Química

Xenón

En el campo de la química existen varios tipos de elementos químicos importantes, uno de esos se conoce con el nombre de gases nobles los cuales poseen una serie de características en condiciones normales que los representan. Un ejemplo de gas noble es el xenón, un tipo de gas que puede ser encontrado de forma natural en estado gaseoso no magnético y que tiene una gran cantidad de características que lo hacen único.

Xenón | Qué es, características, propiedades, configuración electrónica

Temas relacionados

Helio, radón, argón, neón, kriptón

¿Qué es el xenón?

El xenón es un tipo de elemento químico que se caracteriza por tener un aspecto totalmente incoloro y por contar con un número atómico de 54. Se representa por medio del símbolo Xe y forma parte de los gases nobles por lo que naturalmente puede se encontrado en forma gaseosa.

Características del xenón

Es un tipo de gas noble que se caracteriza principalmente por ser incoloro, por no tener ningún tipo de olor, en otras palabras, inodoro y por tener una reactividad extremadamente baja cuando se encuentra en condiciones normales. En su forma natural puede ser encontrado como un gas y tiene un número atómico de 54. Es un óxido catalogado como un ácido débil y tiene una estructura cristalina de tipo cúbica que se centra en sus caras.

Es además un gas que se encuentra presente en pequeñas proporciones dentro de la atmósfera. Cuando entra en contacto con descargas eléctricas tiene la capacidad de emitir una luz de color azul y a pesar de ser un gas noble, son muy pocos los compuestos que pueden ser creados a partir del xenón.

Historia

El día 12 de julio del año 1898, William Ramsay y Morris Travers, químicos británicos lograron descubrir el elemento químico conocido con el nombre de xenón a partir de los residuos que eran obtenidos cuando se evaporaban los componentes del aire líquido. A pesar de su descubrimiento, el xenón era considerado como un elemento químico inerte hasta el año 1962 cuando Neil Barnett, logró crear un compuesto que estaba además formado por flúor y platino.

Descubridor

El responsable de haber descubierto el xenón fue Morris Travers en el año 1898.

Para qué sirve

El xenón es un tipo de gas noble puede ser utilizado principalmente para fabricar una serie de dispositivos emisores de luz los cuales pueden ser encontrados en lámparas de tipo estroboscópicas, en los flashes que son utilizados para las fotografías, en las luces que forman parte de las lámparas bactericidas y en los tubos electrónicos. En el campo de la medicina es también utilizado como un agente anestésico parte de la anestesia general. Actúa también como un tiempo de agente oxidante de los perxenatos e incluso es utilizado en la fabricación de faros de luz de vehículos, proyectores de cine y forman parte de la composición de la propulsión iónica utilizada en los satélites.

Propiedades físicas

Las propiedades físicas más importantes se mencionan a continuación:

Propiedades químicas

Con respecto a sus propiedades químicas, el xenón por muchos años fue considerado como un elemento totalmente inactivo por lo que se consideraba que no tenía ningún tipo de reacción junto a otros elementos. Sin embargo, en el año 1962 esta teoría cambio y lograron realizarse compuestos del elemento con otras sustancias para poder crear el difluoruro de xenón (XeF 2 ), el tetrafluoruro de xenón (XeF 4 ), el hexafluoruro de xenón (XeF 6 ), el trióxido de xenón (XeO 3 ) y el oxitetrafluoruro de xenón (XeOF 4 ).

Configuración electrónica

La configuración electrónica del xenón es [Kr]4d10 5s2 5p6. En cuanto a su configuración electrónica es importante mencionar que el radio atómico o radio de Bohr del xenón es de 108 pm mientras que su radio covalente es de 130 pm. También cuenta con un radio de Van der Waals ubicado en los 216 pm. E el xenón tiene además un total de 54 electrones, en su primera capa se pueden encontrar dos de ellos, en la segunda capa 8, en la tercera capa 18 electrones, la cuarta capa se localizan 18 electrones y finalmente en la última y quinta capa un total de 8 electrones.

El xenón en la tabla periódica

En la tabla periódica de los elementos, el xenón se encuentra ubicado en el grupo 18 (VIIIA), en el periodo 5, un grupo que pertenece a los gases nobles.

Dónde se encuentra

El xenón puede ser encontrado en la atmósfera en una concentración de cero puntos 0,086 partes por millón en volumen. Es encontrarlo en forma de gas en algunos tipos de manantiales minerales y comercialmente puede ser obtenido a raíz de la extracción del gas del aire líquido.

Riesgos para la salud

En realidad, el señor no es considerado como un gas tóxico pero muchos de los compuestos que se hacen con él pueden resultar tóxicos debido a las fuertes propiedades oxidantes que se pueden formar. El xenón cuando se encuentra en cantidades anormales y muy elevadas pueden llegar a producir algunos problemas en los seres humanos los cuales están relacionados también con la exposición prolongada al gas. Se pueden producir síntomas como los mareos, náuseas, vómitos constantes y en casos extremadamente graves, la muerte.

Importancia

La principal importancia que tiene el xenón en la actualidad es su uso en la fabricación de diferentes tipos de dispositivos encargados de emitir luz. Es también utilizado en los instrumentos que se usan para la detección de radiaciones como por ejemplo los contadores de neutrones y los rayos X y es uno de los compuestos principales en el campo médico pues funciona como un anestésico general.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Xenón. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/xenon/

Recomendado para ti