Transportes

Helicóptero

Un helicóptero es una aeronave propulsada por dos hélices. La palabra helicóptero deriva del francés hélicoptère a partir de hélix y pteron que son palabras griegas que significan hélice y ala respectivamente.

¿Qué es un helicóptero?

Un helicóptero es una aeronave propulsada por dos hélices, una anterior y otra posterior. Son empleados para actividades civiles o militares, para transporte, rescate, vigilancia o ataque. Fue inventado por el ucraniano Igor Sikorsky.

Definición

Un helicóptero es una aeronave con dos hélices, una en la parte superior de rotación horizontal y otra pequeña en la parte posterior que rota la cola del mismo.

Para qué sirve

Los helicópteros sirven como medio de transporte seguros, se usan como ambulancias, para operaciones militares o policiales, como medio de trabajo para bomberos, o para carga pesada o liviana, para vigilancia y rescate de heridos.

Características del helicóptero

Las principales características del helicóptero son:

Historia

Para los años 400 a.C. los chinos desarrollaron un juguete denominado trompo volador, que estaba conformada por una hélice que giraba en el extremo de una vara.

En 1927 un enorme ingenio llamado Giroplano se elevó en el aire pilotado por un hombre.

Leonardo da Vinci, para el año 1940 dibujo y diseñó esbozos de lo que sería el primer artefacto volador con motor.

El 21 de febrero de 1920, el argentino Raúl Pateras de Pescara realizó el primer despegue y aterrizaje de un helicóptero y patentó en España su diseño con palas contrarrotativas. Este inventor argentino también fue el primero en usar la autorrotación para aterrizajes seguros. Fueron usados durante la Segunda Guerra Mundial.

Seguidamente, el ingeniero español Juan de la Cierva inventó una aeronave que despegaba con técnica de salto, casi de forma vertical.

El primer helicóptero pilotado y con motor lo inventó el eslovaco Jan Bahyl.

En 1930, el italiano d´Ascanio, desarrolló un helicóptero bimotor, es decir, con dos motores. Que recorrió 1 Km de distancia, hasta 15 metros de altura, durante 10 minutos, estableciendo records para la época.

En Alemania para el año 1937, se creó un helicóptero bimotos llamado Focke Wulf 61, el cual voló a una velocidad de 122 Km/h y a una altura de 3427 metros.

En 1943, Igor Sikorsky fabricó el primer helicóptero controlable en vuelo y producido en cadena.

En el año 1946, El Bell 47 diseññado por Arthur Young fue el primer helicóptero usado para personal civil en los Estados Unidos.

En el siglo XX se realizaron las grandes mejoras de combustible y motor, para el desarrollo de helicópteros más rápidos y que vuelen más altos.

Quién inventó el helicóptero

Los helicópteros fueron inventados por Igor Sikorsky, un ingeniero nacido en Ucrania en 1889, quien realizó sus primeros proyectos de helicóptero en 1909. Su modelo VS-300 posee las características estructurales de los helicópteros empleados hoy día.

Tipos

Helicópteros civiles:

Helicópteros militares:

Partes

Cómo funciona

El helicóptero se eleva a través de rotores a motor que giran en su eje vertical sobre un fuselaje. El rotor se une al fuselaje por engranajes que reducen velocidad. Además, posee un propulsor pequeño en la cola del helicóptero para empujar la cola de un lado a otro de manera horizontal permitiendo que la aeronave gire.

Mantenimiento

A qué altura vuela un helicóptero

Hay helicópteros que vuelan donde no hay oxígeno, como el helicóptero que llegó a la punta del Everest para realizar un rescate en el 2017, alcanzó los 8850 metros. El récord de altura fue en el año 1972 y fue de 12442 metros de altura. Pero por lo general alzan los 5000 metros de altura.

Ejemplos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti