Química

Solvente

A lo largo de las etapas de la vida del ser humano, se van realizando diversas actividades en las cuales se hacen valer de las propiedades de diversos materiales. Por ejemplo cuando estamos en la etapa de la niñez cuando pintamos con cualquier tipo de pintura que amerite una brocha o pincel, al mismo lo diluimos en agua para eliminar sus excesos de pintura. Cuando el ser humano ya tiene cierta edad en la que se le permite entrar en la cocina, de entre las primeras cosas que hace es hacer masas, bebidas chocolatatas, entre otros. Todos estos que se nombraron anteriormente son procesos en donde existe un soluto y un solvente. Siendo el solvente quien diluye al otro elemento.

Solvente

Temas relacionados

Disolución, solubilidadsoluto

¿Qué es el solvente?

El solvente no es más que una sustancia la cual se encuentra siempre en estado liquido y presenta la particularidad de poder disolver a otros elementos en el mismo. Este es un proceso en el cual el solvente disuelve a un material o sustancia llamado soluto este se realiza tanto a nivel de empresas, pasando por los laboratorios hasta llegar al uso domestico. El solvente que se considera universal es el agua ya que el mismo presenta una total neutralidad dentro del proceso en cuestión, es por ello que se puede adaptar de forma muy sencilla a la transformación de las nuevas partículas de los otros elementos.

Definición

Un solvente también conocido como disolvente, es una sustancia a la cual se le atribuye la capacidad de poder disolver al soluto, (el cual se puede encontrar en los tres estados de la materia, es decir de forma solida, liquida o un gas que presente una composición química que sea diferente en su composición al solvente) dejando un resultante al que se le conoce como la disolución.

Dentro de los procesos el solvente presenta diversas aplicaciones como puede ser el de adhesivo, los componentes líquidos que encuentran en las pinturas, los diversos productos que llenan los estantes de las farmacias entre otros.

Para qué sirve

Dentro de un concepto más profundo, el solvente dentro de la física es aquel elemento el cual permite  la disolución de un compuesto llamado soluto dentro de sus estructuras moleculares. Todo esto se produce gracias a un proceso molecular llamado solvatación en donde todas las moléculas que existen dentro del soluto acaban rodeando a las del solvente consiguiendo así suprimirlas hasta hacerlas disolver.

La velocidad de la solvatación dentro del proceso de disolución obedece a muchos factores, más que todo las propiedades de los solutos. Por su parte el solvente no suele de pender de alguna otra acción adicional que le permita diluir de mejor manera.

Características

Si hay algo que destacar es que para que este proceso de la disolución sea posible tiene que haber tanto un solvente como un soluto, partiendo de esa característica principal podemos destacar las siguientes:

Tipos

Dentro de los tipos de solventes encontramos muchísimos subtipos, sin embargo, solo son dos su verdadera separación por tipo. Estos se separan en polares y apolares:

Qué tipo de solvente es el agua

Dentro de los diferentes solventes que existen como ya se nombro anteriormente el solvente considerado como universal es el agua, ya sea desde los diferentes puntos de vista en el que se evalúen. Por ejemplo: desde el enfoque medio ambiental el agua no representa un peligro para el mismo ya que no tiene ni propiedades inflamables, ni propiedades toxicas.

Cuando se habla a nivel molecular o de iones, el agua puede relacionarse con las mismas gracias a los puentes de hidrogeno que existen dentro de su estructura o también gracias a las interacciones de tipo ion-dipolo.

Por su parte el agua también presenta una gran ventaja a la hora de las disoluciones ya que este según sea la temperatura a la que se someta puede cambia sus propiedades pudiendo así adaptarla a las necesidades del usuario.

Importancia

Como se dijo en un principio los solventes se ven presente dentro de la vida diaria solo que no se conoce de esa forma. Además con los avances científicos y tecnológicos de cada dia se han conseguido desarrollar más solventes de tipo alternativo o neotérico los cuales supondrán un gran cambio a nivel industrial.

El principal objetivo de estos solventes es atacar a las industrias que utilizan a otros disolventes los cuales suponen un daño al medio ambiente, es por ello que estos solventes buscan brindar mayores beneficios a los operadores como por ejemplo dentro de área de la industria petrolera en donde se usara para obtener mayor materia prima con un solvente el cual no presenta mayor toxicidad y el cual es reciclable, además de poder reutilizarse.

Ejemplos

Los solventes presentan diferentes aplicaciones dentro de las diversas areas en las que se desarrolla el ser humano, tanto a nivel del hogar como fuera de él y también en su ámbito empresarial:

En los laboratorios

Ya sea nivel farmacológico, cosmetólogo o de investigación, la aplicación de los diferentes reactivos dentro de los diferentes productos suele depender mucho de este proceso. Por ejemplo: el yodo necesita ser diluido en alcohol isopropilico mientras que las cremas para cumplir con sus roles deben ser añadidos los reactivos al ungüento base.

Dentro de las empresas

Dentro de esta área presenta muchos campos de aplicación, por ejemplo: dentro de las empresas que fabrican pintura, las bases del color son añadidas a un aceite el cual es el que presenta la capacidad de poder adherirse y secarse en las paredes.

Dentro de los hogares

Es la forma más sencilla de comprender este tema ya sea si lo analizamos desde la cocina con las diferentes mezclas que se preparan o también dentro de las reuniones con fines sociales en el área de la preparación de cocteles.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti