Transportes

Parabrisas

Es probable que la mayoría de las personas que conducen un coche piensen que el parabrisas únicamente es funcional para poder ver con claridad mientras se conduce. Pero la verdad es que esta parte del automóvil cumple una serie de funciones muy importantes. Es un elemento que, además de darle apoyo al vehículo, brinda también mucha seguridad y protección a todos los pasajeros que se encuentren dentro de un auto.

Parabrisas Qué es, características, tipos, partes, cómo funciona, para qué sirve

Temas relacionados

Carburador, embrague, servofreno

¿Qué es el parabrisas?

El parabrisas es una parte del automóvil que se encarga de brindar una mejor visibilidad y protección al chofer y a todos sus acompañantes contra diferentes elementos naturales o artificiales que pueden chocar contra él.

Características del parabrisas

Sus principales características son las siguientes:

Historia

El parabrisas surgió como una necesidad de proteger el conductor y a los acompañantes del polvo y del viento. Su forma, sus materiales y la dimensión del mismo han venido cambiando y evolucionando con el paso del tiempo. Durante los primeros años de los coches, éstos no tenían ningún tipo de protección y al inicio, al ser fabricado de vidrio, fue rechazado por muchos pues representaba un grave peligro en caso de accidentes.

En el año 1910 se empezó a utilizar un parabrisas con cristal plano el cual estaba divido en dos partes, cuando llovía, el parabrisas se inclinaba hacia adelante y también podría levantar permitiendo una mejor visibilidad. En el año 1921, Rumpler pudo construir un auto que tenía además un parabrisas curvo el cual permitía una mejor visibilidad cuando llovía. En los años 1920 y 1922 se empezó a usar el sistema de limpieza manual por parte del conductor pero pronto fue sustituido por los que podían ser accionados de forma mecánica y por los eléctricos.

A finales de los años 40, el parabrisas de una pieza empezó a ser fabricado y colocado en los vehículos. En Estados Unidos, durante la primera mitad de los años 50, los parabrisas panorámicos también empezaron a ser utilizados, pero pronto de dejaron de lado debido a la distorsiones ópticas que provocaban.

Tipos

Los tipos de parabrisas que existen son los siguientes:

Partes

Los parabrisas están compuestos de láminas de vidrio y una capa intermedia que se coloca entre ambas para brindar mayor protección.

Cómo funciona

El parabrisas del auto funciona brindando seguridad y protección a los ocupantes del vehículo. En caso de lluvia o nieve, las escobillas deben de ponerse a funcionar para que realicen una especie de barrido en el vidrio permitiendo la visibilidad.

Para qué sirve el parabrisas

El parabrisas es una de las partes más importantes de un automóvil pues es el vidrio que se encarga de permitir una adecuada visión al conductor cuando éste circula de frente al sentido de la marcha. Cualquier objeto como insectos, aves, granizo o lluvia que pueda llegar a tener un impacto en contra del vehículo de frente será recibido por el parabrisas proporcionando así una medida importante de seguridad tanto para la persona que conduce el auto como para los acompañantes del mismo.

Resiste además la presión que ejerce el aire provocado en el momento de la circulación y brinda un refuerzo muy importante a la rigidez que debe de tener la estructura del coche. Es además, una forma de superficie de apoyo para que el airbag del auto pueda desplazarse. Por último, el parabrisas también mejora notablemente el coeficiente de penetración aerodinámico que poseen todos los autos.

Averías

Son varias las averías que pueden llegar a sufrir los parabrisas y ante estas situaciones lo más recomendable será asistir a un especialista para que se cambie. Algunas de estos problemas se mencionan a continuación:

Mantenimiento

El mantenimiento del parabrisas debe de hacerse prácticamente todos los días puesto que resulta esencial el mantenerlo limpio para evitar que la suciedad interfiera con la visibilidad que proporciona. Se debe de revisar constantemente en busca de posibles impactos que puedan posteriormente fracturarlo, principalmente si se vive en lugares demasiados calientes o en sitios donde se presenten bruscos cambios de temperatura.

El uso de un adecuado limpiaparabrisas es fundamental para mantener su superficie sin basuras o polvo. Otro detalle importante es revisar que el depósito del agua que expele un chorro para su limpieza mientras se conduce nunca se encuentre obstruido.

Importancia

El parabrisas resulta ser una parte muy importante de todo tipo de vehículo pues es el medio por el cual el conductor logra tener una mejor y mayor visibilidad evitando con ellos los accidentes. Gracias a esta parte del auto, los accidentes tienen un mejor riesgo de producir daños serios a los ocupantes pues brindan una importante protección.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti