Publicidad

Publicidad

Transportes

Control de estabilidad (ESP)

Por mucho tiempo, la industria de los automóviles han incorporado una gran variedad de sistemas que tienen como principal objetivo el hacer que el vehículo tenga todas las herramientas que sean posibles para evitar los accidentes de tránsito. Uno se estos sistemas se conoce con el nombre de control de estabilidad (ESP), un sistema de seguridad activa que se encarga principalmente de controlar de forma electrónica la trayectoria y la potencia que puede llegar a tener un automóvil o vehículo.

ESP

Temas relacionados

Common rail, aquaplaning, ABS

¿Qué es el control de estabilidad (ESP)?

El control de estabilidad es un tipo de sistema que tiene la capacidad de poder actuar sobre un vehículo cuando éste pierde la trayectoria que ha sido previamente marcada por el volante, ejerciendo un efecto automático sobre los frenos para que así se pueda retomar el control luego de perder la adherencia.

Características del control de estabilidad

Entre las principales características del control de estabilidad se encuentran las siguientes:

Historia

Este sistema de seguridad activa o control de estabilidad tuvo sus orígenes en el año 1995 y fue creado por Bosch en cooperación con la marca automovilística Mercedes Benz. Se introdujo entonces por primera vez en el clase S de dicha compañía y en ese momento se conoció con el nombre de programa electrónico de estabilidad.

Para qué sirve el control de estabilidad

El control de estabilidad (ESP) tipo de sistema de seguridad que fue desarrollado por Bosh. Sirve principalmente para lograr controlar y realizar una comparación constante con respecto a la trayectoria que tiene un vehículo así como de su rendimiento real. Se encarga de ajustar todos aquellos parámetros que sean necesarios para que la trayectoria pueda ser retomar de forma ideal y así evitar accidentes. Es un mecanismo necesario en el caso de un derrape, ya sea que se presente en el tren delantero, trasero o en ambos puesto que el sistema siempre va a actuar de forma consecuente. Junto con el sistema de frenos, el motor y la transmisión, el control de estabilidad logra brindar elevados niveles de seguridad aquellas personas que conducen un vehículo

Elementos

Los elementos o partes que forman el control de estabilidad s se encuentran dentro de una unidad de control electrónico y son las siguientes:

Cómo funciona el ESP

El funcionamiento de este tipo de control de estabilidad se realiza por medio de unos actuadores que se encuentran localizados dentro del sistema de frenos, éstos, son un tipo de sensor que se encarga de recopilar toda la información para que sea analizada en una unidad de control electrónico la cual posteriormente se encargará de girar una orden. Es importante mencionar que esta unidad tiene la capacidad de comparar los datos que han sido recolectados a un ritmo de 25 veces por segundo, entonces cada vez que detecte que la situación que tiene el volante no coincide con la trayectoria, el mecanismo empezará a funcionar.

La información se recopila desde el sensor del ángulo e informa sobre los movimientos que tiene el volante, de los sensores relacionados con el giro y de los sensores de aceleración transversal, los cuales tienen una función de poder enviar la trayectoria real que tiene un determinado vehículo. Con toda esta información recopilada, la unidad de control electrónico se encargará posteriormente de verificar y valorar la situación que se presenta en el frenado hacer cubo de las ruedas que sean más convenientes para que el vehículo logre recuperar la adecuada trayectoria.

La principal clave para este tipo de control se da entonces a través del sistema de rueda el cual gira diferente a las velocidades que tienen el resto. Es así como se posibilita determinar si existe una verdadera pérdida en la adherencia del tren delantero, si se ha presentado un derrape en el tren trasero o si existe un sobreviraje. Dependiendo de cada uno de estos casos, el control de estabilidad entonces se encargará de realizar un frenado en las ruedas y de ser necesario tendrá la capacidad de reducir el par motor con el objetivo de disminuir la cantidad de deslizamiento.

Cómo se usa

Es importante recordar que el control de estabilidad es utilizado cuando se dan pérdidas de adherencia que pueden finalmente provocar que el auto salga de su trayectoria. Cuando se maneja un automóvil con este tipo de sistema se debe de entender que la manera en la que el conductor se comporta mientras está al volante puede llegar a perjudicar el sistema, principalmente cuando da órdenes al auto imprecisas. Por esta razón, es importante que el conductor sepa qué tipo de sistema está utilizando pues cuando no se maneja el auto de forma precisa el sistema básicamente no funciona.

En este caso, es importante que no se realice un contra volante, pues eso limita el punto fijo hacia donde el volante se quiere dirigir. Mantener un adecuado estado del vehículo resulta ser imprescindible, principalmente mantener los neumáticos en buen estado para evitar las pérdidas de adherencia. En caso de accidente, es fundamental que se intente mantener la calma.

Mantenimiento del control de estabilidad

Para mantener un adecuado mantenimiento del control de estabilidad es necesario que el auto se mantenga en buenas condiciones, por esa razón, las revisiones del motor y de las llantas resultan ser fundamentales para mantener el sistema con buena salud. Cuando la luz de ESP se muestra encendida, será necesario primeramente quitar el contacto y volverlo a encender con el objetivo de determinar si no es un fallo pasajero.

Es importante mantener todo el sistema limpio y evitar la suciedad provocada por el polvo o los residuos los cuáles pueden llegar a ocasionar diferentes fallos en los sensores. Todos los sensores que se ubican en los pedales de freno y el acelerador también deben de ser revisados de forma constante así como el correcto funcionamiento de la batería y el alternador. Lo mejor siempre será llevar el vehículo a revisión en un taller autorizado.

Icono

El icono se conoce con el nombre de testigo de ESP y puede ser encontrado en la parte frontal del auto cerca de la manivela del conductor. Puede presentarse también en diferentes formas, pero la más común se muestra a continuación:

ESP

Importancia

El control de estabilidad es un sistema de mucha importancia para los autos y sobre todo para las personas que los conducen puesto que es el medio por el cual se puede brindar una protección cuando existe una falta de adherencia de las llantas o cuando estás derrapan. Esto porque el sistema es el que se encarga de lograr corregir el trayecto que lleva el vehículo cuando no es el adecuado y logra hacer que el auto pueda entonces dirigirse en un sentido correcto.

Qué otros nombres recibe

El control de estabilidad puede ser conocido con otros nombres dependiendo principalmente del fabricantes. Los siguientes son los nombres que se utilizan:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Control de estabilidad (ESP). Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/control-de-estabilidad-esp/

Recomendado para ti