Transportes

Avioneta

El término avioneta hace referencia a un avión pequeño y de menor peso que un avión convencional. En efecto, para referirse a esta aeronave, también es común utilizar la expresión “avión ligero”.

Avioneta

Información de interés

  • Tipo de vehículo: Aeronave
  • Inventor: Alberto Santos-Dumont
  • Año: 1908

¿Qué es una avioneta?

La avioneta, también conocida como avión ligero, es un tipo de aeronave liviana, con un tamaño menor con respecto al resto de los aviones utilizados con fines comerciales. En ese sentido, el número de pasajeros de una avioneta es reducido. Generalmente, las avionetas son utilizadas para transportar mercancías, para hacer fotografías aéreas y para volar con fines comerciales y de esparcimiento. Las características técnicas le permiten a la avioneta llevar a cabo piruetas o maniobras que no pueden ser efectuadas con un avión tradicional.

Para qué sirve una avioneta

Gracias al peso ligero de este tipo de aeronave, que en algunos casos puede llegar a ser de unos 300 kilos, la avioneta es muy útil para vuelos de corta duración, con fines comerciales o también para vuelos turísticos destinados a un público selecto. Asimismo, como se trata de una aeronave pequeña suele ser utilizada por particulares para vuelos privados.

Características

Historia

Se podría decir que la historia de la aviación comenzó en la Edad Media, en el siglo XVI, cuando Leonardo da Vinci realizó varios diseños al observar el vuelo de los pájaros. Así, da Vinci contribuyó al desarrollo de la aviación con inventos como el tornillo aéreo y el paracaídas.

Siglos más tarde, específicamente durante el siglo XIX, sir George Cayley, aviador e ingeniero aeronáutico británico, experimentó con cometas y planeadores que tenían la capacidad de transportar a una persona. Cayley inventó un aparato con forma de helicóptero. Muchos lo han considerado el padre de la aviación.

El gran avance de la aviación tuvo lugar en los Estados Unidos cuando los hermanos Wright, investigadores, ingenieros y pilotos, efectuaron el primer vuelo controlado y motorizado de la historia de la humanidad el 17 de diciembre de 1903. Se mantuvieron durante doce segundos en el aire.

La Demoiselle, también conocida como la Libélula, es el primer avión ligero del mundo de la aeronáutica, concebido por el ingeniero brasilero Alberto Santos-Dumont. Pesaba menos de 60 kilos y tenía 8 metros de longitud. El primer vuelo de La Demoiselle tuvo lugar en el año 1908.

En 1949, Pierre Mauboussin y Robert Castello conciben el Ciclón, rebautizado como Sylphe, que sería el 14 de julio de ese mismo año, el primer avión ligero de reacción o de propulsión a chorros, en volar en el mundo.

El resto es historia, hoy en día, se han conocido una gran diversidad de modelos de avionetas. Entre los principales modelos se destacan los modelos americanos Cessna, Piper y Cirrus, el modelo chino AVIC y el modelo suizo Pilatus.

Partes de una avioneta

Todas las avionetas poseen las partes que se mencionan a continuación sea cual sea su tamaño y su potencia:

Cómo funciona una avioneta

Por lo general, las avionetas cuentan con uno o dos motores que suelen ser de pistones. Cabe señalar que este tipo de motores posee un sistema de encendido doble. Por otra parte, las avionetas son propulsadas a través de hélices y poseen dos cuernos que vendrían siendo los “volantes” para dirigir la aeronave. Asimismo, estos aparatos poseen dos juegos de pedales, uno que corresponde al piloto, y el otro al copiloto.

En cuanto al ascenso de este tipo de aeronaves, cabe señalar que comúnmente, las avionetas realizan su ascenso con una alta potencia. Por otra parte, cuando se realiza el descenso, es importante cuidar la temperatura del motor que pudiera enfriarse incluso cuando el vuelo se realiza con una temperatura externa elevada. En ese sentido, es aconsejable, aplicar la potencia cada cierto tiempo si el descenso toma mucho tiempo, lo cual permitirá mantener el motor a un temperatura dentro de los parámetros adecuados.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti