Química

Einstenio

El einstenio también conocido como atenio​ es un elemento sintético que encontramos dentro de la tabla periódica cuyo símbolo es Es y su número atómico es de 99. Este nombre se le dio en honor de Albert Einstein, aunque se descubrió en diciembre de 1952, en los restos de la primera explosión termonuclear que ocurrió en el Pacífico, realizada un mes antes, por el equipo de investigadores formado por G. R. Choppin, A. Ghiorso, B. G. Harvey y S. G. Thompson.2​3​4​. Al igual que muchos de los elementos de este mismo grupo no lo podemos encontrar libremente en la naturaleza, sino que se obtienen artificialmente. Además, su tiempo de vida es menor. Para lograr obtener dicho elemento se debe de realizar una transmutación nuclear a partir de elementos más ligeros que él. Esta transmutación convierte los núcleos estables en otros diferentes.

Einstenio
  • Símbolo: Es
  • Número atómico: 99
  • Grupo: Actínidos

¿Qué es el einstenio?

Elemento número 99 de la tabla periódica, cuyo peso atómico es 252, su símbolo Es y está dentro de la serie de los actínidos. Se obtiene artificialmente y la mayor parte de su estructura es sintética, por lo que sus concentraciones en el ambiente común son muy bajas y difíciles de encontrar.

Historia del einstenio

El einstenio fue descubierto entre los restos químicos de una explosión termonuclear en el océano Pacífico, ocurrida en al año 1952; los investigadores a cabo de realizar dicha investigación fueron los científicos G. R. Choppin, A. Ghiorso, B. G. Harvey y S. G. Thompson. En esta prueba conocida como Ivy Mike, la cual fue realizada en noviembre de 1952, se detonó una bomba de 10 megatones en el Pacífico Sur y tras un exhaustivo análisis de los restos que quedaron de la explosión, el equipo liderado por Ghiorso, descubrió entonces el isótopo de einstenio 253Es. Se encargaron de aislar dicho elemento y lo llamaron así en honor a Einstein, resultando ser el séptimo elemento transuránico. Sin embargo, este descubrimiento se mantuvo en secreto hasta 1995 por dictamen del gobierno de EE.UU., debido a las tensiones masivas que existían ocasionadas por la Guerra Fría.

Propiedades físicas y químicas del einstenio

Básicamente, este elemento llamado einstenio es entonces un elemento sintético y actínido, los actínidos que tienen una mayor número en sus átomos no son encontrados en la naturaleza y su tiempo de vida es mucho menor, sus propiedades químicas son las típicas de todo trivalente pesado y es el primer metal divalente en la serie de los actínidos con dos electrones de enlace en lugar de tres. Es considerado como un metal que es altamente radiactivo, se caracteriza por su color gris plateado con tonos blanquecinos y tiene complejas propiedades de auto-irradiación. Su estado en forma natural es sólido, su aspecto es desconocido y su número atómico es 99. La masa atómica determinada por el total de neutrones y protones está presente en un único átomo dentro del elemento. Está ubicada en el período 7 de la tabla periódica. La configuración electrónica del einstenio es [Rn]5f11 7s2. Para obtener el einstenio se deben de irradiar aproximadamente 1 kg de Pu-239 en un reactor para generar Pu-242. Este Pu-242 luego es introducido en bolas de óxido de plutonio y aluminio en polvo. Posteriormente, todas estas bolas se colocan en diferentes varillas y son irradiadas. Finalmente, se introducen las varillas en un reactor isotópico de alto flujo. Tras todo esto se separa el einstenio del californio en varillas. El einstenio no ha sido encontrado en la naturaleza ni tampoco a lo largo de la corteza terrestre, por lo que no hay motivo para considerar sus efectos o repercusiones sobre la salud humana.

Usos y aplicaciones del einstenio

No tiene importancia comercial y sólo unos pocos de sus compuestos son conocidos, tiene una vida media de unos 20 días (por esta razón es que no valdría la pena elaborar un producto o un material con este elemento), y ya que sólo pequeñas cantidades de einstenio han sido producidas, en la actualidad no tiene uso fuera de la investigación científica básica. El isótopo 253Es es utilizado para producir el elemento conocido como mendelevio. En particular, el einstenio fue utilizado para sintetizar, por primera vez, 17 átomos del nuevo elemento mendelevio en 1955. Sus usos por estas razones se encuentran limitadas a propósitos y fines de investigación únicamente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti