Transportes

Transporte aéreo

El transporte aéreo es un tipo de medio de comunicación capaz de realizar traslados de pasajeros o bienes por medio de aviones u otros medios que se trasladan por medio del aire. Es considerado como el medio de transporte más seguro en la actualidad pues goza de grandes adelantos técnicos, gran seguridad y de un gran número de instrumentos electrónicos que garantizan su seguridad. Su desplazamiento es controlado por medio del aire y consta de motores para darle capacidad de vuelo.

¿Qué es el transporte aéreo?

El transporte aéreo es el medio de comunicación más rápido y seguro que existe nuestros días el cual es capaz de transportar pasajeros y bienes por medio de aviones o aeronaves que impulsados por un motor.

Características del transporte aéreo

Historia

Orville y Wilbur Wright fueron los primeros que hicieron un vuelo, y lo realizaron en el aparato más pesado que se había creado, el Kitty Hawk, en Carolina del Norte, en el año 1903, sin embargo, no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial que el transporte aéreo alcanzó un lugar destacado en todos los países. Luego de la Segunda Guerra Mundial los aviones se hicieron más fuertes y seguros.

Evolución

En el año 1906, el inventor rumano Traian Vuia creó, y logró que volara, el primer avión autopropulsado. En 1958 se dio uno de los principales avances de la aeronáutica con la inauguración de las líneas aéreas británicas y estadounidenses, del avión a reacción para el transporte comercial. Aparte de los aviones supersónicos, un gran avance en los viajes aéreos fue la introducción del Boeing 747 en el año 1970, el llamado reactor Jumbo, que puede llevar desde 360 hasta más de 500 pasajeros en vuelos regulares.

Tipos de transporte aéreo

Existen varios tipos de transporte aéreo de los cuales podemos citar los siguientes:

Globos aerostáticos

Fue el primer medio de transporte aéreo. Los hermanos Montgolfier fueron los responsables de diseñar una gran bolsa lleno de aire caliente a fines del siglo XVIII. Los pasajeros y la fuente de calor se colocaron en una canasta hecha de mimbre debajo del globo.

Dirigibles

Es una forma de globo aerostático y han existido desde finales del siglo XIX. Fueron principalmente usados por el ejército como herramientas de exploración. Para flotar, los dirigibles usan aire caliente y ventiladores grandes conectados a la góndola debajo. Podría decirse que el Goodyear Blimp es el dirigible más famoso del mundo, incluso es usado en juegos deportivos y eventos alrededor del mundo.

Aviones

El avión es la forma más popular de transporte aéreo. Los aviones de ala fija se distinguen de otros tipos de transporte aéreo porque logran la elevación por medio del movimiento hacia adelante. Se necesita una pista larga para que los aviones logren alcanzar la velocidad suficiente para volar en el aire. Los aviones usan una hélice o un motor a reacción para alimentar el avión, y las alas actúan como un estabilizador para mantener el vehículo en el aire.

Helicópteros

Los helicópteros son medios de transporte aéreo propulsados por medio de rotores horizontales formados de dos o más cuchillas. Estas cuchillas giran alrededor de la parte superior de la máquina y logran levantarla. Es uno de los métodos utilizados en transporte de pacientes en estado crítico.

Ventajas

Por medio del transporte aéreo se obtienen mayor eficiencia cuando se recorren largas distancias para transportar cargas de alto valor. Es un medio que nos proporciona un efectivo y rápido enlace de comunicación y puede ser utilizado con fines médicos, que puede incluso llegar a ser vital. Es el medio de comunicación más veloz que existe y proporciona un servicio regular, cómodo, eficiente y con mucha rapidez.

Desventajas

Pero el costo de su operación es muy alto y, mayormente es adecuado para personas estables económicamente, correos y carga ligera y costosa. Además, es el medio de transporte más caro que existe a nivel mundial principalmente por las grandes inversiones en la compra de aviones y la construcción de pistas de aterrizaje y aeropuertos. Su capacidad de carga es relativamente muy pequeña y, por esta razón no es un medio de transporte apto para transportar mercancías baratas y voluminosas. El transporte aéreo es incierto ya que depende en gran medida por las condiciones climáticas. Un clima desfavorable, como niebla, nieve o fuertes lluvias, puede causar la cancelación de vuelos programados y la suspensión del servicio aéreo.

Importancia

El transporte aéreo es un importante facilitador que se utiliza a nivel mundial para lograr el crecimiento y el desarrollo económico de los diferentes países. El transporte aéreo facilita la integración en la economía global y proporciona conectividad vital a escala nacional, regional e internacional. Ayuda a generar mejor comercio, promover el turismo y, además, es una fuente que ayuda a crear oportunidades de empleo.

Uso actual

El uso actual de los medios de transporte aéreos es variable. Puede ser utilizado para el transporte de pasajeros de un lugar a otro, para enviar algunos tipos de bienes, enviar correspondencia, trasladar pacientes de un lugar a otro, es utilizado incluso en las guerras que afectan al mundo para trasladar soldados y armamentos. Su uso es de gran importancia para las economías y gobiernos pues implican una importante fuente de trabajo y desarrollo económico principalmente por medio del turismo.

Transporte aéreo en España

En España se ha dado un gran crecimiento en los niveles de renta y los cambios en la organización espacial de las actividades económicas han incrementado la demanda de transporte aéreo tanto de personas y diferentes tipos de bienes. Este incremento del tráfico se produce en el contexto de la desregulación y liberalización que realizó la Unión Europea entre los años 1988 y 1997, y que logró dar libertad a las compañías aéreas comunitarias para explotar cualquier ruta.

Transporte aéreo en Argentina

En Argentina los servicios aéreos cumplen un rol muy importante que ha ayudado al país incrementando la industria turística del país. El número de visitantes ha crecido dándole al país una mejor condición laboral y económica por medio de los turistas que arriban por esta vía aérea.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti