Deportes

Parapente

El parapente es considerado como un deporte de vuelo realizado por medio de un paracaídas con algunas modificaciones de diseño que mejoran sus capacidades de planeo. Importante es mencionar que este término también es utilizado como un planeador ultra ligero y flexible, un dispositivo que tiene como función retrasar el descenso vertical que tiene un cuerpo cuando éste cae a través de la atmósfera o de disminuir la velocidad del cuerpo al moverse de forma horizontal.

Parapente

Temas relacionados

Paracaidismo, wingfly

¿Qué es el parapente?

El parapente es además de ser un deporte aéreo, sencillo y emocionante, un planeador ultra flexible y ultra ligero que utiliza un equipo de vuelo completo que se despega y se aterriza con los pies. Un planeador dirigible, semirrígido y ligero que es fácil de manejar.

En qué consiste

El parapente es considerada como una disciplina bastante nueva que ha crecido muy rápidamente. La palabra es de origen francés que proviene de dos palabras la primera “parachute” que tiene como significado paracaídas y la segunda “pente” que significa pendiente. Es un deporte cuya función implica lanzarse desde un área elevada utilizando al viento para poder elevarse al cielo valiéndose de una serie de corrientes de aire ascendente o térmicas a las que se les llama dinámica. Al mismo tiempo la indumentaria que se usa en dicha actividad también es conocida como parapente e incluye el arnés, la vela y la silla de vuelo y un paracaídas usado en casos de emergencia.

Características del parapente

Las principales características con las que cuenta un parapente son las siguientes:

Origen

Los orígenes del parapente tienden a confundir un poco y se cree que su origen nació gracias a un cúmulo de factores que incluye los estudios de Leonardo da Vinci, de los Hermanos Wright, los trabajos de Plath y muchas otras investigaciones que impulsaron el desarrollo de estos instrumentos de vuelo.

Historia

En el año 1978, un grupo de paracaidistas en Francia iniciaron a entrenar sus aterrizajes de precisión, despegando de las laderas más inclinadas. Con esto demostraron que funcionaba y además transformaron el concepto. Procurando planear mejor hicieron modificaciones a los paracaídas hasta que lograron descubrir un paracaídas que alcanzaba en una mochila, que era capaz de despegar desde cualquier cumbre, y de esta manera, el parapente pasó de ser un experimento a una actividad de gran demanda, tanto por montañistas como por los que practicaban vuelo libre.

Con el paso del tiempo, los fabricantes de paracaídas, windsurf, deltas y ropa de montaña se empezaron la confección de parapentes, mejorando cada vez su aerodinámica, rendimiento, planeo y seguridad y se iniciaron las competencias de duración y distancia. Actualmente, este deporte aéreo se practica alrededor del mundo y se ha transformado en un vuelo sencillo y relativamente popular.

Tipos

Los tipos de parapente que podemos encontrar son los siguientes:

Partes de un parapente

El parapente está compuesto de tres partes principales:

También tienen muchas partes pequeñas como por ejemplo:

Cómo funciona un parapente

El parapente puede funcionar correctamente utilizando el principio de vuelo que es aerodinámico, y que es el mismo que utiliza un avión o un planeador. Puede volar por medio de la fuerza de sustentación que se origina cuando el aire circula alrededor del perfil del ala. Cuando la vela del parapente se infla, adquiere la misma forma que el ala de un avión lo que le permite obtener la fuerza de sustentación como resultado de la diferencia de presiones creadas entre el extradós y el intradós. Esto proceso también se explica utilizando la ecuación de Bernoulli que plantea la relación que existe entre la presión y la velocidad de las partículas en un fluido.

Formas de vuelo

Las principales formas de vuelo que se practican con el parapente son:

Equipamiento

El equipamiento que se necesita para practicar el parapente es el siguiente:

Seguridad

Cuando se practica el deporte del parapente se deben de seguir algunos consejos de seguridad básicos para evitar correr peligro. De forma general, el piloto debe evitar volar en lugares que representan un desafío muy grande a sus habilidades como piloto. Se debe evitar volar con condiciones de clima que no sean favorables, evitar volar con viento excesivo, con viento en contra y la inestabilidad atmosférica y debe tener buena capacidad de reacción y experiencia para reconocer del clima.

Impacto de la meteorología

La meteorología juega un papel muy importante en la actividad de parapente, puesto que el clima y su estado del tiempo, es necesario para poder realizar un vuelo sencillo y sin ningún tipo de contratiempo.

Curiosidades

Algunas curiosidades del parapente son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti