Química

Configuración electrónica

La configuración electrónica consiste en toda la disposición que posea los electrones que se encuentren en un átomo con el fin de ordenar dichas partículas a niveles atómicos.

¿Qué es la configuración electrónica?

Desde tiempos antiguos, una de las grandes preguntas recurrentes de los hombres de ciencia era sobre la composición de la materia en su estado más pequeño e indivisible. Para ello se dispusieron de diversas teorías que, si bien se enmarcaban dentro de una lógica deductiva, no vinieron de la mano con una justificación de tipo experimental. No obstante, durante el siglo XX esto cambió mediante el surgimiento de nuevos dispositivos de análisis y de la química moderna. En ese orden, se creó la definición de configuración electrónica, la cual se estableció como el marco teórico para definir el ordenamiento de las partículas a niveles atómicos.

Definición de configuración electrónica

La configuración electrónica es la disposición con la que se disponen u organizan los electrones en un átomo basado en el modelo de capas electrónicas. De esta manera se pueden explicar las propiedades en que se combinan químicamente los elementos. Bajo este principio se estableció el orden en la tabla periódica moderna.

Explicación

El razonamiento detrás de la configuración electrónica se basa en el modelo de capas electrónicas que presenta un átomo. Dicho modelo se sustenta en tres preceptos fundamentales:

Para qué sirve la configuración electrónica

El concepto de configuración electrónica establece la forma en que se determina el ordenamiento de los electrones dentro de un átomo asociado a un elemento dado. Esto permite que sea posible apreciar a un nivel atómico todo lo referente a las propiedades de un elemento y el mecanismo de sus reacciones químicas.

Tipos

Entre los tipos de configuración electrónica, se encuentran:

Cómo se hace la configuración electrónica

La regla de Madelung es el método por excelencia para establecer la configuración electrónica de un átomo. El procedimiento es el siguiente:

Importancia

Gracias a la noción de la configuración electrónica a nivel de la estructura del átomo, fue posible el desarrollo de la química a niveles jamás explorados, es decir, a una mayor comprensión de la materia y su dinámica a nivel cuántico; esto repercute a nivel tecnológico y se observa en el desarrollo de dispositivos y materiales con una mayor eficiencia.

Ejemplos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti