Transportes

Motor de arranque

Con el paso del tiempo, los inventores y mecánicos han venido trabajando en la creación de coches que sean más sencillos de manejar y por esto, los fabricantes de automóviles han hecho todo lo posible por crear y fabricar elementos sencillos pero fundamentales. Uno de estos elementos es el motor de arranque, por medio del cual, se le da la capacidad al propulsor de un auto de poder arrancar al transformar la energía eléctrica que se produce en el momento en energía mecánica, la cual posteriormente se transformará en movimiento.

¿Qué es un motor de arranque?

El motor de arranque es el encargado de brindar la energía necesaria para poder arrancar un vehículo, es el que se encarga de poder activar y girar el volante del mismo. Es un tipo de motor eléctrico auxiliar que mueve el motor término hasta que el vehículo logra ponerse en marcha.

Características del motor de arranque

Entre las principales características de los motores de arranque se pueden mencionar las siguientes:

Tipos

Existen varios tipos de motor de arranque los cuales son:

Partes de un motor de arranque

Las partes que se pueden encontrar dentro de un motor de arranque son las siguientes: una cubierta general, una cubierta del conmutador, el conmutador en sí, los resortes de las escobillas también conocidas con el nombre de carbones. También se pueden encontrar las escobillas y los carbones, una pieza polar, la cubierta o armadura, inductores, la brida de retención, el piñón, el resorte encargado del acoplamiento, la cubierta que protege al embrague, el embrague, las placas de freno, los resortes de retorno, la palanca de cambio y las bobinas. Tiene varios tipos de bobinas las cuales son de tracción y de sujeción. Además, también forman parte del motor de arranque los tornillos de terminal, la terminal, el solenoide o relay como generalmente se le conoce y la placa de contacto.

Cómo funciona

El funcionamiento del motor de arranque inicia cuando este es activado por medio de la aplicación de la energía de la batería, justo en el momento en el que el conductor del vehículo le da un giro a la llave para encender al motor. Posteriormente, el circuito se cierra produciendo que el cigüeñal gire lo que hace que el motor empiece a funcionar, en este aspecto es importante mencionar que el motor de arranque se encuentra conectado al cigüeñal por medio del piñón. Esta unión se hace utilizando una dentadura reductora la cual se encuentra incorporada al volante.

Cuando el volante gira con mayor rapidez de lo que lo hace el piñón, se produce un desacoplamiento del motor de arranque, y esto se da por medio de una rueda libre que se encarga de desengranarlo para evitar los daños. En algunos casos puede también ser desactivada por medio de una palanca. La corriente eléctrica pasa entonces al solenoide en donde se produce un efecto tipo palanca sobre el piñón de arrastre lo que hace que el volante de inercia se acople al bloque propulsor. Cuando la llave vuelve nuevamente a la posición de reposo, el contacto hace lo propio y entonces el circuito vuelve nuevamente a estar abierto.

Para qué sirve

El motor de arranque sirve para poder vencer la resistencia inicial que se da en los componentes cinemáticos que forman parte del motor cuando éste arranca. Es el encargado de generar los primeros giros en el cigüeñal, lugar en donde los pistones empiezan a movilizarse para poder iniciar así el proceso de admisión, compresión, exposición y de escape. Sirve además para poder transformar la energía eléctrica que proviene de la batería del vehículo en energía cinética.

Cómo se sabe si está en mal estado

Son varias las señales que pueden presentarse que indican que el motor de arranque se encuentra dañado. Algunas de estas señales son:

Mantenimiento del motor de arranque

Un buen mantenimiento del motor de arranque es esencial para el buen funcionamiento de un vehículo y para poder contrarrestar posibles fallos en el futuro. Para mejorar la vida útil del motor de arranque se debe de evitar, primeramente, evitar forzar el giro de la llave pues esto puede generar un daño interno.

Otro aspecto importante es la limpieza adecuada de este tipo de motor, y para ello, es fundamental utilizar una brocha que esté empañada en gasolina, este es el mejor método para poder hacer que la suciedad que se encuentre acumulada pueda eliminarse con mayor facilidad. Las piezas deben de lubricarse muy bien antes de ser colocadas nuevamente, además, deberán de ser secadas con un paño de microfibra.

En la actualidad existen muchos tipos de spray que cumplen la función de limpieza y de lubricación de los elementos que conforman el motor de arranque. En caso de ser necesario un cambio de motor, lo mejor siempre será acudir a un mecánico especializado para evitar así dañar otras partes del vehículo.

Importancia

El motor de arranque es considerado como una de las partes de mayor importancia en los vehículos pues es el responsable de que éstos puedan funcionar adecuadamente. Es el encargado además, de poder iniciar todo el movimiento del automotor de combustión convencional, el cual forma parte de la mayor parte de los vehículos actuales.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Motor de arranque. Recuperado el 1 agosto, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/motor-de-arranque/

Recomendado para ti