ambulancias y los camiones de bomberos consiguen llegar en el menor tiempo de riesgo a sus destinos, ya sean incendios o problemáticas dentro de la sociedad como una persona a punto de suicidarse, o en el caso de las ambulancias pacientes en malas condiciones de salud.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti