Química

Polímero

La palabra polímero es un término que se utiliza mucho sobre todo en la industria relacionada con la producción de plástico. Es un sinónimo de plástico o de resina, nombre con el cual es más conocido entre las personas y estas sustancias incluyen una gran variedad de materiales, cada uno de los cuales cuentan con sus propias propiedades. Es muy común encontrarlos en instrumentos o artefactos domésticos como la ropa, los juguetes y algunos recipientes para almacenar.

¿Qué es un polímero?

Un polímero es una macromolécula que nace de la unión de varias moléculas pequeñas o monómeros que se encuentran repetidas a lo largo de una cadena gracias al proceso de polimerización.

Características de un polímero

Los polímeros tienen varias características que los hace distinguirse de otros tipos de sustancias. Las más importantes de ellas las mencionamos a continuación.

Historia

La historia de los polímeros proviene desde la antigüedad cuando se usaban materiales como la madera, lana y la seda para modificarlos con el objetivo de poder conseguir materiales que fueran más resistentes y útiles. El primer polímero sintético se logró obtener en el año 1907 y fue gracias a Leo Hendrik Baekeland quien logró crear uniendo el fenol y el formaldehído, un polímero al que llamó baquelita.

El estudio de estos materiales se empezó alrededor del año 1922, cuando Herman Staudinger estableció que los polímeros estaban formados por una serie de cadenas moleculares largas. Fue de esta manera como se empezó a realizar los procesos de nomenclatura. Luego de la Segunda Guerra Mundial, los polímeros tomaron aún mayor importancia, especialmente los sintéticos

De qué está formado

Los polímeros están formados dependiendo de su estructura por largas cadenas de monómeros los cuales se ubican en línea recta.

Cómo se forma

Se forman por medio de un proceso conocido con el nombre de polimerización el cual consiste en unir a través de una serie de enlaces covalentes los diferentes monómeros que conforman al polímero. Este tipo de procedimientos se puede dar de dos maneras diferentes:

Tipos de polímero

Existen varios tipos de polímeros. Los tipos se clasifican dependiendo de varios criterios que incluyen:

Además, se pueden clasificar dependiendo de la naturaleza de los monómeros en:

Dependiendo de su función, existen los siguientes tipos:

Según los elementos químicos que los conforman:

Dependiendo de su estructura podemos encontrar los siguientes tipos:

Propiedades

Todos los polímeros tienen una variedad de propiedad diferentes entre sí. Son capaces de tener elasticidad, de ser reflectantes, son muy resistentes a los golpes por lo que pueden perfectamente soportar fuertes manipulaciones y además son bastante duros lo que les ayuda a tener una excelente durabilidad. Son también muy frágiles y pueden ser opacos, transparentes o ser translúcidos lo que los hace ser materiales ideales para trabajar en manualidades. Tienen un buen nivel de maleabilidad y también tienen propiedad de aislantes. Además poseen fragilidad lo que los hace fáciles de deformar con el calor. Algunos de ellos también tienen la propiedad de tener ductilidad los cuales, aunque no son tan fuertes y resistentes como otros, los hace ideales para diferentes propósitos. Su elasticidad los hace también ideales en la fabricación de coches y neumáticos.

Para qué sirve un polímero

Son muchos los usos que se le pueden dar a un polímero. Por ejemplo, el más natural de ellos que se encuentra en la tierra es la celulosa, un compuestos que se puede encontrar en las paredes celulares de las plantas y que se utiliza para poder fabricar productos textiles y papeles. Los polímeros sintéticos, en otras palabras los que fabrica el ser humano o artificiales, se utilizan para producir materiales de uso diario como el polietileno, el cual es el tipo de plástico más común en el mundo.

Sirven para fabricar bolsas plásticas, contenedores de alimentos, embalajes, vasos desechables, trajes de baño, ollas, sartenes y muchos otros instrumentos que son utilizados tanto en la vida diaria como en cocinas.

Ejemplos

Algunos ejemplos de polímeros son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Polímero. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/polimero/

Recomendado para ti