Química

Hidruros

La combinación de cualquier elemento con hidrógeno es conocido con el nombre de hidruro. Dado que el hidrógeno es un componente tan común de muchos materiales, podemos ver hidruros prácticamente en todas partes. El agua tiene un enlace oxígeno-hidrógeno, por lo que es un hidruro. Los alimentos tienen enlaces carbono-hidrógeno, por lo tanto son catalogados también como hidruro y muchos de los objetos que vemos en nuestras vidas también tendrán enlaces carbono-hidrógeno que incluyen plástico, ropa, paredes de madera y muchos otros compuestos.

Hidruros

Temas relacionados

Aldehídosgrupo carbonilo

¿Qué son los hidruros?

Los hidruros son un tipo de compuestos químicos que combinan en su molécula átomos de hidrógeno y átomos de cualquier otro elemento que se encuentra dentro de la tabla periódica. Es la combinación del hidrógeno con otro elemento.

Tipos de hidruros

Existen tres tipos de hidruros que son:

Características

Las principales características que poseen los hidruros son las siguientes:

Propiedades

Por lo general los hidruros son compuestos estequiométricos que presentan propiedades metálicas como por ejemplo la conductividad. Tienen una gran velocidad de difusión del hidrógeno por medio del sólido cuando se someten a temperatura elevadas.

Los hidruros salinos por lo general se encuentran en estado sólido y son de color blanco o gris. Este tipo de hidruro se puede obtener por medio de reacciones directas del metal con el hidrógeno.

Elementos como el fósforo, arsénico y sus compuestos son considerados tóxicos. Tienen agentes reductores bastante efectivos y no reaccionan con el agua o con los ácidos catalogados como no oxidantes.

Cómo se forman los hidruros

Los hidruros son un compuesto que se forman cuando una molécula de hidrógeno se une a cualquier otro elemento de la tabla periódica. Cuando el compuesto químico se compone de un hidrógeno y un metal, será entonces un hidruro metálico y si se combina con un elemento que no es un metal, se lo nombra como hidruro no metálico.

El hidrógeno forma enlaces de tipo covalente o iónico, dependiendo del elemento con el que se combine. Cuando se asocia con metales de transición, se forman los hidruros intersticiales con propiedades físicas y químicas que pueden variar enormemente de un metal a otro.

Usos y aplicaciones

Algunos de los usos de los hidruros los podemos mencionar a continuación:

Estructura

El hidrógeno es el elemento que tienen la estructura atómica más sencilla de todos los elementos. Están compuestos únicamente por un protón y por un electrón. Pese a tener esta composición tan simple, cuando se combina con otros elementos da origen a los hidruros

Nomenclatura

Los hidruros se forman cuando un elemento metálico combina con el gas hidrógeno y éste reacciona. La ecuación general para los mismos es la siguiente:

Me + H→ MeHx

En donde:

Es importante recordar que el número de oxidación del hidrógeno en los hidruros siempre va a ser de -1.

Ubicación de los hidruros en la tabla periódica

Prácticamente todos los elementos químicos de la tabla periódica pueden generar compuestos binarios con el hidrógeno, por lo que el número de hidruros es muy elevado, y sus propiedades son muy diferentes.

Si el metal de la unión pertenece a los grupos 1 y 2 de la tabla periódica el enlace es hidruros salino. Con los elementos de los bloques d y f se forman hidruros metálicos, con los elementos del bloque p se clasifican como hidruros moleculares.

Importancia

Son compuestos químicos necesarios para la vida humana. Estos compuestos pueden ir desde simplemente el agua que tomamos diariamente, hasta los ácidos que son utilizados tanto en la industria, el comercio y en los hogares de las personas.

Ejemplos de elementos hidruros

Algunos ejemplos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti