Química

Argón

El argón, cuyo símbolo es Ar y número atómico 15, es el tercer miembro que pertenece al grupo 0 de la tabla periódica de los elementos. Este grupo pertenece a los gases nobles también conocidos como gases inertes o raros aunque la verdad es que el argón es bastante conocido.

Argón | Qué es, características, propiedades, configuración electrónica

Temas relacionados

Helio, radónneón, kriptón, xenón

¿Qué es el argón?

El argón es un tipo de gas noble monoatómico que resulta ser químicamente inactivo y que aproximadamente equivale al 1% de la cantidad de aire que existe. Es un gas inodoro, incoloro y que además es calificado como un gas inerte.

Características del argón

Las principales características del argón se mencionan a continuación:

Historia

A pesar de que la fecha de su descubrimiento está establecida en el año 1894, ya el gas había logrado ser aislado en 1785 gracias a Henry Cavendish quien había logrado observar que alrededor del 1% del aire no tenía capacidad para reaccionar ni siquiera cuando era expuesto a condiciones extremas, ese 1% era en realidad el argón. Posteriormente, el gas fue descubierto cuando se intentaba explicar el por qué la densidad del nitrógeno que era extraído del aire difería de la densidad que era obtenida por medio de la descomposición del amoníaco.

Fue entonces cuando Ramsay, logró eliminar todo el nitrógeno que había en el gas el cual había sido extraído del aire y posteriormente lo hizo reaccionar uniéndolo con magnesio caliente, creando de esta forma el nitruro de magnesio sólido. Luego de este descubrimiento, el científico quedó solamente con un gas que no tenía capacidad de reacción y cuando examinó el espectro de este gas, logró observar en él varios grupos formados por líneas rojas y verdes, confirmando de esta forma que había encontrado un nuevo elemento.

Descubridor

A pesar de que el argón es un elemento químico abundante en la atmósfera de la tierra fue hasta el año 1894 que logró ser descubierto y separado por primera vez del aire líquido gracias a Lord Rayleigh y William Ramsay.

Para qué sirve

El arcón es un elemento químico que sirve principalmente para ser utilizado en lámparas eléctricas o en bombillas. También se utiliza en el corte y soldadura de metales bien algunos procesos metalúrgicos. Cuando se une con el Kriptón puede también ser utilizado para rellenar lámparas de tipo fluorescente y de la misma manera cuando se mezcla con neón es utilizado en los letreros de propaganda que utilizan tubos fluorescentes que hacen que esos dedos se vean de color azul o verde.

Es usado en los tiratrones de contadores de radiación Geiger-Meller, en las cámaras de ionización que se encargan de medir la radiación cósmica, en tubos electrónicos y su atmósfera es utilizada en la manipulación de diferentes reactivos químicos que son usados en el laboratorio así como en el sellado de este tipo de materiales.

Propiedades físicas

Las principales propiedades físicas del argón son:

Propiedades químicas

En cuanto a sus propiedades químicas, éstas son bastante escasas pues al ser un gas neutro y químicamente inactivo, no tiene la capacidad de poder reaccionar cuando está en presencia de otros componentes o elementos. La conductividad térmica que posee el argón es bastante baja por lo que puede provocar altas densidades de arco lo que hace que la energía se pueda traducir en calor.

Configuración electrónica

La configuración electrónica del argón es la siguiente: [Ne]3s23p6.

El argón en la tabla periódica

En la tabla periódica de los elementos, el argón se encuentra de la siguiente manera:

Dónde se encuentra

El argón solamente puede ser encontrado en la tierra aunque se han encontrado unas pocas trazas en algunos materiales minerales y en meteoritos. Se encuentra constituyendo el 0.934% del volumen total de la atmósfera terrestre y el 99.6% pertenece al isótopo de argón-40 mientras que el restante porcentaje es de argón-36 y argón-38.

La mayor cantidad de argón puede también ser producida en plantas que se encargan de separar el aire. En este tipo de plantas del aire se licúa y posteriormente es sometido a una destilación fraccionada con lo que se puede obtener una mezcla de argón con este proceso. Esta mezcla posteriormente es destilada, se calienta y luego se quema catalíticamente utilizando hidrógeno para de esta manera eliminar el oxígeno, luego, se utiliza un proceso de destilación que se encarga de remover el nitrógeno y el hidrógeno haciendo que el resultado de algo que se obtiene tenga una elevada pureza.

Riesgos para la salud

El argón puede presentar algunos problemas para la salud y por lo general la vía de exposición se da por medio de inhalación, cuando este gas es inhalado en un recinto completamente cerrado puede producir un grave peligro de asfixia. La inhalación de argón puede producir mareos, dolores de cabeza, sensación de pesadez corporal, la piel puede congelarse cuando entra en contacto con el gas al igual que los ojos.

La asfixia por este gas se produce con muy elevados niveles del mismo pues el argón es considerado como un gas inerte y como un asfixiante simple, sin embargo, cuando este tipo de exposición sucede y no se es tratada a tiempo puede llegar a producir la pérdida de conciencia y posteriormente la muerte, la cual se da principalmente por errores de juicio o confusión y puede suceder en cuestión de segundos.

Importancia

La principal importancia que tiene el argón se encuentra en el valor que representa para el campo de la industria. Este gas, al ser altamente inerte y no tener la capacidad de reaccionar con otras sustancias químicas resulta ser el principal elemento de protección cuando se trabaje en soldadura. También es muy útil cuando se produce titanio y algunos otros materiales reactivos como por ejemplo en silicio pues estos se oxidan con mucha rapidez cuando no están protegidos del aire circundante y el argón puede funcionar como un medio de protección eficaz.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Argón. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/argon/

Recomendado para ti