Química

Neón

Existen varios tipos de elementos químicos los cuales pueden ser encontrados en la tabla periódica de los elementos. El neón es uno de estos tipos de elementos y se representa por medio del símbolo Ne. Es un tipo de gas noble cuyo nombre en griego significa “nuevo”. Hoy en día, el neón es muy utilizado principalmente en la fabricación de luces de neón forman parte también de los más recientes sistemas de iluminación.

Neón | Qué es, características, propiedades, configuración electrónica

Temas relacionados

Helio, radón, argónkriptón, xenón

¿Qué es el neón?

El neón es uno de los elementos químicos que forman parte de la tabla periódica y que se encuentra libre en la naturaleza pongo un aspecto incoloro, un número atómico de 10 y cuyo símbolo es Ne. Uno de los más importantes gases nobles que existen en el universo.

Características del neón

Algunas de las características más representativas del neón son las siguientes:

Historia

La historia del neón se encuentra íntimamente relacionada con los descubrimientos de otros tipos de gases que se encuentran en el aire. Uno de los primeros antecedentes para su descubrimiento fueron los estudios de aire por medio de reacciones químicas hechos por William Ramsey y William Strutt, quienes a partir de una muestra de aire, fueron capaces de desoxigenarlo y de removerle el nitrógeno para de esa forma descubrir el gas argón.

En el proceso del descubrimiento, Ramsay pensaba que existía un elemento químico que se encontraba ubicado entre el argón y el helio por lo que empezó a realizar diferentes estudios sobre el aire. Inició junto a su colega analizar una muestra purificada y licuada de argón a la cual posteriormente se sometió a un tipo de destilación criogénica fraccionada. Fue de esta manera como los científicos lograron en el año 1898 identificar y posteriormente aislar tres gases nuevos: el kriptón, xenón y neón.

Luego del descubrimiento, empezaron a surgir diferentes ideas revolucionarias para aplicar el neón utilizarlo en diferentes campos, principalmente en la iluminación. En el año 1902, Georges Claude, un reconocido ingeniero eléctrico e inventor al lado de Paul Delorme, lograron fundar la compañía conocida como L´Air Liquide, una empresa que se dedicó a vender gases licuados y que descubriría el potencial luminoso que tenía el neón.

Fue él quien construyó los primeros tubos de neón logrando patentar su invento en el año 1910. Luego, se dedicó a vender su producto pensando siempre en que este tipo de luces sería utilizado por las ciudades importantes ya que era bastante atractivo y deslumbrante. Desde ese momento, la historia de ese elemento ha avanzado conforme las tecnologías ignoran y en la actualidad es sumamente utilizado en diferentes campos de la ciencia y la industria.

Descubridor

Fueron dos los hombres que se encargaron de descubrir el neón, los químicos ingleses Sir William Ramsay y John William Strutt, quienes decidieron realizar una serie de estudios en el año 1984 relacionados con la composición del aire por medio de diferentes tipos de reacciones químicas.

Para qué sirve

El neón es un elemento que tiene varios usos, es utilizado en la actualidad en el campo de la investigación física de alta energía, es utilizado también como un tipo de refrigerante y en algunos tipos de tubos electrónicos principalmente para lámparas que se encargan de probar la corriente eléctrica de alto voltaje. Por medio de este elemento se puede crear la luz visible en las lámparas incandescentes de neón, las cuales además de ser económicas son muy seguras.

Propiedades físicas

Son varias las propiedades físicas del neón, entre ellas encontramos:

Propiedades químicas

Antes mencionar las propiedades químicas del neón, es importante mencionar que el neón es un tipo de gas noble y que por esta razón tiene muy poca tendencia a participar o a formar parte de reacciones químicas importantes.

Configuración electrónica

La configuración electrónica del neón es [He]2s²2p⁶.

El neón en la tabla periódica

En la tabla periódica, el neón se encuentra ubicado en la sección de los gases nobles o inertes los cuales se ubican en la columna VIIIA. Es el 10º elemento en la tabla periódica, se ubica además en el periodo 2, en el bloque p y en el grupo 18.

Dónde se encuentra

El León solamente puede ser encontrado en la atmósfera terrestre y en muy pequeñas cantidades en el gas natural, en algunos minerales y en los meteoritos. En la atmósfera terrestre se puede conseguir por medio de la cristalización del líquido biocompuson. También se puede encontrar una muy pequeña proporción en la corteza de la Tierra, aproximadamente 0,005 ppm.

Riesgos para la salud

En cuanto a los riesgos sobre la exposición al neón, este tipo de sustancia puede ser absorbida por el cuerpo cuando es inhalado, cuando esto sucede, es probable que la persona sienta asfixia sobre todo si se encuentra en lugares cerrados. Para que produzca algún tipo de efectos secundarios nocivo, la inhalación deberá de ser profunda y se pueden entonces presentar síntomas como las náuseas, vómitos, pérdida de conciencia y en casos muy extremos la muerte.

Importancia

El neón, al ser un tipo de gas noble resulta ser de gran importancia para la humanidad pues es utilizado en varios campos industriales y en la fabricación de lámparas de luz fluorescente. Es también muy utilizado para crear el tono rojo y anaranjado que es emitido por las luces de los tubos fluorescentes los cuales en la actualidad resultan ser fundamentales en el campo de la publicidad. Es también un material muy utilizado en los indicadores de alto voltaje, en los tubos que forman parte de los televisores es un componente importante dentro de los refrigerantes criogénicos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Neón. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/neon/

Recomendado para ti