Transportes

Tranvía

Si existe algún medio de transporte que ha sido emblemático en el transcurso de la historia, sin lugar a dudas a parte del automóvil ha sido el ferrocarril y el tranvía, estos a han estado presente en películas, programas infantiles, como juguetes a escala, y sobre todo como uno de los elementos de la navidad.

Tranvía

Información de interés

  • Tipo de vehículo: Ferroviario
  • Año: 1879
  • Inventor: Werner von Siemens
  • Usos principales: Transporte de personas

¿Qué es el tranvía?

El tranvía es un medio de transporte de pasajeros que se mueve sobre rieles y por la superficie de ciudades y áreas urbanas. Esto sin duda alguna lo convierte en uno de los medios de transporte más atractivos, aunado a ello que es uno de los transportes con menores costos, un sistema de viaje levemente confortable con sus pintorescos diseños y además por ser uno de los métodos más antiguos goza de una notoriedad, por lo cual para la población es fácil de reconocer, no solo en su figura física, sino que distinguen los sonidos que este emite y diversos detalles que son característicos de los tranvías.

Las formas de movilización del ser humano a lo largo de la historia han evolucionado con respecto al entorno sociocultural que se esté suscitando en las determinadas regiones, partiendo por la utilización de los caballos como medio de transporte, llegaron hasta los automóviles. A su vez, a la par de ellos han nacido otros medios de transporte como los trenes y tranvías.

Para qué sirve un tranvía

Los tranvías según la Real Academia Española se definen como un medio de trasporte el cual aporta a la sociedad altos estándares en cuanto a comodidad, al este moverse por zonas urbanas dentro de grandes distancias, cuenta a su vez con un sistema que facilita la movilización de los individuos al darles la oportunidad de pagar una tarifa específica para que estos usuarios puedan moverse rápidamente de un lugar a otro.

Características

Los tranvías poseen características que los diferencian de los demás medios de trasporte como lo son:

Infraestructura

Estos como antes se mencionaban se mueven sobre vías en forma de carriles tipo “Phoenix” que permite que se pavimente alrededor de los dos carrieles para así poder mantener el espacio para los automóviles entre las vías de las ciudades en las que circulan.

Tracción

Hay diferentes tipos de tracción pero la eléctrica y de cable son las más usadas en el mundo y en la actualidad ya que se pretende que este tenga un impacto mínimo en el ambiente.

Comodidad

Este método de trasporte en la actualidad está tomado en el mundo como uno de los más seguros y cómodos gracias a la introducción de nuevas tecnologías.

Tipos

En la historia han existido muchos tipos de tranvías pero los más relevantes son

Historia

Los primeros tranvías aparecieron en el año 1807 en la localidad de Gales y estos eran tirados por caballos sobre carriles y eran a penas carruajes que solo podían dilucidar lo que ahora son los tranvías.

Rápidamente esta técnica de trasporte se trasladó a muchos más países y de esta manera se abrieron las primeras líneas en Nueva York para 1832, posteriormente en el año 1958 se introdujeron en otras ciudades principales como a La Habana, Santiago de Chile, Ciudad de México, Río de Janeiro entre otras ciudades importantes del mundo.

El Tranvía vio su apogeo en el siglo XX entre las épocas de guerra con la innovación de la tracción eléctrica convirtiéndose así en el primer modo de transporte urbano del siglo.

Sin embargo, con la aparición de los auto con motor, casi se logra la desaparición del tranvía, ya que el autobús como lo eran otros medios como el automóvil eran aún más agiles que este, es por esto que los gobernantes decidieron empezar a invertir en estos modos de trasporte debido a que estos no presentaban la necesidad de una infraestructura tan ostentosa como la que necesitaba el tranvía y a su vez no precisaban tanto mantenimiento como el mismo.

En Estados Unidos la desaparición del tranvía estuvo completa cuando empresas como general motors compró todas las vías más importantes de las ciudades para reemplazarlas por líneas de autobuses, ya que en aquella época estos se consideraban símbolo de progreso y modernidad, además que al no ser modernizadas ni mantenidas estas terminaron viéndose arcaicas ante la mirada de la sociedad y los autobuses se impusieron sobre este método de transporte.

Sin embargo, en la actualidad los tranvías han sido destacados en ciudades como San Francisco y poseen una fuerte recuperación en Europa, tras la crisis del petróleo en 1973. El principal objetivo del tranvía es garantizar el transporte urbano en las condiciones más respetuosas posible con el ambiente. A la vez, constituye una alternativa interesante para los usuarios y una apuesta decidida por el transporte público,

Partes de un tranvía

Las partes que componen a un tranvía son las siguientes.

La cabina del conductor

Como su nombre bien lo indica, aquí se encuentra alojado el conductor el cual verifica constantemente el perfecto funcionamiento del tranvía, además de controlar también de conducirlo. (hacerlo frenar, acelerar, y mantenerlo en comunicación con las estaciones)

Los accesos al vagón

Estas son sencillamente las puertas que se encuentran interconectando a las secciones del tranvía.

El sistema interno para el viaje

Este es el conglomerado de elementos que disfrutan los usuarios a la hora de viajar, desde las cabinas comunes con sillas, mesas y un porta equipaje superior y el área de baños. Así como también las cabinas más lujosas que cuentan con sofás, bibliotecas, servicio de restaurant e incluso cuartos privados con camas y escritorios.

Los motores

Esta es una cabina completa en donde por lo general también viaja un mecánico en donde se encuentran todas la parte que impulsa al tren

El sistema de ruedas

Este es todo el sistema que no vemos del tranvía ya que por lo general se encuentra tapado por protectores. Los mismos se conforman de 2 pares de rueda al comienzo de cada vago y 2 pares más al final para un total de 8 ruedas por vagón, este se asemeja a la parte inferior de una oruga.

Guiado central

Es el sistema que funciona como el eje de dirección de las ruedas, permitiendo manejarlo correctamente por el carril sin que este se salga.

Cómo funciona

Dentro de la rama de los tranvías casi todos estos funcionan de la misma manera y poseen los mismos sistemas, solo que en algunos casos puede variar la forma en que se dispone la tracción o la forma en que esta se adapta a la ciudad en la que se encuentre el mismo, por ejemplo, en San Francisco estos funcionan con cables dispuestos sobre las calles para crear la tracción necesaria, logrando de esta manera el movimiento, en cambio otras ciudades los cables están dispuestos sobre las vías y de esta manera se les permite subir por lugares empinados.

En qué se diferencia los trenes y tranvías

Aunque parece que estos se tratasen de los mismos, existen detalles en los que realmente se diferencian. Algunas de las principales son:

Tranvías del mundo

Los más resaltantes del mundo pueden tomarse como los siguientes.

Argentina

Los hermanos Lacroze llevarón el tranvía a Buenos Aires en el año 1888. Este tenía una extensión 47 millas, era tirado por caballos y conectaba la capital Argentina con el pueblo de Pilar. Ciudades como La Plata, Avellaneda, Rosario, Quilmes, Cordoba o Bahía Blanca contarón con tranvías electricos.

Estados Unidos

Pues como se ha mencionado antes uno de los tranvías más importantes ha sido el de San Fracisco, ya que este se ha mantenido a lo largo de los años en funcionamiento.

Chile

Este fue uno de los primeros países en abrir líneas de tranvías con tracción animal pero hacia fines del siglo XIX comenzaron los primeros intentos por la electrificación de las vías de los tranvías y finalmente terminó por desaparecer cuando los trolebuses se impusieron sobre este modo de transporte.

Otros tranvías

A lo largo del mundo se han desarrollado otros proyectos para que los tranvías recorran toda una nación como lo es en el caso de Venezuela, quien desde el año 2008 arranco un proyecto ferroviario el cual iba a recorrer todo su territorio en 45 minutos, pero por problemas administrativos, políticos y económicos, este ha cambiado ya tres veces de dueño y se encuentran actualmente parado.

Curiosidades

Si hay algo que ha hecho que la industria aeronáutica se vea afectada a nivel nacional, sobre todo en países como China, han sido los tranvías quienes se presentan como una manera más rápida de trasladarse de una nación a otra en un corto periodo de tiempo suponiendo menores gastos.

Mientras que un boleto aéreo de un estado a otro suele costar entre 30 a 35 dólares por el cambio en yenes. Un boleto de tranvía tan solo cuesta 5 o 6 dólares, además que mientras un vuelo durante todo el proceso suele tardar unos 40 minutos, en tranvía solo se tarda unos 15 minutos. (Esto en promedio, todo depende de la distancia a recorrer)

Importancia

Los tranvías en la actualidad son un medio de trasporte que está de nuevo teniendo un auge por su comodidad, ecología y su pintoresco diseño, de esta manera no es tan difícil dilucidar la forma en que este método podría revolucionar al mundo y a la forma de transportarse ya que este al ser eficiente y limpio podría suponer una gran avance en las nuevas políticas para el cuidado del ambiente.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti