Química

Rubidio

El rubidio es un elemento químico de la tabla periódica, su símbolo es el Rb y su número atómico es de 37. Es un metal con características altamente reactivas, su color es blanco plateado y es muy blando. Se encuentra en la naturaleza en estado extremadamente disperso. Usualmente se obtiene de la producción de litio. El rubidio se usa en células fotoeléctricas y para ciertos tipos de catalizadores

Rubidio
  • Símbolo: Rb
  • Número atómico: 37
  • Grupo: Metales alcalinos

¿Qué es el rubidio?

Este es un elemento de la tabla periódica descubierto en 1861 por científicos alemanes, cuyo símbolo es el Rb y su número atómico es 37. Es muy reactivo, de color blanco plateado y blando al tacto. Se encuentra pocas veces en la naturaleza y se obtiene de la producción de litio.

Historia del rubidio

Este metal fue descubierto en 1861 por químicos alemanes. Fue descubierto en 1860 por el físico alemán Gustav Robert Kirchhoff y por el químico Robert Wilhelm Bunsen, por medio del análisis espectral del agua mineral de Durkheim. El elemento recibió su nombre por el color rojo característico de sus líneas del espectro (del latino ‘rubidus’, rojo oscuro).

Características del rubidio

Tiene una densidad / g de dm-3: 1532. Su volumen molar/ cm3mol-1 es de: 55.79. En cuanto a sus propiedades térmicas podemos mencionar las siguientes características:

En cuanto a las características de ionización, podemos mencionar los siguientes aspectos

Propiedades físicas y químicas del rubidio

El rubidio es un elemento que pertenece al grupo de los metales alcalinos. Este grupo de elementos se caracterizan porque poseen un solo electrón en su nivel energético más externo y tienen tendencia a perderlo, siendo ésta la forma que tienen para formar un ion mono-positivo. Esta tendencia que tienen los metales alcalinos se debe a que tienen una baja energía de ionización y su afinidad electrónica es muy poca. El estado del rubidio en su forma natural es sólido. Es un elemento químico de aspecto plateado blanquecino y pertenece al grupo de los metales alcalinos. Sú número atómico es 37, su símboloes Rb, su punto de fusión es de 312,46 grados Kelvin o de 40,31 grados celsius o grados centígrados y su punto de ebullición es de 961 grados Kelvin o de 688,85 grados celsius o grados centígrados.

Tiene un total de 37 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 8 electrones y en la quinta capa tiene 1 electrón. Su punto de fusión es de 312.46 K y su punto de ebullición es de 961 K. Posee una conductividad eléctrica de alrededor de 7,79·106S/m y una conductividad térmica de 58,2 W/(Km).

Usos y aplicaciones del rubidio

El rubidio es un elemento altamente reactivo y su color es por lo general blanco plateado. Es un elemento relativamente común en la corteza terrestre. La mayoría se extrae de la lepidolita, este es un mineral que contiene aproximadamente entre un 0.3 y un 3.5% de ese elemento.

El rubidio tiene en realidad muy pocas aplicaciones industriales. Algunos de sus posibles usos son los siguientes:

Son pocas las aplicaciones reales importantes de este elemento químico. La línea espectral que le da nombre es una de ellas, así como el color púrpura de algunos fuegos artificiales. Sus otras aplicaciones tienen que ver en su mayor parte con el hecho de que el rubidio tiene una alta presión de vapor.

Presencia en los alimentos

Es un mineral que puede ser beneficioso para el tratamiento de la depresión. Estudios han recomendado que la cantidad adecuada para el ser humano es de 1 a 5 miligramos. Aunque, no hay ningún conjunto definido del subsidio de diaria recomendada, ya que este elemento es un oligoelemento. El rubidio se encarga de llevar los nutrientes a los órganos, pero sólo en pequeñas cantidades.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti